martes, febrero 06, 2007

La bonanza empresarial y el benigno entorno macro impulsarán la bolsa en febrero


Fuente : Invertia

A pesar de que el Ibex 35 ha encadenado seis semanas consecutivas al alza -en las que se ha revalorizado el 4%- los analistas prevén que febrero volverá a ser un mes positivo para la bolsa. Los últimos datos macroeconómicos, tanto en el terreno del crecimiento como de la inflación, han despejado ciertos temores que hacían dudar de la positiva evolución de la renta variable. Además, los beneficios cosechados por las empresas al otro lado del charco y el primer goteo en España, con crecimientos medios por encima de dos dígitos, tranquilizan al inversor en un contexto de ralentización de la economía mundial. Entre los valores que lo pueden hacer bien, disparidad de opiniones, aunque existe consenso en BBVA, Técnicas Reunidas, La Seda y Uralita.

El Ibex 35 parece no encontrar techo. El viernes pasado cerró por enésima vez en máximo histórico -14.631 puntos- tras seis semanas consecutivas al alza en las que obtuvo plusvalías del 4%. Como reseña histórica, entre septiembre y noviembre acumuló 10 semanas en números negros en las que se revalorizó el 17,3%. En diciembre no hubo corrección a pesar de que la volatilidad, derivada de la reforma fiscal y las ansias de materializar plusvalías, se hizo dueña del mercado.

Por lo tanto, las últimas ventas masivas fueron en mayo de 2006, periodo en el que el Ibex cerró con un retroceso del 4,6%. Desde ahí, el principal indicador de la renta variable española ha finiquitado ocho meses seguidos al alza con una plusvalía total del 26%. Hecho que no acontecía desde 1992-93, cuando encarriló 11 meses en positivo con un crecimiento del 56%.

Para Jordi Padilla, director de análisis de Atlas Capital, el cierre de febrero “será inferior a los máximos que se puedan alcanzar”, aunque por encima de la cotización de este momento. Según este experto, el mercado está “más pesado” que en otras ocasiones, aunque los últimos datos macroeconómicos “son positivos”, ya que el “crecimiento económico” no se desacelera, la “economía en EE UU no está tan mal” –el PIB subió un 3,5% en el cuarto trimestre, por encima de lo esperado- y los “resultados empresariales están siendo buenos”. Esto, junto a la “solidez” del mercado y a la “alta liquidez”, hacen “difícil una corrección”.

En lo que atañe al espectro microeconómico, dentro del selectivo han rendido cuentas los seis bancos que lo componen. El crecimiento medio fue del 54,75% respecto a 2005, estimulado por los extraordinarios en Banesto y Sabadell resultantes de la venta de las inmobiliarias Urbis y Landscape, respectivamente. En Wall Street, las empresas que componen el Dow Jones ganaron cerca de 194.000 millones de dólares en 2006, un 16,4% más que el año anterior, según cálculos del suplemento Negocio de El País.

Febrero es un mes históricamente favorable para el Ibex 35. De los últimos 16 años, en 12 ha terminado con plusvalías, con una media de revalorización entre 1991 y 2006 del 3,4%. Aparte de las reseñas históricas, Diego Herrero, subdirector de Inversiones Gestifonsa, añade una referencia proveniente del mercado americano. Para el analista, el Dow Jones Industrial de Transporte, ahora en máximos tras ganar un 3,3% en la última semana, adelanta de forma “muy clara” lo que harán después el Dow Jones Industrial y el S&P500, que también cotizan en máximos históricos, y, por ende, la bolsa europea. Según Herrero, “si la ruptura se afianza, el Ibex llegará a los 14.900-15.000 puntos en el corto plazo”.

Luis Colom, experto de Gaesco Bolsa, se muestra más prudente. “Estamos justos de valores españoles que nos gusten, cuesta encontrar potencial”, dice. Para Colom, en febrero se “consolidarán las subidas”, ya que el Ibex se encuentra “por encima de su valor fundamental, fijado en 13.800-14.000 puntos”. Así con todo, este analista prefiere Wall Street, Europa y Japón a la Bolsa española. “En nuestras carteras estamos comprando Japón y vendiendo Ibex”, resume.

La Reserva Federal mantuvo el pasado día 31 de enero los tipos de interés en el 5,25%, algo que esperaba el mercado. Pero las buenas nuevas para la renta variable vinieron del mensaje emitido por la institución que preside Ben Bernanke. “Los recientes indicadores permiten pensar que el crecimiento económico es un poco más sólido y que las señales que faltaban para confirmar la estabilización ya han aparecido en el mercado inmobiliario residencial”, a lo que añadieron que “las cifras de la inflación de base han mejorado ligeramente en los últimos meses” y que los procesos inflacionarios “deberían moderarse en un cierto plazo”. Es decir, solidez en el crecimiento y tranquilidad inflacionaria.

Pocos son los riesgos que pueden amenazar el benigno panorama que se abre ante la evolución de la renta variable en febrero. Los más destacados según el consenso de los analistas consultados son el precio del crudo y la desaceleración del mercado inmobiliario. La caída de las temperaturas y los recortes de la producción de la OPEP –medio millón de barriles desde el 1 de febrero-, ha disparado el precio del barril de Brent un 13% desde los mínimos de 2007. Aún así, nada preocupante. Luis Colom califica el rebote de “técnico” y cree que “no pasará de 60 dólares”, mientras que Diego Herrero sólo vislumbra graves problemas en el caso de que se desencadene un serio problema “geopolítico”.

Herrero incide en los últimos datos publicados en EE UU, que indican una mejora de la situación del mercado inmobiliario, mientras que en terreno nacional, el analista ve difícil que una desaceleración de la vivienda en España arrastre al resto de valores. “Las constructoras están muy diversificadas”. Curiosamente, ese es el punto –la diversificación- en el que incide Colom como posible desencadenante de serias correcciones en el selectivo. El hecho de que las constructoras hayan ampliado presencia en otros sectores de la economía podría provocar un efecto arrastre, según el experto de Gaesco. Como elemento a tener en cuenta, el precio del suelo en las grandes ciudades cayó un 1,3% en el tercer trimestre de 2006.

Valores preferidos para febrero

Pocos valores son comunes en las carteras de los cuatro especialistas consultados. Apenas BBVA, Técnicas Reunidas, Uralita y La Seda de Barcelona entran en las quinielas de dos o más de ellos. A los que se unen Santander, Popular, Inditex, Gamesa, Gas Natural, Vueling, Grifols, Indra, Tubacex, Tecnocom y Prosegur.

BBVA aparece como la mejor apuesta del sector financiero. Jordi Padilla, de Atlas Capital, lo incluye junto a Santander y Popular en su lista de preferidos, al igual que Nicolás López, de MG; que opina que es un valor que “se ha quedado atrás en los últimos dos meses”. “Hubo temores de que llevara a cabo compras en Europa, pero ya se ha descartado ese escenario y tiene que recuperar el tiempo perdido”. Las recomendaciones que recoge Bloomberg actualizadas en febrero le atribuyen un precio medio objetivo de 22,29 euros con consejo de sobreponderar. La más generosa es Merrill Lynch, que recomienda comprar con un precio objetivo de 24 euros. “BBVA ha tenido una infravaloración frente al sector del 6% desde que amplió capital y cotiza con un descuento del 8% frente al PER del sector para 2008”, explica el banco americano. En enero, creció un 4,4%, tres veces más que el Ibex 35, y presentó unos resultados que mejoraban en un 24% los obtenidos en 2005.

Técnicas Reunidas, con una plusvalía en bolsa del 14,2% en enero, se sitúa en la lista de valores preferentes de Jordi Padilla y de Diego Herrero, de Gestifonsa. Éste último subraya que la empresa “ha ganado en credibilidad en la gestión de proyectos”. Indica que “ya no los da llave en mano” y que ya ejecuta encargos “valorados en 400 y 500 millones de euros”, lo que demuestra su buen hacer. Deutsche Bank subió en enero el precio objetivo de las acciones del grupo de ingeniería un 27% a 38 euros, en tanto que Merrill Lynch e Ibersecurities creen que la acción vale 35 y 40,41 euros, respectivamente, con recomendación de comprar.

Uralita es uno de las empresas en las que Luis Colom, de Gaesco, y Nicolás López aconsejan invertir. Para Colom, el valor “está retrasado”. En 2006, Uralita ganó en bolsa el 45,91%, mientras que en el mes de enero ha ganado otro 11,82%. López estima que es una empresa “con poca deuda”, un “alto crecimiento”, a lo que le añade que puede ser objeto de una “operación corporativa”. Según recoge Bloomberg, Fortis y BPI recomiendan comprar con precio objetivo de 5,8 y 6 euros, respectivamente. En octubre, la empresa comunicó que prevé obtener un beneficio neto de 58 millones de euros en 2009, lo que supondrá elevar un 15% anual los 38,5 millones de euros con los que pretende cerrar el presente ejercicio. Según Uralita, esas cifras no incluyen el impacto procedente de potenciales adquisiciones, pero adelantó que destinará entre 500 y 700 millones de euros a inversiones.

La Seda de Barcelona también forma parte de los valores que hay que tener en cuenta para el experto de MG Valores. “Se encuentra en un proceso de búsqueda de crecimiento mediante la adquisición de otras compañías”, lo que le permite salir de los “ciclos por los que pasaba en los últimos 10 ó 15 años y consolidarse”. Jordi Padilla ve “buenas perspectivas” en La Seda y destaca el hecho de que no vaya a comprar “plantas en España”. BPI aconseja comprar acciones de la química catalana con precio objetivo de 3 euros. Sus acciones se revalorizan por encima del 15% en 2007.

Luis Colom añade a esta selección Prosegur, ya que es una empresa “opable” y con “buenos fundamentales”. También apuesta por Gas Natural, debido a posibles “alianzas estratégicas”. El experto de Gaesco cree que hay posibilidades de que forme parte de un consorcio español, con Iberdrola o Unión Fenosa. “En pocos días Gas Natural se puede situar fácilmente en 32 o 33 euros, adelanta.

Por su parte, Diego Herrero destaca la fortaleza de Inditex, en parte por el valor añadido que supone que Amancio Ortega sea su presidente, en parte porque sus fundamentales superan a los de sus competidores, como H&M. “Va como un tiro”, resume el experto, que incluye en la lista de valores “con recorrido” a Gamesa, aunque duda que sea objeto de una operación corporativa por la “posición accionarial” de control que ejerce Iberdrola. Además, Herrero se muestra “positivo” en el sector financiero.

Por último, Jordi Padilla destaca otros valores de pequeña y mediana capitalización como Vueling, ya que “en dos años ha sabido aplicar su business plan” y cuenta con un buen posicionamiento en el “sur de Europa”. Además, el experto opina que la aerolínea de bajo coste –“no de tan bajo”- cerrará 2006 con números negros, mientras que en 2007 su beneficio “se puede disparar”. El experto añade a Grifols, Indra y Tubacex como valores interesantes. Nicolás López completa la lista de preferidos para febrero con Tecnocom, ya que ha aumentado “su negocio, saliéndose de su actividad original” y ampliando el espectro de las “telecomunicaciones”. “Han salido de la crisis y tienen la disposición de invertir otra vez”.

Agbar sube al compás que marca la entrada de GE en el mercado del agua francés

Fuente : Invertia

Las acciones de la compañía controlada por La Caixa se anotan un 1,76% a 27,83 euros estimuladas por la entrada de General Electric en el mercado del agua francés. Hoy, FT publica que la empresa americana ejecutará su primera inversión dentro de este sector en Europa con la compra de un 95% de Idex Aquaservices, un operador francés que se dedica a la extracción y el tratamiento de agua para uso industrial. La cantidad desembolsada no se ha hecho pública.

Para los expertos de Ibersecurities, “el interés de empresas americanas y fondos de inversión internacionales en las compañías de aguas europeas, así como la reciente venta de Thames Water y la próxima venta de American Water (actualmente propiedad de RWE y que esperamos en 2007) podría incrementar el momentum del sector en un futuro cercano”. Agbar se hizo con Bristol Water en abril de 2006 por 246 millones de euros.

Según General Electric, el agua será un rival de la energía en cuanto a la inversión en infraestructuras. GE piensa invertir, de hecho, 1.000 millones de euros en proyectos hasta 2009. “Hay una enorme liquidez en el mercado para infraestructuras”, comenta a FT Kevin McCarthy, director de inversiones en el sector del agua de GE, una división que se estableció el año pasado. GE cree que las necesidades globales para infraestructuras de este sector ascienden a 50.000 millones de dólares.

El mercado francés se encuentra en plena ebullición. PAI Partners, una firma de capital riesgo, quiere desprenderse de Saur, la tercera firma francesa tras Veolia y Suez, por 1.800 millones de dólares tras haberla adquirido hace dos años al grupo constructor Bouygues por 1.350 millones, informa Reuters. Eurazeo o CVC estarían interesados en adquirirla.

Además, la hipotética fusión entre Suez y Gaz de France podría obligar a la resultante a desprenderse de la filial de aguas. De ser así, Veolia ya ha comunicado su interés en hacerse con los activos sobrantes. Un posible competidor sería François Pinault, que añadiría la empresa a su holding familiar.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico