viernes, junio 27, 2008

Colonial espera cerrar el acuerdo de refinanciación de su deuda antes de agosto

Fuente : Invertia

Inmobiliaria Colonial quiere tener su futuro despejado en 30 días. Mariano Miguel, actual consejero delegado, ha reconocido que la refinanciación de la deuda será “crítica” y que espera cerrar un acuerdo marco con los bancos “antes de agosto”. Los términos dependerán del proceso de desinversión que siga en sus participadas SFL, FCC y Riofisa. Miguel ha desvelado que existen cuatro ofertas no vinculantes por su filial francesa y que prevén cerrar la venta en la primera quincena de julio, pero sólo en el caso de que existan ofertas cercanas al valor liquidativo de la compañía.

No vamos a aceptar descuentos relevantes sobre el valor liquidativo (NAV). SFL tiene activos de altísima calidad y a largo plazo es la mejor opción para conservar dentro del grupo”, comentó a los periodistas Mariano Miguel momentos antes de una junta de accionistas que se prevé agitada. Colonial ha perdido el 72% de su capitalización en el ejercicio y ya vale menos de 1.000 millones de euros. Un cifra que es nueve veces inferior a su deuda (9.000 millones) y que se sitúa tres veces por debajo de su valor liquidativo (3.150 millones).

A cierre de 2007, el NAV de Société Foncière Lyonnaise (SFL) es de 2.900 millones de euros, por lo que Colonial espera ingresar en torno a 2.200 ó 2.300 millones por su paquete del 84%, según los cálculos del aún CEO de la segunda inmobiliaria española. SFL vale en bolsa casi tres veces más que Colonial.

Miguel, que ha alabado la actual estabilidad accionarial tras la entrada de la banca en el capital, dijo que el montante de la refinancación dependerá de la cantidad de activos que traspase antes de agosto, fecha en la que espera cerrar con la banca acreedora el acuerdo marco. Éste incluye el tipo de interés, las garantías y el periodo de amortización. “No cerraremos ventas sensibles sin cerrar el acuerdo con los bancos”.

Otro de los activos con el cartel de venta de Colonial es su participación del 15% en la constructora FCC, adquirida a finales de 2006 a Acciona a un precio por acción de 78 euros. La presidida por Esther Koplowitz cotiza ahora en 40 euros por título. Miguel ha reconocido que saldrán de la compañía con minusvalías, aunque esperan vender “a un precio intermedio”. Es decir, Colonial aspira a traspasar un paquete minoritario con una prima del 50%. “Su valor de empresa está muy por encima de 40 euros”, dijo Miguel.

Respecto a la filial Riofisa, adquirida en 2006 por 2.000 millones de euros, Miguel ha desvelado que la actual situación de liquidez les puede llevar a buscar un socio para desarrollar las inversiones en centros comerciales, cuantificadas en 2.800 millones de euros. “Queremos un socio al 50%, la fórmula no está decidida, pero se piensa en crear una sociedad común al 50%”, con la que Colonial “tendría un mejor acceso a la financiación”.

Por otro lado, los socios de Colonial se reúnen hasta las tres de la tarde en una junta -vetada para la prensa- en la que ratificarán el nombramiento como consejero de la compañía de Juan José Brugera, antiguo CEO de la Colonial controlada por La Caixa y al que se le presume será hombre fuerte de la compañía. Además, será nombrado presidente no ejecutivo. Todo apunta a que en un proceso de unos seis meses el órgano decisorio de la compañía habrá reestructurado su composición, que implicará entre otras cosas la sustitución de Mariano Miguel como consejero delegado.

Miguel: La gente espera que bajen más los pisos para comprar

Mariano Miguel ha comentado que la crisis actual es la “más rápida y contundente” que ha vivido en su trayectoria profesional. El alto cargo destaca como aspecto positivo que “el ajuste de la oferta será rapidísimo”, aunque se lamenta de que el desempleo se resiente, por lo que también “se resiente la demanda”.

Colonial, cuya cartera de activos depende en un 17% de la promoción y el resto de patrimonio, cuenta con 472 viviendas pendientes de venta, valoradas en unos “120 millones de euros, menos del 1% de los activos totales”. Colonial no ha iniciado ni una sola vivienda en el año, según Miguel.

El CEO de la inmobiliaria ha asegurado, además, que la “demanda actual está condicionada por la expectativa de la gente de que bajen los precios”. Y que la crisis inmobiliaria patria está agudizada por la estrechez financiera internacional, ya que los bancos son más reticentes a conceder hipotecas. “Cuando remita la crisis financiera y tenga la banca acceso a la financiación, la situación dejará de ser tan dramática”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico