martes, junio 10, 2008

S&P avisa de otro récord de empresas (738) con riesgo de rebaja en la calidad de deuda


Fuente : Invertia

La alargada crisis de liquidez y la desaceleración de la economía mundial traen de cabeza a muchas compañías, que observan impasibles cómo su calificación crediticia puede empeorar en los próximos meses. Standard & Poor´s (S&P) señala que en mayo existen 738 empresas en riesgo, nuevo record y un 19% más que en 2007. El panorama más oscuro pinta para las entidades hipotecarias, papeleras y materiales de construcción.

“La desaceleración del consumo y de la actividad inmobiliaria y el prolongado periodo de estrechez en el crédito han continuado dañando los fundamentales de crédito”, expresa Diane Vazza, máximo responsable de Standard & Poor´s Global Fixed Income Research Group en un estudio. “La escalada en el número de entidades con posibilidad de ver rebajada su calificación crediticia comenzó en el verano de 2007 con el comienzo de una erosión del sector inmobiliario y la gran cantidad de depreciaciones [de balance] de las entidades financieras”.

El sector de las instituciones hipotecarias, como pueden ser Washington Mutual, Fannie Mae o Freddie Mac, se sitúan a la cabeza entre las compañías que pueden ver rebajada la calificación de su deuda, seguido de las papeleras y las empresas de materiales de construcción. Le siguen los medios de comunicación y las empresas de consumo, cuya calidad de deuda puede deteriorarse debido a la menor disponibilidad de financiación y por el incremento de los precios energéticos.

Además, el progresivo incremento en el número de compañías con posibilidad de ver recortado sus ratings se completa con el descenso en aquellas que aspiran poder emitir con mejor nota. Según S&P, en mayo se computaron 292 compañías, la menor cifra desde septiembre de 2004 y un 26% menos que en el mismo mes del ejercicio pasado. Y con visos de empeorar, según la agencia.

Por regiones, la calidad crediticia en Europa “continúa bajo presión”, señala S&P. “El incremento del apalancamiento en muchas firmas fue impulsado por la combinación de una dura competencia y abundante liquidez, y estas agresivas estrategias de endeudamiento de ejercicios pasados dan paso ahora a créditos particularmente vulnerables en un entorno de estrechez en los mercados”.

Diane Vazza subraya que “los préstamos para compras apalancadas se continúan deteriorando, con los ratios de coberturas de caja cayendo en 2008”. S&P espera que las rebajas de calificación de deuda continúen acelerándose este año y en 2009, y que incluso habrá impagos (defaults).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico