martes, junio 10, 2008

S&P avisa de otro récord de empresas (738) con riesgo de rebaja en la calidad de deuda


Fuente : Invertia

La alargada crisis de liquidez y la desaceleración de la economía mundial traen de cabeza a muchas compañías, que observan impasibles cómo su calificación crediticia puede empeorar en los próximos meses. Standard & Poor´s (S&P) señala que en mayo existen 738 empresas en riesgo, nuevo record y un 19% más que en 2007. El panorama más oscuro pinta para las entidades hipotecarias, papeleras y materiales de construcción.

“La desaceleración del consumo y de la actividad inmobiliaria y el prolongado periodo de estrechez en el crédito han continuado dañando los fundamentales de crédito”, expresa Diane Vazza, máximo responsable de Standard & Poor´s Global Fixed Income Research Group en un estudio. “La escalada en el número de entidades con posibilidad de ver rebajada su calificación crediticia comenzó en el verano de 2007 con el comienzo de una erosión del sector inmobiliario y la gran cantidad de depreciaciones [de balance] de las entidades financieras”.

El sector de las instituciones hipotecarias, como pueden ser Washington Mutual, Fannie Mae o Freddie Mac, se sitúan a la cabeza entre las compañías que pueden ver rebajada la calificación de su deuda, seguido de las papeleras y las empresas de materiales de construcción. Le siguen los medios de comunicación y las empresas de consumo, cuya calidad de deuda puede deteriorarse debido a la menor disponibilidad de financiación y por el incremento de los precios energéticos.

Además, el progresivo incremento en el número de compañías con posibilidad de ver recortado sus ratings se completa con el descenso en aquellas que aspiran poder emitir con mejor nota. Según S&P, en mayo se computaron 292 compañías, la menor cifra desde septiembre de 2004 y un 26% menos que en el mismo mes del ejercicio pasado. Y con visos de empeorar, según la agencia.

Por regiones, la calidad crediticia en Europa “continúa bajo presión”, señala S&P. “El incremento del apalancamiento en muchas firmas fue impulsado por la combinación de una dura competencia y abundante liquidez, y estas agresivas estrategias de endeudamiento de ejercicios pasados dan paso ahora a créditos particularmente vulnerables en un entorno de estrechez en los mercados”.

Diane Vazza subraya que “los préstamos para compras apalancadas se continúan deteriorando, con los ratios de coberturas de caja cayendo en 2008”. S&P espera que las rebajas de calificación de deuda continúen acelerándose este año y en 2009, y que incluso habrá impagos (defaults).

Bhavnani sufre su primer tropiezo en Popular con una minusvalía de 65 millones

Fuente : Invertia

La inversión del Ramchand Bhavnani en Banco Popular no atraviesa su mejor momento. Las dificultades del mercado inmobiliario español y la crisis generalizada del sector financiero han castigado a toda los bancos domésticos, incluido el presidido por Ángel Ron. En este momento, el accionista indio contempla unas minusvalías latentes de unos 65 millones de euros en su 4,9%. Bhavnani tendrá que demostrar en el largo plazo si su caballo es el ganador, como lo fueron Zaragozano o Bankinter.

Más de 510 millones de euros. Casi 85.000 millones de las antiguas pesetas. Ese es el balance a favor de Ramchand Bhavnani (23 de marzo de 1944, India) en sus inversiones bancarias en España (BCH, Zaragozano y Bankinter). Apuestas que, aparte de rebosar rentabilidad, siempre se han definido por ser a largo plazo (de 4 a 7 años), con afán de estar cerca de la gestión y un claro componente especulativo. Pero, ¿se ajusta Banco Popular a estos parámetros?

De momento, la crisis general está pasando factura a su inversión. El empresario afincado en Tenerife desde 1965 acumula una minusvalía latente de unos 65 millones de euros en su paquete del 4,9%. Este accionista compró sus 59,55 millones de títulos a un precio medio aproximado de 10,63 euros, según cálculos propios a partir de la información desvelada por Bhavnani respecto a su participación y la cotización media de Popular en esos días. Por lo tanto, su inversión total en el banco es de 633 millones.

Ahora, el tercer banco español por activos cotiza cerca de los 9,5 euros tras sufrir una espectacular racha de 14 sesiones consecutivas en números rojos para una caída acumulada del 17,3%. Ayer, Ram Bhavnani se puso manos a la obra y cortó por lo sano el periodo de depresión en el valor con un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que desveló que quiere superar el 4,99% en el capital. La acción de Banco Popular llegó a subir más del 4% para cerrar con ganancias del 0,6%.

“Noticia que, como vimos en el día de ayer, podría añadir cierta presión compradora sobre el valor”, expresa Inverseguros, que descarta que “el efecto dure en el tiempo”. Los analistas de esta casa mantienen su “visión pesimista” sobre Popular (recomiendan vender) “a pesar de las recientes caídas” debido a la “fuerte desaceleración en ingresos, escaso margen de mejora de costes debido a la alta eficiencia del banco, aumento de morosidad y escasa diversificación geográfica”.

Superar la barrera del 5% es algo indispensable para Bhavnani por motivos fiscales. Las plusvalías por la venta de su 14,99% en Bankinter “tributarán al 18% en lugar del 30%”, recuerda Inverseguros, y además “no pagará impuestos por los dividendos que reciba”. Sólo la rebaja de impuestos por las plusvalías generadas le ahorraría pagar al erario público 47 millones de euros. Con ese dinero, Bhavnani podría adquirir el 0,4% de Popular a los actuales precios de mercado.

“En respuesta a las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, ponemos de manifiesto que Casa Kishoo [su vehículo inversor] presentó el mes de marzo comunicación al Banco de España de su pretensión de adquirir una participación en el capital social de Banco Popular superior al 4,99%, estando a fecha de hoy dicho procedimiento de autorización en fase de tramitación”, rezaba el hecho relevante remitido ayer al regulador. El principio de una historia que vuelve a repetirse por tercera vez.

BCH, Zaragozano y Bankinter hacen millonario a Bhavnani

La tercera y penúltima fue Bankinter. Apenas dos meses después de vender en la OPA sobre Banco Zaragozano presentada por Barclays, Ram Bhavanani entró en el capital del banco que entonces presidía Juan Arena con un 5%. “No van a dejar aislado a su segundo accionista. Y no creo que lo hagan, porque son gente muy inteligente”, dijo el afamado inversor en una entrevista concedida a un medio de Tenerife en septiembre de 2003. Se refería, claro está, a su entrada en el consejo de administración.

Su acceso a este órgano de gestión le costó casi dos años de espera (mayo de 2005). En ese tiempo, aumentó su participación de forma exponencial en lucha accionarial con el actual segundo accionista de Bankinter, Jaime Botín. El runrún corporativo era perenne en la entidad, hasta que en noviembre de 2007 acordó el traspaso de su participación del 14,99% a Credit Agricole por 809 millones de euros, de los que casi 400 eran plusvalías. Bhavnani vendió a 13,6 euros por acción, cuando Bankinter cotiza ahora en 8,7.

La entrada en el sexto banco español le costó siete años en el seno de Banco Zaragozano, una entidad otrora controlada por los Albertos (Alcocer y Cortina) y con los que compartió puesto en el consejo. Zaragozano acabó en manos del británico Barclays en julio de 2003 tras muchos meses de rumores y especulaciones acerca de su futuro. Bhavnani vendió su 10% por 120 millones de euros, de los que alrededor de 60 millones fueron plusvalías.

“Cuando [Ángel Corcóstegui] llego al Central Hispano nos dio mucha confianza. Con ahorros y préstamos pedidos al Popular, adquirimos acciones del BCH por 1.200 millones de pesetas. Tras un año estabilizado, los títulos empezaron a subir. Y Casa Kishoo siguió comprando: llegamos a tener hasta el 0,9% banco, el equivalente a unos 2.500 millones de pesetas. Al final, vendimos en el momento bueno, pagamos las deudas y logramos unos beneficios de casi 10.000 millones”.

Estas declaraciones efectuadas al diario El Mundo el 23 de junio de 2002 resumen la filosofía del inversor indio. Bhavnani se marchó del BCH en tres años con unas plusvalías de 60 millones de euros. Gracias, como él dice, a unos préstamos de Banco Popular. Hace 15 años, el banco que ahora preside Ángel Ron le ayudó a maximizar su fortuna. La pregunta es si la historia volverá a repetirse. De momento, queda pendiente su acceso al consejo de administración.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico