jueves, junio 12, 2008

Los bonos pierden el 5% en el año y no escapan al descalabro de los mercados


Fuente : Invertia

La condición como valor refugio de la renta fija soberana ante los vaivenes de las bolsas está bajo lupa. Por un lado, la rentabilidad del bono español a 10 años apenas cubre el atropellado encarecimiento de los precios. Por otro, la cruzada del BCE para contener la inflación, aunque sea a costa de poner en riesgo el crecimiento, ha depreciado un 5% el precio de estos bonos desde febrero, su fecha de colocación. Un guarismo éste último que supera al cupón con el que fueron emitidos (4,1%).

El Tesoro público vendió al mercado el pasado 12 de febrero 5.000 millones de euros en bonos con vencimiento a 10 años, según datos de Bloomberg. Con una inversión mínima de 1.000 euros, el inversor podía adquirir los activos con un precio de salida de 99,2 (debajo de la par) y una rentabilidad del 4,1%, pagadera de forma anual todos los 30 de julio hasta 2018.

Un activo refugio que casi cubría la carestía de la vida, ya que el IPC de España marcó el 4,2% en enero (ahora está en el 4,6%). Pero que además ofrecía una posibilidad clara de revalorización ante las serias incertidumbres que sacudían a la economía mundial. EE UU podía entrar en recesión, mientras que Europa estaba abocada a una manifiesta desaceleración del crecimiento. El único interrogante era la velocidad del deterioro de la economía.

Pero en sólo cuatro meses los riesgos de crecimiento se han metamorfoseado en una clara inquietud por la inflación. El petróleo ha subido más de 30 dólares por barril en cuatro meses, mientras que alimentos como el maíz se han encarecido más del 50% en el año. Esta última explosión del precio de las commodities, un par de datos tranquilizadores sobre el estado de salud de la economía (PIB de Alemania y EE UU) y la debilidad del dólar provocan que los bancos centrales (BCE y Fed) hayan explicitado sus esfuerzos a combatir la inflación.

El precio del bono a 10 años ha caído un 5% desde que fuera emitido en febrero, desde 99,2 hasta 94,2. La rentabilidad, inversa al precio, ha aumentado por el contrario desde el 4,1 hasta el 4,82%, máximo en casi cinco años. El resto de bonos con distintos vencimientos se ha comportado de manera similar. El activo del Tesoro a tres años, emitido en diciembre de 2007 ha perdido un 3,9% desde el máximo de febrero, mientras que el precio del de cinco años, colocado a inicios del ejercicio pasado, es ahora de 96,76, un 4,9% inferior al marcado el 11 de febrero.

El funcionamiento del mercado de bonos se basa en las expectativas de tipos. Si se espera una subida, la nueva emisión de bonos que efectúe el Tesoro tendrá un cupón mayor, por lo que lo normal es desprenderse del bono antiguo con el consecuente efecto en su precio y en la rentabilidad. Si se esperan un abaratamiento del precio del dinero, el movimiento del mercado es a la inversa.

El panorama futuro no parece halagüeño. El precio de los bonos soberanos caerá en América, Asia y Europa durante los próximos seis meses por el encarecimiento de los precios, recoge Bloomberg de una encuesta realizada a 4.533 usuarios de todo el mundo. Los británicos, brasileños, españoles e italianos han cambiado sus expectativas desde la encuesta anterior.

La rentabilidad media de los bonos del Tesoro de todo el mundo subió desde el 2,77% registrado en marzo hasta el 3,67% de mayo, según datos recopilados por el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico