martes, marzo 04, 2008

Emilio Botín y el resto de consejeros ejecutivos pagan diezmo anual a Santander

Fuente : Invertia


Los consejeros ejecutivos de Banco Santander, primera entidad financiera española por activos, han materializado la totalidad de la inversión obligatoria en acciones dentro del actual sistema retributivo. Emilio Botín, presidente de la entidad, Alfredo Sáenz (CEO), Ana Patricia Botín y el resto de ejecutivos invirtieron el 26 de febrero 1,3 millones de euros en la compra de acciones. El precio fue inferior al de mercado. Estos consejeros están obligados a reinvertir un 10% de la retribución variable en títulos de Santander.

Tal y como establece el Plan de de Acciones Vinculado a Inversión Obligatoria, que se engloba dentro de los actuales sistemas retributivos de la cúpula de la entidad cántabra. Ese porcentaje del 10% es con referencia a la retribución variable de 2007, una cantidad que Santander aún no ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2006, los consejeros ejecutivos recibieron 23,3 millones en total de salario y, aproximadamente, un 50% de esa cantidad era variable.

Además, en el caso de que los consejeros ejecutivos a los que se dirige el plan mantengan las acciones durante tres años, recibirán del banco el mismo número de acciones adquiridas. Es decir, entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2011, los máximos responsables de Santander tomarán en conjunto 109.649 acciones de la entidad financiera sin realizar pago alguno.

La inversión tenía como límite temporal el 29 de febrero, aunque las operaciones se realizaron tres días antes en mercado. El día 26 del mes pasado, Emilio Botín se hizo con 16.306 acciones por 192.411 euros; su hija Ana Patricia adquirió 13.610 títulos por 160.598 euros; Alfredo Sáenz, consejero delegado, sumó a su participación 37.324 acciones por algo más de 440.000 euros; Matías Rodríguez Inciarte se hizo con 20.195 títulos por 238.301 euros, mientras que Francisco Luzón compró 22.214 títulos por 262.361 euros.

El precio medio desembolsado por los consejeros fue en todos los casos de 11,8 euros. Santander cotizó ese día a precios comprendidos entre los 12,03 y los 12,3 euros a los que cerró la acción tras subir el 2,6%. Por lo tanto, Botín y el resto de altos cargos compraron las acciones con un descuento de hasta el 4% respecto al mercado.

Los directivos liquidan el plan de opciones

Además de las inversiones obligatorias, durante los últimos días varios directivos han liquidado sus opciones sobre acciones comprendidas en el Plan I06. Juan Rodríguez Inciarte ha sumado a su participación 419.000 títulos, por encima de los 200.000 de Enrique García Candelas y los 165.000 de Francisco Javier Peralta de las Heras. Jorge Morán ha convertido 55.000 opciones en acciones de Santander.

La inversión conjunta alcanza los 7,61 millones de euros, ya que la materialización de los derivados se ha hecho a un precio por acción de 9,09 euros. Santander cotiza en este momento con una caída del 1,37% hasta los 11,53 euros.

El Ibex 35 se irá hasta los mínimos de enero si pierde el soporte de los 12.720


Fuente : Invertia

Los analistas técnicos advierten: de dilapidar el soporte clave de 12.720 puntos, el selectivo de la Bolsa española descenderá hasta los 12.000, nivel mínimo registrado durante la escabechina de enero. Un guarismo que el Ibex 35 tiene a la vuelta de la esquina tras perder en cuatro sesiones el 5% de su valor. La fortaleza del euro también tendrá continuidad en las próximas jornadas. Citigroup y Banco Urquijo sitúan el objetivo en 1,55 dólares.

“El Ibex 35 se sitúa en zona de soporte, límite inferior del rango lateral del último mes en 12.722 puntos, nivel a vigilar. Si lo perdiera se abriría un tramo bajista hacia la zona de mínimos del 22 de enero”, expresa Banco Urquijo en un informe matutino. Ese día, el selectivo cayó hasta los 11.937 puntos intradía. Las caídas, según la entidad filial de Sabadell, “se producen en un contexto de progresivo deterioro económico, en especial en EEUU, y de petróleo en máximos históricos”.

De hecho, Citigroup subraya las palabras de algunos responsables de la Reserva Federal cuando expresan que “hay razones serias para estar preocupado por el impacto sobre la banca de sus préstamos al real estate [inmobiliarias]”. Para el banco americano, este es un nuevo paso “que expone claramente la magnitud del problema al que nos enfrentamos”. A lo que sumar los últimos malos datos de actividad en la construcción en EE UU, estancamiento del gasto personal, mínimo en seis años del índice PMI de Chicago y nivel más bajo desde 1992 de la confianza del consumidor.

“En plazos cortos, el Ibex 35 se muestra incapaz nuevamente de superar resistencias de 13.500-13.650 puntos que están provocando una fase de cesiones. Estas caídas han llevado al selectivo español ya por debajo de 12.980 puntos, lo que es una primera señal de debilidad”, expresan desde Noesis. “En este sentido, la perforación de 12.720 puntos advertiría del riesgo de que la tendencia bajista se estuviera reanudando y todo apuntaría a recortes adicionales que podrían no tener freno en los 11.940 puntos, mínimos de enero”.

Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores, ve también claves los 12.720 puntos, aunque cree que es posible que tras perder este soporte, el Ibex 35 se quede a mitad de camino, “en los 12.500 puntos”.

El euro seguirá al alza

La última escalada del euro por el deterioro de la economía americana y el lento contagio al resto del mundo le ha llevado a marcar un máximo histórico de 1,5275 dólares. Citigroup, al igual que Banco Urquijo, lo ven en 1,55 unidades en “próximos días o semanas”. Lo que equivale a una subida del 2% tras escalar más del 4% en 2008.

“La cotización [del euro] comienza a superar resistencias de 1,50 dólares. Esto es una señal de fortaleza que advierte de la posibilidad de asistir a un tramo de subidas adicional”, dice Noesis, que ve el siguiente objetivo en 1,6 unidades. “El sesgo alcista se mantendrá vigente mientras eventuales recortes no lleven al precio por debajo de 1,43 dólares, último mínimo ascendente”.

A más largo plazo, Banif mantiene su visión de recuperación del dólar. “Seguimos apostando por una convergencia gradual a la baja de las tasas de crecimiento de la economía mundial con EE UU, una progresiva corrección del déficit por cuenta corriente americano y un paulatino estrechamiento de los diferenciales de tipos entre euro y dólar”. La firma filial de Santander cree que el nivel de equilibrio de las dos divisas está en 1,21 dólares por cada moneda comunitaria.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico