jueves, noviembre 08, 2007

Botín cree que Antonveneta era insuficiente para lograr tamaño en Italia sin más inversiones

Fuente : Invertia

Emilio Botín, presidente de Santander, asegura que la compra de Antonveneta era insuficiente para lograr en Italia “el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas”. La venta de Antonveneta a Monte dei Pashi por 9.000 millones, aparte de generar cuantiosas plusvalías para Santander, mejora el Tier 1 del banco hasta el 6,2% para este año y el ROI hasta el 19% para 2010. Aunque reduce su bpa en un punto para ese ejercicio. El banco cántabro descarta compras en este momento, aunque las considerará a más largo plazo.

En un comunicado, el alto cargo se congratula de que la OPA sobre ABN Amro ha supuesto una “excelente operación estratégica y financiera”, que crea un “indudable valor” para los accionistas. Nada más conocerse la operación, que genera unas plusvalías a Santander de 2.400 millones de euros –a falta de conocerse el destino de Interbanca, valorado en otros 1.000 millones-, la acción del principal banco español ha experimentado una subida vertical del 4%.

“La incorporación al Santander de Antonveneta habría representado también un interesante primer paso en Italia en banca comercial. Sin embargo, con dicha compra no lograríamos tener en este país el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas”, afirma Botín. “Por ello, el banco ha decidido aceptar la oferta que nos ha hecho Monte dei Paschi di Siena para comprar Antonveneta por un precio de 9.000 millones de euros, cifra que es significativamente superior a los 6.600 millones en que habíamos valorado el grupo”, añade.

En una presentación al mercado de la operación, Santander asegura que no tiene “planes inmediatos de adquisición”, aunque deja la puerta abierta a más compras en “el medio plazo”. “Continuaremos con el crecimiento inorgánico en oportunidades que se basen en una doble disciplina: sentido estratégico y sentido financiero”, expresa.

La venta de Antonveneta ha mudado las previsiones en distintos apartados de las cuentas futuras de la entidad. Por un lado, el Tier 1 del banco, recursos propios básicos menos los instrumentos de carácter híbrido, aumenta para 2007 hasta el “6-6,2%” desde el 5,3% previsto con anterioridad. La operación provocará también un incremento del ROI de 2010, beneficio que se obtiene por cada unidad invertida, del “13 al 19%”, mientras que, por el contrario, el beneficio por acción disminuye del 5 al 4% también para 2010.

Interbanca, la unidad corporativa de Antonveneta, seguirá de momento formando parte de Santander. Aunque el director financiero del banco español no descarta venderla si se obtiene “el precio adecuado”. Además, Santander descarta tener negocio minorista en Italia.

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