jueves, noviembre 08, 2007

Botín cree que Antonveneta era insuficiente para lograr tamaño en Italia sin más inversiones

Fuente : Invertia

Emilio Botín, presidente de Santander, asegura que la compra de Antonveneta era insuficiente para lograr en Italia “el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas”. La venta de Antonveneta a Monte dei Pashi por 9.000 millones, aparte de generar cuantiosas plusvalías para Santander, mejora el Tier 1 del banco hasta el 6,2% para este año y el ROI hasta el 19% para 2010. Aunque reduce su bpa en un punto para ese ejercicio. El banco cántabro descarta compras en este momento, aunque las considerará a más largo plazo.

En un comunicado, el alto cargo se congratula de que la OPA sobre ABN Amro ha supuesto una “excelente operación estratégica y financiera”, que crea un “indudable valor” para los accionistas. Nada más conocerse la operación, que genera unas plusvalías a Santander de 2.400 millones de euros –a falta de conocerse el destino de Interbanca, valorado en otros 1.000 millones-, la acción del principal banco español ha experimentado una subida vertical del 4%.

“La incorporación al Santander de Antonveneta habría representado también un interesante primer paso en Italia en banca comercial. Sin embargo, con dicha compra no lograríamos tener en este país el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas”, afirma Botín. “Por ello, el banco ha decidido aceptar la oferta que nos ha hecho Monte dei Paschi di Siena para comprar Antonveneta por un precio de 9.000 millones de euros, cifra que es significativamente superior a los 6.600 millones en que habíamos valorado el grupo”, añade.

En una presentación al mercado de la operación, Santander asegura que no tiene “planes inmediatos de adquisición”, aunque deja la puerta abierta a más compras en “el medio plazo”. “Continuaremos con el crecimiento inorgánico en oportunidades que se basen en una doble disciplina: sentido estratégico y sentido financiero”, expresa.

La venta de Antonveneta ha mudado las previsiones en distintos apartados de las cuentas futuras de la entidad. Por un lado, el Tier 1 del banco, recursos propios básicos menos los instrumentos de carácter híbrido, aumenta para 2007 hasta el “6-6,2%” desde el 5,3% previsto con anterioridad. La operación provocará también un incremento del ROI de 2010, beneficio que se obtiene por cada unidad invertida, del “13 al 19%”, mientras que, por el contrario, el beneficio por acción disminuye del 5 al 4% también para 2010.

Interbanca, la unidad corporativa de Antonveneta, seguirá de momento formando parte de Santander. Aunque el director financiero del banco español no descarta venderla si se obtiene “el precio adecuado”. Además, Santander descarta tener negocio minorista en Italia.

Endesa convierte a los Entrecanales en la segunda familia más rica de España

Fuente : Invertia

La metamorfosis de los ingresos generados por el boom del ladrillo en chispazos eléctricos ha permitido a Acciona convertirse de un plumazo en la segunda constructora por capitalización del país, a muy corta distancia de ACS. La familia Entrecanales, gracias a su apuesta por Endesa y el desarrollo de energías renovables se ha bautizado como la segunda familia más rica del país en Bolsa, con un patrimonio de 8.700 millones de euros. El presidente de Inditex, Amancio Ortega, sigue como hombre más adinerado de España con acciones valoradas en 20.000 millones.

En tres generaciones, la compañía que ahora dirige José Manuel Entrecanales y Domecq (1963, Madrid) se ha consolidado como uno de los principales actores de la economía nacional. Dueños de la segunda constructora española por capitalización bursátil, han culminado su meteórica carrera empresarial con la consecución de la presidencia de Endesa, la antigua eléctrica estatal controlada ahora por la propia Acciona, con el 25% del capital, y la italiana Enel.

Desde que en septiembre de 2006 Acciona pusiera su primer huevo en Endesa con la compra de un 10% del capital, el grupo constructor y de servicios ha más que doblado su valor en Bolsa. Desde los 7.000 a los 14.500 millones con los que cotiza en la actualidad. En 2007, Acciona ya ha escalado un 62%. La familia Entrecanales, principal socio de Acciona con el 59,8% de los títulos, ha visto de forma paralela multiplicar su patrimonio bursátil hasta los 8.700 millones en poco más de un año. La última apuesta del nieto del fundador del pequeño imperio ha sido la más rentable, aunque no la única.

Entrecanales y Domecq es heredero de la fusión de las compañías Entrecanales y Tavora, fundada en 1931 por su abuelo, y Cubiertas y MZOV, adquirida en 1997. Desde su llegada a la gestión de la compañía ha dejado su impronta financiera. Con la venta de Airtel a Vodafone obtuvo plusvalías de 2.300 millones de euros. El año pasado, Acciona vendió a Inmobiliaria Colonial un 15% de FCC a un precio medio de 78 euros, cuando la constructora cotiza ahora en poco más de 58. La plusvalía alcanzó 1.000 millones. La suma de ambas da como resultado el precio del primer 10% comprado en Endesa.

Su apuesta por la energía eólica –en breve integrará en Acciona Energía los molinos de viento de Endesa-, con una potencia instalada de entorno a los 3.000 MW, ha sido otro de los revulsivos de la fortaleza bursátil de Acciona. El lustroso lema de “la obligación de compatibilizar el desarrollo de aquellas actividades que contribuyen al crecimiento económico de la empresa con el equilibrio ecológico y el progreso social” es aplaudido por el mercado.

Con el respaldo de las políticas de los principales gobiernos y entidades supranacionales, las compañías que dedican su actividad a la producción de energías alternativas han experimentado un subidón en Bolsa comparable a la explosión alcista de las punto com. Acciona produce energía eólica, sobre todo en España, y fabrica aerogeneradores, pero su cuenta de resultados aún muestra una clara dependencia del ladrillo. El 63% de sus ingresos del primer semestre provienen de las infraestructuras y el negocio inmobiliario. Apenas un 14% de la energía.

Por detrás de Ortega, pero más ricos que el resto de milmillonarios

Los Entrecanales ya forman parte del top 40 de fortunas mundiales según la revista Forbes. De hecho, es la única presencia patria dentro de esta prestigiosa clasificación junto a Amancio Ortega, fundador y dueño de Inditex, la firma que aúna cadenas como Zara, Bershka, entre otras.

El empresario gallego posee un patrimonio en bolsa, sin incluir sus sociedades de inversión de capital variable (sicav), de 20.000 millones de euros. La mayoría gracias a su participación del 59,3% en Inditex, valor que cotiza en este momento en máximos históricos tras acumular una subida del 30,5% en 2007. Además, Ortega posee el 5% de Banco Pastor, NH Hoteles y Astroc.

La familia Del Pino ocupa el tercer lugar dentro del grupo de milmillonarios españoles. Sólo su participación mayoritaria en la constructora Ferrovial tiene un precio de mercado de 4.860 millones de euros, a pesar de los últimos recortes consecuencia de su alto nivel de endeudamiento y los problemas por los que atraviesa su participada BAA. A la cantidad referida hay que sumar otros 1.135 millones de euros correspondientes al resto de cotizadas en las que tienen presencia. Dentro de un proceso de diversificación sectorial, más allá del ladrillo, los Del Pino se hicieron con participaciones significativas de Pastor, Indra, Acerinox, Gamesa y Ebro Puleva.

Sin salir del mundo de la construcción, Esther Koplowitz, presidenta y principal accionista de FCC con el 52,6% de las acciones, posee un patrimonio en Bolsa superior a los 4.000 millones de euros. Su hermana pequeña, Alicia Koplowitz, también forma parte de la flor y nata empresarial con participaciones bursátiles –Iberdrola, Acerinox, Colonial y Sabadell- valoradas en 3.000 millones. Sin cuantificar su sicav Morinvest, con un patrimonio superior a los 600 millones.

Otros agraciados de la ingente revalorización del suelo y de la vivienda en España son los dueños de Metrovacesa, principal inmobiliaria nacional con una capitalización de más de 9.000 millones. Al final, la encarnizada lucha que protagonizaron Joaquín Rivero y los Sanahuja acabó en tablas, con el reparto de la sociedad. La participación del empresario gaditano tiene un valor de 3.250 millones, mientras que la de la familia catalana cuesta 3.565 millones.

Colonial, la siguiente del sector tras Metrovacesa, tiene como principal inversor al ambicioso Luis Portillo, que a los mandos de la antigua Inmocaral se ha llevado por delante a la mitad de las empresas del sector. Su 40% en la nueva Colonial tiene un valor de mercado de 2.262 millones de euros, a pesar de la brusca caída del 30% sufrida en bolsa por la compañía este año.

El antiguo dueño de otra de las grandes inmobiliarias del sector ha ejemplificado en su modus operandi la máxima empresarial de nuestro tiempo. Revertir en otras parcelas de la economía las ingentes cantidades de dinero amasadas durante el boom de la construcción. Manuel Jove vendió Fadesa en el momento justo y con esos fondos ha comprado el 5% de BBVA, el segundo banco español. Su participación está valorada en cerca de 3.200 millones de euros.

Fadesa es ahora propiedad del pucelano Fernando Martín, antiguo socio de Sacyr y ex presidente del Real Madrid. A pesar de las grandes minusvalías que acumula en su inversión, el 86% que controla de la inmobiliaria tiene un precio de mercado de 2.250 millones de euros.

Otro presidente del Real Madrid, quizá el más nombrado en el nuevo siglo, también ha consolidado una fortuna de muchos ceros al calor del crecimiento inmobiliario. Florentino Pérez posee el 11% de ACS, la mayor constructora española, con fuerte presencia en el negocio eléctrico gracias a sus participaciones en Unión Fenosa (40,5%) e Iberdrola (12,5%). Este paquete accionarial cuesta ahora 1.675 millones. Los Albertos, con el 12,5% de la constructora –valorado en 1.900 millones- y los March acompañan a Floro en su viaje.

La familia mallorquina, sólo a través de su 65% en Corporación Financiera Alba, posee una riqueza en bolsa de más de 2.100 millones. El holding de empresas de los March tiene presencia en Acerinox, Prosegur y Baviera, además de en ACS. Similar a la de Rafael Santamaría (2.065 millones), dueño del gigante del ladrillo Reyal Urbis con el 75% de las acciones.

El grupo de milmillonarios lo completan Juan Miguel Villar Mir (1.350 millones), presidente de la constructora OHL y principal accionista con más del 50% de las acciones. Luis del Rivero (1.200 millones), su homólogo en Sacyr, posee un 13,7% de la tercera constructora española por valor bursátil.

La banca también tiene a sus ricos, aunque en muy menor proporción que la construcción. La fundación Barrié de la Maza (1.160 millones), principal accionista de Banco Pastor con el 41% de las acciones, y la familia Botín (1.130 millones), con el 1,25% de Santander, son los casos más representativos.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico