jueves, marzo 06, 2008

El supuesto bulo de Sacyr puede costar a su autor penas por injurias

Fuente : Invertia


El autor del mensaje de móvil que asegura que Sacyr Vallehermoso, cuarta constructora española por valor bursátil, va a entrar en proceso concursal, o sea, en suspensión de pagos puede soportar penas de hasta 14 meses de multa por injurias. La caza del autor del bulo es posible: la ley establece la obligación a las operadoras de telefonía de guardar los datos durante un año, por lo que el rastreo de este “mensaje viral” no debería suponer ningún problema.

“Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE, responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo”. Estos son los 230 caracteres de los que se compone el SMS que circula entre trabajadores de Sacyr y de otras constructoras desde hace más de dos semanas, según aseguró ayer a este portal el portavoz de una empresa competidora de la presidida por Luis del Rivero.

Esta mañana, un portavoz del grupo de Sacyr Vallehermoso confirmó a INVERTIA que la denuncia está presentada en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid. En la edición de hoy, el diario matutino El País publica en sus páginas que los responsables de la constructora consideran que el mensaje es una “injuria” al igual que una alteración del precio de las cosas, agravado por el hecho de interferir en el proceso electoral.

“Existe una obligación legal por parte de los operadores móviles de retener los datos de tráfico y conexión durante doce meses”, comenta Pedro Merry, abogado asociado al despacho de CMS Albiñana & Suarez de Lezo. “Dentro de un marco de investigación criminal, un operador tiene la obligación de poner dicha información a disposición de los jueces o Tribunales, por lo que, se deberían poder esperar de los primeros que dispusieran de medios técnicos suficientes para poder localizar el origen del SMS viral”. Así lo expresa el contenido de la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI), del 11 de julio de 2002.

En el caso de que la justicia dé en su investigación con el autor del mensaje de móvil, y de que la entrada en proceso concursal de Sacyr Vallehermoso sea una falacia, tal y como aseguran sus responsables, las penas de multa podrían ir "desde los 3 hasta los 14 meses de prisión por injuria grave", según la fuente jurídica consultada. “La injurias solamente serán constitutivas de delito cuando sean calificadas como graves, es decir, cuando hayan sido realizadas con conocimiento de sus falsedad y temerario desprecio hacia la verdad”, explica Pedro Merry.

El delito de injuria está tipificado en el Código Penal y en el caso de Sacyr Vallehermoso no cabe duda de que atenta contra su honor y la propia imagen. E incluso, aunque este término es casi imposible de demostrar, contra su cotización bursátil. Según el portal El Confidencial, sin citar ninguna fuente, la brusca caída en Bolsa de la constructora en días pasados (12% en par de sesiones) se justifica por los rumores en las mesas de trading de que Sacyr iba a “presentar […] el concurso de acreedores”.

* Corrección: En la anterior noticia, se especificaba que la pena podía ser hasta 14 meses de prisión, cuando la injuria grave puede acarrear en realidad hasta 14 meses de multa, según el Código Penal.

Caja Madrid paga el coste de las subprime con deuda al 5,75% por 100 millones


Fuente : Invertia

Caja Madrid, segunda caja española por valor de activos, se ha afiliado al cinco. La aversión del ahorrador a los productos de renta fija ha empujado a la entidad financiera a emitir deuda subordinada a 20 años con un cupón del 5,75%, lo que equivale a un diferencial de más de 100 puntos básicos (pb) respecto a los activos del Tesoro a 30 años. Además, Caja Madrid es la única sociedad española que se ha atrevido a emitir bonos simples al mercado en 2008.

A pesar del momento actual de los mercados financieros, casi cerrados a cualquier emisión de deuda, y con los tipos de interés en el 4%, Caja Madrid ha tomado la directa con agresividad en su estrategia de abastecerse de fondos para dar continuidad a su actividad crediticia. El mes pasado, lanzó un depósito al 5,1%, un tipo desconocido en el mercado, para captar 10.000 millones de euros. Esta cifra equivale al 15% de los depósitos de sus clientes a cierre de 2007.

En los últimos días ha acaparado, además, 450 millones de euros en el mercado mayorista con la emisión de bonos simples (300 millones) a cinco años, cédulas hipotecarias (50 millones) con amortización a 30 años a un tipo fijo del 5,02% y deuda subordinada (100 millones) con un cupón del 5,75% los primeros 15 años y Euribor más 165 pb los últimos cinco. El bono del Tesoro a 30 años ofrece en el mercado secundario un rendimiento del 4,675%, por lo que el diferencial supera el 1%. “Para ser subordinada, el tipo no está mal”, puntualiza un operador de renta fija en España.

Caja Madrid es junto a Caja Murcia la única entidad que ha colocado en el mercado subordinada, deuda que engrosa el Tier II y que se sitúa detrás de los acreedores comunes a la hora de cobro. La entidad murciana lo hizo el 15 de enero con 50 millones al 5,5% el primer año, Euribor más 0,9% hasta 2012 y Euribor más 1,4% hasta el vencimiento en 2018. Es decir, con condiciones más favorables para el emisor que Caja Madrid.

“Pocas entidades se atreven a emitir a tan largo plazo en las actuales condiciones de mercado, con los spreads disparados”, comenta a este portal un gestor de renta fija de un banco español. “Sólo las que requieren financiación inmediata, el resto tira de sus recursos propios”. Como es lógico, los márgenes de las entidades financieras se resienten con estos precios de financiación.

¿Necesidad o poderío de Caja Madrid? Lo cierto es que la entidad que preside Miguel Blesa es la única sociedad que ha emitido bonos simples en España durante el año. En septiembre de 2007, en medio de la crisis, emitió 2.000 millones a Euribor más 0,125%. En febrero, la segunda caja española ha colocado a inversores institucionales –aún está pendiente su admisión en la AIAF- 300 millones de euros en bonos simples en dos partidas de 200 y 100 millones.

La primera contempla un tipo del mínimo entre CMS 5 años –algo así como el Euribor a largo plazo, ahora situado en el 4,2%- más 0,0575% o un fijo del 5,1575%. La segunda, un cupón variable CMS 5 años más 0,08%, con una máxima rentabilidad del 5,08%. Ambos a cinco años y con un spread respecto al bono del Tesoro con el mismo vencimiento de alrededor de 77 pb.

Fuentes consultadas de la caja expresan que “el coste total para el emisor es muy competitivo, ya que permuta ese cupón por un tipo variable Euribor más un margen muy bajo”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico