jueves, marzo 06, 2008

Caja Madrid paga el coste de las subprime con deuda al 5,75% por 100 millones


Fuente : Invertia

Caja Madrid, segunda caja española por valor de activos, se ha afiliado al cinco. La aversión del ahorrador a los productos de renta fija ha empujado a la entidad financiera a emitir deuda subordinada a 20 años con un cupón del 5,75%, lo que equivale a un diferencial de más de 100 puntos básicos (pb) respecto a los activos del Tesoro a 30 años. Además, Caja Madrid es la única sociedad española que se ha atrevido a emitir bonos simples al mercado en 2008.

A pesar del momento actual de los mercados financieros, casi cerrados a cualquier emisión de deuda, y con los tipos de interés en el 4%, Caja Madrid ha tomado la directa con agresividad en su estrategia de abastecerse de fondos para dar continuidad a su actividad crediticia. El mes pasado, lanzó un depósito al 5,1%, un tipo desconocido en el mercado, para captar 10.000 millones de euros. Esta cifra equivale al 15% de los depósitos de sus clientes a cierre de 2007.

En los últimos días ha acaparado, además, 450 millones de euros en el mercado mayorista con la emisión de bonos simples (300 millones) a cinco años, cédulas hipotecarias (50 millones) con amortización a 30 años a un tipo fijo del 5,02% y deuda subordinada (100 millones) con un cupón del 5,75% los primeros 15 años y Euribor más 165 pb los últimos cinco. El bono del Tesoro a 30 años ofrece en el mercado secundario un rendimiento del 4,675%, por lo que el diferencial supera el 1%. “Para ser subordinada, el tipo no está mal”, puntualiza un operador de renta fija en España.

Caja Madrid es junto a Caja Murcia la única entidad que ha colocado en el mercado subordinada, deuda que engrosa el Tier II y que se sitúa detrás de los acreedores comunes a la hora de cobro. La entidad murciana lo hizo el 15 de enero con 50 millones al 5,5% el primer año, Euribor más 0,9% hasta 2012 y Euribor más 1,4% hasta el vencimiento en 2018. Es decir, con condiciones más favorables para el emisor que Caja Madrid.

“Pocas entidades se atreven a emitir a tan largo plazo en las actuales condiciones de mercado, con los spreads disparados”, comenta a este portal un gestor de renta fija de un banco español. “Sólo las que requieren financiación inmediata, el resto tira de sus recursos propios”. Como es lógico, los márgenes de las entidades financieras se resienten con estos precios de financiación.

¿Necesidad o poderío de Caja Madrid? Lo cierto es que la entidad que preside Miguel Blesa es la única sociedad que ha emitido bonos simples en España durante el año. En septiembre de 2007, en medio de la crisis, emitió 2.000 millones a Euribor más 0,125%. En febrero, la segunda caja española ha colocado a inversores institucionales –aún está pendiente su admisión en la AIAF- 300 millones de euros en bonos simples en dos partidas de 200 y 100 millones.

La primera contempla un tipo del mínimo entre CMS 5 años –algo así como el Euribor a largo plazo, ahora situado en el 4,2%- más 0,0575% o un fijo del 5,1575%. La segunda, un cupón variable CMS 5 años más 0,08%, con una máxima rentabilidad del 5,08%. Ambos a cinco años y con un spread respecto al bono del Tesoro con el mismo vencimiento de alrededor de 77 pb.

Fuentes consultadas de la caja expresan que “el coste total para el emisor es muy competitivo, ya que permuta ese cupón por un tipo variable Euribor más un margen muy bajo”.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico