sábado, octubre 20, 2007

Sovereign defrauda con resultados y se hunde un 8% para perjuicio de Santander

Fuente : Invertia

El banco americano participado por Santander presentó ayer a cierre de mercado un beneficio neto de 58,2 millones de dólares en el trimestre, un 68,3% menos que en 2006. Sus acciones se derrumbaron en Wall Street el 7,7% hasta mínimos desde 2003, lo que eleva las minusvalías del banco que preside Emilio Botín en su inversión hasta los 1.255 millones de dólares. El pasado día 8, Sovereign Bancorp anunció que ha triplicado sus provisiones hasta los 165 millones de dólares para el tercer trimestre debido a la crisis crediticia.

Tras la presentación de fundamentales, el analista Richard Weiss de Janney Montgomery Scott LLC rebajó su recomendación sobre los títulos del banco de comprar a neutral, con precio objetivo de 15 dólares. Sovereign Bancorp cede un 42,4% en 2007 hasta los 14,62 dólares. Santander compró su 24,9% en la entidad en 2006 a un precio medio aproximado de 27 dólares por título, lo que dispara su minusvalía latente hasta los 1.255 millones de dólares, 880 millones de euros.

Según recoge Thomson Financial, la fuerte caída del beneficio de Sovereign está vinculada a cargas asociadas a problemas con ciertos préstamos, entre ellos las hipotecas de riesgo. El beneficio neto del grupo fue en el tercer trimestre de 58,2 millones de dólares o 11 centavos por acción, frente a los 184 millones o 37 centavos del año anterior, un 68,3% menos. Los analistas consultados por la agencia esperaban, de media, un beneficio por acción de 14 centavos.

La semana pasada, el banco que dirige Joe Campanelli tuvo que triplicar sus provisiones hasta los 165 millones de dólares para el tercer trimestre debido a la crisis crediticia. Además, estudia anotarse una carga extraordinaria por valor de 35 millones de dólares por la debilidad en la demanda de bienes duraderos y automóviles.

“Este último trimestre ha sido uno de los periodos de mayores turbulencias para el sector en mucho tiempo”, reconocía el alto cargo ante los analistas. “La mayoría de las instituciones financieras han acusado la debilidad del mercado de vivienda residencial y la crisis de liquidez, y Sovereign no ha sido una excepción”, sentenciaba.

Campanelli consideró frustrante verse atrapado en plena crisis del mercado de crédito en un momento en que este banco se esforzaba en contener los costes, mejorar la productividad, reducir el riesgo y aumentar la satisfacción del cliente.

¿Qué deparará el futuro?

En un informe de Citigroup que recoge Europa Press, lo esperado por el banco americano es que Emilio Botín pondrá su mirada en la adquisición de Sovereign a un precio de compra estimado de 21,4 euros por acción (30 dólares por título).

Además, los expertos de Citi confían en que Santander ejecute esta operación a más tardar a finales de 2008 o principios de 2009. Esta previsión tiene en cuenta ya el éxito de la operación sobre ABN y, de hecho, destaca que será la integración de Banco Real en Brasil y de Antonveneta en Italia lo que retrase una operación en la que no pueden sino “creer”.

En este sentido, e incluso al precio estimado, Citi afirma que se trata de una compra barata para el banco español, ya que contaría con un ratio de 19 veces los ingresos, “significativamente por debajo del valor al que se han vendido los bancos en EE UU en los últimos tres años”. En todo caso, Citi no tiene en cuenta las diferencias de valoración en el sector bancario que ha generado la actual crisis financiera desatada en Estados Unidos por el negocio de las hipotecas de alto riesgo o subprime.

Repsol YPF le dice a Merrill Lynch que Gas Natural deja de ser estratégica

Fuente : Invertia

Reunión por todo lo alto del equipo directivo de Repsol YPF con los analistas de Merrill Lynch. Según asegura el banco estadounidense, la petrolera le ha comunicado que la venta de su participación en Gas Natural (30,8%) ha “sido finalmente considerada”. Además, Merrill informa que la compañía avanza hacia un modelo de empresa más pequeño, con la cancelación de la estrategia de crecimiento en el gas licuado y con la venta “probable” de YPF para el primer trimestre de 2008. Un portavoz de la presidida por Antoni Brufau ha preferido no comentar el informe, que atribuye a Repsol un precio objetivo de 32,2 euros con consejo de compra.

Giro de 180 grados en el discurso oficial de la petrolera. Los analistas del gigante de la inversión estadounidense extraen de su encuentro con el management de Repsol YPF que uno de los “cambios estratégicos más interesantes” es que la compañía “parece menos atada” a mantener su participación en la gasista. En este momento, posee el 30,8% de Gas Natural, con un precio de mercado de 5.800 millones de euros. Las acciones de la compañía que preside Salvador Gabarró suben un 2,87% hasta los 42,34 euros, mientras que Repsol se dispara un 3,36% a 26,48 euros.

Alastair Syme, Mark Iannotti y James Talbot, analistas de Merrill Lynch y autores del informe, afirman que “Repsol parece intentar encontrar su nicho en negocio global del petróleo en proceso de cambio”. “De nuestro reciente encuentro con el management se desprende los siguientes cambios en la estrategia: se habla poco de adquisiciones, un virtual abandono del crecimiento en el negocio demasiado caro de Gas Natural Licuado (GNL) –del cual el fallido proyecto de Gassi Touil parece ser clave- y el reconocimiento de algunos activos non-core (Gas Natural)”.

“Dentro de la consolidación del mercado europeo de la energía, Gas Natural (gas long) ofrece mejores sinergias con otros actores (gas short)”, asegura el banco de inversión americano. El valor de libros de la participación de Repsol en Gas Natural es de 1.000 millones de euros, por lo que las plusvalías con la operación se antojan muy suculentas. El resto del accionariado está compuesto por La Caixa (30%), Suez (11,4%) y Caixa de Catalunya (3%).

Con esta premisa, Merrill ve que emerge una Repsol que se “reestructura hacia una compañía más pequeña pero con dignas perspectivas de crecimiento a través de 7 u 8 proyectos de refino, químicos y de exploración y extracción de crudo (E&P) que podrían otorgar un crecimiento del 6% en sus beneficios hasta 2012. Este un tipo de modelo de negocio que podría empezar a ofrecer una buena comparativa respecto a otros actores del mercado y que al final podría alcanzar un valor mayor que el de otros competidores”.

En base a estos argumentos, Merrill Lynch concede a Repsol YPF un precio objetivo de 32,2 euros con recomendación de comprar. Este precio da a la petrolera hispano argentina una capitalización bursátil de 39.311 millones de euros.

Respecto a la anunciada venta de parte de su participación en la filial andina, los gestores de la petrolera dijeron a Merrill que ésta se completaría “probablemente” en el primer trimestre de 2008. Los analistas de esta firma valoran el 100% de YPF en 31.000 millones de dólares, 21.700 millones de euros, y la venta del 40% del holding argentino que prevé Repsol en 15.000 millones de dólares, unos 10.500 millones de euros al cambio actual. “La venta de YPF ayudará a Repsol a reducir su deuda actual de 7.800 millones de euros”, estima.

Brufau ve con buenos ojos que Suez se refuerce en Gas Natural

Antonio Brufau no se mordió la lengua al afirmar ayer que la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de autorizar a Suez a subir su participación en Gas Natural hasta el 11,4% es “sensata” y “razonable”. De todas maneras, el presidente de la petrolera, principal accionista de Gas Natural junto a la Caixa, subrayó que “Suez hoy es una cosa y cuando sea Suez-Gaz de France habrá que estudiar cualquier cambio que se pueda producir en la fusión”.

A pesar de esta primera impresión, el también consejero de la empresa gasista vaticinó que Suez no subirá su participación en la gasista española. El gigante galo ha reiterado que no descarta hacerlo si se presenta una buena oportunidad.

La CNE autorizó el martes con condiciones a Suez a elevar al 11,4% su participación en Gas Natural, aunque reservándose la posibilidad de “revisar en todos sus extremos” esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con Gaz de France.

Alza vertical de Inbesos: los dueños informan de contactos para venderla

Fuente : Invertia

La fuga de información se vuelve a hacer patente. En dos sesiones, Inbesos acumula una espectacular subida del 50% con volumen desorbitado. Ayer, circulaba el rumor de una OPA sobre la inmobiliaria catalana. Hoy, a petición expresa de la CNMV y una vez suspendido de negociación el valor, Javier Vila, vicepresidente, y María Rosa Vila, consejera, han asegurado que hay un principio de acuerdo para la venta de sus participaciones, que de forma conjunta superan el 50% del capital. La operación está sujeta a una due diligence y habrá oferta por el 100%. Sobre el comprador no existe ningún dato.

Según datos recogidos de la CNMV, Francisco Javier Vila Llobet, vicepresidente de Inbesos, controla el 36,248% del capital a través de la sociedad Recerca. Una participación valorada a precios actuales en 56,25 millones de euros. Por su parte, María Rosa Vila Colomer, consejera de la entidad, posee el 19,5% de las acciones, 1,14 millones, con un precio de mercado de 30,3 millones de euros.

Hace dos jornadas, la valoración de estos paquetes accionariales era bien inferior. Inbesos ha experimentado un repunte del 51,3% en bolsa, por lo que su capitalización bursátil ha pasado en un abrir y cerrar de ojos de los 102,55 millones a los 155,17 actuales. En ese tiempo, se ha movido cerca del 4% del capital. Valga como ejemplo que esta cifra equivale al total del negociado desde el 6 de agosto hasta el 16 de octubre. Nada más y nada menos.

Ante tal muestra de fuga de información, la CNMV salió al quite y ayer a cierre de mercado pidió explicaciones a Inbesos. Esta mañana, suspendió la negociación con títulos de la inmobiliaria a la espera de un hecho relevante. La respuesta se ha producido en la media sesión. “Por la presente paso a darle contestación a su carta […] en la que nos solicita que si a juicio de esta compañía existe algún hecho o decisión que pueda haber influido en la revalorización del título o el incremento de volumen de acciones negociadas”.

Y sigue la respuesta al regulador: “Sobre dicha cuestión, si bien desconocemos si está relacionada con dicha circunstancia, ponemos en conocimiento de dicha Comisión Nacional que los accionistas Recerca y María Rosa Colomer han alcanzado un principio de acuerdo para vender la participación que ostentan en dicha sociedad. Dicha operación se encuentra en fase de estudio”.

En el caso de que el comprador sea el mismo agente, estará obligado a lanzar una oferta por el 100% del capital al ejercer un control total sobre la compañía, ya que entre ambos accionistas suman el 55,75% de las acciones.

En la última información remitida por el presidente de la inmobiliaria catalana, a petición expresa de la CNMV, es que la venta de Inbesos se “encuentra en su estado inicial, sujeta a la realización de una due diligence legal y financiera de la sociedad y a la valoración de los activos inmobiliarios de Inbesos para determinar el precio definitivo de venta de la participación de Recerca y María Rosa Colomer”.

En ninguno de los hechos relevantes remitidos al regulador se informa acerca de la identidad del interesado en hacerse con la compañía.

El resto del accionariado está compuesto por José Adolfo Prieto (11,8%), Jesús González (5%) y el nuevo accionista Grupo Kiluva, dueño de Naturhouse y presidido por el empresario catalán Félix Revuelta, que el día 10 anunció que poseía el 5% de la sociedad tras invertir 6,35 millones de euros. En menos de una semana, acumula plusvalías latentes de 1,5 millones.

El consejo está formado, según datos de la página Web de Inbesos, por Jaime Vila Mariné como presidente ejecutivo, Francisco Javier Vila Llobet, como vicepresidente, y los consejeros José Luis Álvarez Vega, María Rosa Vila Colomer y Santiago Cervelló Delgado, que también desempeña el puesto de director general. Luis Miguel Iserte Belmonte es secretario.

Una historia en bolsa convulsa

Tras las subidas de los últimos días, Inbesos ha acumulado una revalorización en 2007 del 92,6%. Ya a comienzo de año, la compañía experimentó un repunte del 120% en pocas jornadas ante la entrada en el capital de Amancio Ortega con la compra de un 2%, aproximadamente. De valer el 16,9 euros el 24 de enero a 37,35 euros el 6 de febrero. El empresario gallego se desprendió de su participación, a través de su principal sociedad de inversión colectiva (sicav) en el segundo trimestre de 2007, según consta en la CNMV.

Modelo de negocio centrado en Barcelona

Grup Inbesòs es un grupo de empresas encabezado por la sociedad matriz Inbesòs, S.A. cuya actividad se centra básicamente en dos áreas estratégicas de negocio, la promoción inmobiliaria residencial e industrial, que constituye la principal actividad del Grupo, y el área de ocio que se centra en la gestión y explotación de campos de golf y Pitch & Putt. Inbesòs, S.A. cotiza en Bolsa desde el año 1989, según datos recogidos en su portal de Internet.

La fundación del Grupo se remonta al año 1950, siendo entonces su objeto social la transformación de productos siderúrgicos, concretamente la fundición de acero y laminación en caliente de perfiles industriales. Tras 40 años de actividad en el sector siderometalúrgico, en enero de 1991 la empresa se desprende de su actividad tradicional e inicia su andadura en el sector de la promoción inmobiliaria.

Grup Inbesòs está formado por distintas compañías entre las que destacan en el ámbito de la promoción inmobiliaria residencial las sociedades GESTORA INMOBILIARIA BESÒS S.A. (filial participada al 100%), RAURICH CONDAL, S.L. (sociedad participada en un 60%) e INPA XXI, S.A. cuya participación asciende al 50%. El área de promoción inmobiliaria industrial se desarrolla a través de la empresa PROINFISA, sociedad participada al 100%.

En el área de ocio las sociedades INBESÒS OCIO, S.L. y ABOUT GOLF, S.L gestionan un total de siete campos de Golf Pitch & Putt y Golf convencional repartidos principalmente en las zonas de Cataluña y centro de España. En el ámbito de la promoción residencial, una de las primeras actuaciones inmobiliarias más relevantes fue la recalificación de los terrenos donde se ubicaba la antigua sede industrial. Esta promoción se realizó en varias fases consecutivas suponiendo un total 218 viviendas, con un ritmo de ventas que superó todas las previsiones.

Las actuaciones residenciales desarrolladas por el grupo se han llevado a cabo principalmente en el ámbito geográfico de Cataluña. A lo largo de su trayectoria empresarial en el sector inmobiliario, Grup Inbesòs ha desarrollado más de 35 promociones y que en su conjunto sobrepasan los 182.000 m2 de techo construido.

Ibersecurities cree que Vueling necesita una ampliación de 30 millones para operar

Fuente : Invertia

Las impresiones sobre el chicharro de moda del mercado nacional se apilan con avaricia. Tras presentar resultados y en medio de una lucha encarnizada por la gestión de la compañía, Ibersecurities asegura que Vueling tendrá que acometer una ampliación de capital de 30 millones de euros para continuar con su actividad operativa. Los analistas de este departamento de análisis le conceden un precio objetivo de 6,2 euros, el equivalente a sus recursos a cierre de 2006, 92,3 millones, y aconsejan vender. Para este año, creen que Vueling presentará pérdidas de 58 millones: hasta septiembre ha ganado 1,35 millones.

Esta recomendación se une a las últimas emitidas por Goldman Sachs, que tasa Vueling en 2,5 euros, y BPI, que cree que la aerolínea de bajo coste tiene un precio objetivo de 3,1 euros. El banco estadounidense, partícipe de la salida a bolsa de la compañía y responsable de la colocación acelerada entre institucionales de la participación del antiguo socio Apax Partners, cree que la aerolínea afrontará cambios sustanciales en términos de cash flow si los clientes comienzan a cancelar vuelos programados y los proveedores exigen mayores y prematuros pagos. De hecho, el banco la ve “ilíquida”.

Lo cierto es que el mercado está “harto”, en boca de un operador de mesa, de la actividad de los departamentos de análisis respecto a algunos valores, con Vueling a la cabeza. “En enero, la compañía era una inversión apasionante. Meses más tarde, los mismos que emitieron en su momento aquellos informes y que sacaron a bolsa la compañía, dicen que no vale nada. Esto es un cachondeo y ya estamos cansados de que los analistas no acierten en ninguna de sus recomendaciones”.

Esta mañana, Ibersecurities emite un informe en el que tasa Vueling en 6,2 euros por acción, lo que eleva su capitalización bursátil hasta los 92,3 millones. La misma cifra que su caja a cierre de 2006. Además, recomiendan vender. “En el contexto actual, creemos que hasta que Vueling no de algún síntoma de mejora, el riesgo de estar en el valor es elevado, ya que la visibilidad es reducida y la sensibilidad de la compañía a pequeñas variaciones operativas es importante”.

Desde la filial de Banco Sabadell, opinan que la aerolínea presidida por Barbara Cassani se ha visto afectada “por un entorno desfavorable que ha impactado de manera importante en su evolución operativa y las expectativas de los próximos años”. De hecho, en dos meses ha lanzado dos profit warning al mercado, lo que ha provocado que la familia Lara sacase el hacha de guerra y pidiese la cabeza de los principales gestores, el consejero delegado Carlos Muñoz y el director general Lazaro Ros. La resolución, en la junta del próximo 26 de noviembre.

Ibersecurities cree que el entorno competitivo, que tanto ha perjudicado los márgenes de las compañías de bajo coste más débiles, “continuará en el corto y medio plazo, a lo que habría que añadir la nueva terminal en Barcelona (mayor acceso a aerolíneas de bajo coste) y la competencia añadida con la entrada del AVE Madrid-Barcelona”. Así, los responsables del informe opinan que “la presión en ingresos se mantendrá”, cuando el margen de mejora en costes de Vueling tiene un margen “limitado de mejora”.

En el periodo comprendido entre 2006 y 2010, la caída por ingreso por pasajero será del 2,2% anual, según Ibersecurities, mientras que los costes podrán descender en un 0,11%. “Así, obtenemos un Ebitda para 2010 de 12,6 millones de euros, asumiendo que operan 29 aviones”. “En función de nuestras estimaciones para los próximos años, con una pérdida después de impuestos para 2007 de 58 millones y de 46 millones para 2008, y dados la caja de la compañía de 92,3 millones a fin de 2006, creemos que Vueling tendrá que ampliar capital en unos 30 millones euros para continuar operando”, aseguran.

Colonial cae un 20% en un mes y dispara a 380 millones su minusvalía en FCC

Fuente : Invertia

La inmobiliaria que preside Luis Portillo atraviesa un momento de incertidumbre en bolsa. En menos de un mes, tras firmar su acuerdo de refinanciación de deuda -con peores condiciones de las previstas en un inicio-, ha perdido el 20% de su valor, el equivalente a 1.310 millones de euros. Además, acumula una minusvalía latente de 381,6 millones en su inversión en FCC. En este momento, Colonial cotiza con un descuento respecto a su Valor Neto de Activos (NAV) pro forma del 3%, inferior al de otras empresas del sector como Fadesa o Realia.

El 19 de septiembre, Inmobiliaria Colonial cerró el acuerdo de refinanciación del crédito formalizado con las entidades Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland. Gracias a la ampliación de capital de 708 millones realizada en agosto, el importe del crédito se redujo hasta los 6.409 millones, aunque el coste de financiación se elevó en 69 puntos básicos hasta el Euribor más 1,94 puntos debido al incremento de la aversión al riesgo por parte del mercado.

Este aumento obliga a Colonial a desembolsar 422 millones anuales en concepto de intereses con el último cambio del Euribor (4,65%), mientras que con las anteriores condiciones la cuantía quedaba en 371 millones, un 12% menos. Los guarismos reseñados se aplican a la totalidad del crédito, sin que exista de por medio ninguna amortización del principal.

Desde esa fecha, no existen suficientes manos que puedan detener la avalancha de papel que anega la negociación con títulos de la inmobiliaria. Colonial acumula minusvalías en bolsa del 20% en menos de un mes, el equivalente a 1.310 millones de euros. La capitalización de la compañía a cierre del lunes 15 de octubre asciende, por tanto, a 5.236,6 millones. El retroceso en bolsa de la presidida por Luis Portillo desde los máximos registrados en 6,08 euros a principio de año alcanza el 50%.

Lo cierto es que las perspectivas no son nada halagüeñas, según algunas de casas de análisis consultadas. Noesis desde el análisis chartista, cree que cierres “por debajo de 3,65 euros son una clara señal de debilidad que advierten del riesgo de que el rebote […] se haya agotado y se estén reanudando las cesiones”. La pérdida de los soportes de 4,67 euros, afirma Noesis, es una “clara señal de debilidad que confirma […] el inicio de una fase de corrección de parte del último movimiento que llevó a la cotización de 0,58 euros hasta los 6,10". Por ello, creen desde esta firma de valores, “los objetivos para los próximos meses se localizarían en 2,50 euros”.

Renta 4, en un estudio de agosto, ya situó a Colonial en 2,8 euros, nivel que “corresponde con el 62% de retroceso máximo de la subida desde mínimos”. En un informe posterior, los expertos de esta casa emitieron su consejo de infraponderar debido a su “situación financiera” y “la refinanciación de la deuda que aún tiene pendiente”.

Aunque las cargas financieras son mastodónticas y están pasándole factura en bolsa debido al actual contexto de mercado, Colonial tiene una política de control de riesgo que de momento ha cumplido a rajatabla. La inmobiliaria persigue que más del 50% de la deuda sea a tipo fijo, y a cierre del primer semestre esta cantidad ascendía al 56%.

En esa fecha, el grupo tiene contratados 4.093 millones de euros en derivados para la gestión del riesgo de tipo de interés, por lo que la cartera de coberturas contratadas permite situar el tipo de interés de Colonial para los próximos cuatro años, según las perspectivas actuales de tipos de interés, en un tipo medio del 4,22%, con un nivel de protección en el 4,25%.

Las compras, con una importante prima

La controlada por Luis Portillo ha disparado su deuda neta en los últimos meses para financiar el espectacular crecimiento de la antigua Inmocaral, ahora Colonial tras su absorción, y que aúna en sus balances el 100% de la especializada en centros comerciales Riofisa y el 15% de la constructora FCC. Según los analistas consultados, los precios pagados en las dos últimas operaciones conllevan una “prima muy generosa”, al menos en el corto plazo.

Colonial invirtió 2.000 millones de euros en la toma de Riofisa, lo que supone una recompensa del 46% respecto al Valor Neto de los Activos (NAV) de cierre del primer semestre, 1.368,9 millones de euros. Eso sí, el GAV, valoración de activos, ascendía en esa fecha a 2.005 millones.

Con más preocupación observan desde Colonial su inversión en la constructora que preside la mayor de las Koplowitz. FCC cerró el lunes 15 de octubre con un precio por acción de 58,6 euros, por lo que Colonial acumula una minusvalía latente en su participación de 381 millones de euros. En diciembre, la aún Inmocaral pagó 1.530 millones por el 15% de FCC que poseía Acciona. El precio medio desembolsado fue de 78 euros, lo que supuso en su momento una prima del 7% respecto a la cotización.

Un descuento poco generoso en comparación con el sector

El NAV pro forma resultante de la suma de los activos de Colonial y Riofisa asciende a 5.403,9 millones de euros, por lo que cada acción tendría un valor de 3,3 euros en base a este parámetro. Así, el descuento con el que Colonial cotiza es del 3%. Otras compañías del sector como Fadesa (-54%), Parquesol (-46,6%) o Realia (-40,45%) negocian sus títulos con un atractivo mucho mayor al de la cotizada en el Ibex 35.

Sin embargo, el modelo de negocio de Colonial es aplaudido por el mercado, como el de Metrovacesa, por su alto componente patrimonial. A cierre de junio, el 73% de sus activos estaban destinados al alquiler, mientras que el 27% restante eran de promoción y suelo, más volátiles en una coyuntura de clara desaceleración inmobiliaria. Fadesa o Parquesol, por ejemplo, contemplan menos del 10% de sus activos para promoción. Realia, algo menos de la mitad, en tanto que el 87% de Metrovacesa es patrimonio.

Telefónica destroza los 100.000 millones de capitalización y supera a Nokia

Fuente : Invertia

Las acciones de la operadora brillan con luz propia. En dos sesiones, acumulan una subida cercana al 12%, por lo que su capitalización supera con holgura los 100.000 millones de euros. Telefónica es un 20% más cara que Santander y ha conseguido desbancar durante gran parte de la sesión a Nokia del tercer puesto por valor bursátil dentro del Eurostoxx 50. En este momento, la compañía que preside César Alierta representa una quinta parte del Ibex 35. Además, Citigroup cree que aún tiene potencial para escalar otro 20%.

La celebración ayer del Día del Inversor ha encandilado al mercado. El pago de un euro de dividendo para 2008 a los accionistas de Telefónica, adelantando la previsión de 2009, ha provocado una espiral alcista del 11,5% en menos de dos sesiones. Sólo ayer, el repunte fue del 6,99%, el mayor desde agosto de 2002, lo que elevó el valor hasta los 20,67 euros por acción, cota que no se alcanzaba desde diciembre de 2000. Ahora, Telefónica cuesta 21,54 euros, un 33,62% más que a comienzos de 2007.

Una de las derivadas ha sido la mejora de recomendación de Citigroup, que ahora recomienda comprar sus títulos desde el anterior consejo de mantener. Además, ha elevado el precio objetivo de manera notable desde 19 a 26,50 euros. El argumento para ambas mejorías lo busca en las mejores previsiones de la operadora española hasta 2010. Por lo tanto, el banco americano cree que Telefónica puede escalar otro 23% adicional y situar su valor bursátil por encima de los 130.000 millones de euros.

Ahora, Telefónica, con una capitalización de 102.800 millones tras alcanzar los 21,54 euros por acción, representa cerca del 20% del valor total del Ibex 35, cuando a inicios de año suponía el 15,5% del selectivo. Santander, el siguiente en la lista, cuesta en bolsa 86.400 millones y supone el 13,72% del Ibex.

En el Eurostoxx 50, tras muchos años, Telefónica ha conseguido desbancar durante muchos minutos del tercer puesto por valor bursátil al gigante industrial finlandés Nokia, que cuesta algo más de 103.000 millones de euros. Total y Eni, petroleras gala e italiana, alcanzan los 132.000 y 105.000 millones de euros. Deutsche Telekom y France Telecom, los operadores de telefonía alemán y francés, cuestan algo más de 60.000 millones, el doble que Telecom Italia. Vodafone (134.000 millones de euros) continúa como empresa del sector líder en valor bursátil.

Principales anuncios del Investor Day

En la reunión de Londres, los directivos de Telefónica aseguraron que los ingresos de la compañía subirán entre el 5 y el 8%, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), entre el 7 y el 11%. El resultado operativo, entre el 16 y el 20%, en tanto que las inversiones no superarán los 33.000 millones de euros entre 2007 y 2010. En el año 2010 Telefónica espera contar con 290 millones de clientes, lo que supone captar 78 millones en tres años.

Alierta señaló que la primera prioridad de la compañía es la remuneración del accionista; la segunda, la reducción de la deuda neta para que su ratio sobre el OIBDA se sitúe entre 2 y 2,5; y la tercera, la adquisición selectiva en mercados en los que ya está presente.

El responsable de finanzas del grupo, Santiago Fernández Valbuena, puntualizó que el excedente será repartido en función de estas preferencias.

A preguntas de los analistas, Alierta afirmó que el interés de la operadora por adquisiciones se centran ahora en comprar el 50% que todavía no tienen en Vivo a Portugal Telecom, y en inversiones en Alemania y México en banda ancha. Añadió que sólo seguirán en Portugal Telecom, donde tienen alrededor del 10%, mientras compartan Vivo.

Respecto a su entrada en Telecom Italia, pendiente del visto bueno de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones Brasileña, Anatel (por la participación de la italiana en la operadora de móviles TIM), dijo que esperaba que se cierre definitivamente a mediados de noviembre.

Para el 2010, Telefónica espera que el 24% de sus ingresos provengan de la banda ancha, tanto fija como móvil, frente al 14% de 2006; mientras que el 55% procederá de la voz móvil (53% en 2006) y el 21% de la fija (33% en 2006).

El mercado estrella es el latinoamericano, donde Telefónica espera contar con 170 millones de clientes en 2010, lo que supondrá 60 millones de nuevos accesos y una inversión de entre 14.000 y 16.000 millones de euros entre 2007 y 2010.

Los ingresos crecerán entre un 10 y un 13% hasta situarse entre los 26.000 y los 29.000 millones de euros en 2009, y el OIBDA aumentará entre el 12 y el 17%.

El responsable de este mercado, José María Alvarez Pallete, dijo que Latinoamérica es "la región con mayor crecimiento en mercados de telecomunicaciones del mundo" y en ella el grupo cuenta con 650.000 millones puntos de venta, se registran todos los días 120.000 altas brutas en móviles y se instalan 6.000 accesos de banda ancha.

En España, los ingresos de la operadora crecerán entre un 2 y un 3,5%, y el OIBDA entre un 3 y un 6%, mientras que la inversión de 2007 a 2010 se situará entre los 9.200 y los 9.700 millones.

Telefónica O2 Europa prevé incrementar sus ingresos entre el 4 y el 8% en el periodo 2006 y 2010 e invertir en los próximos tres años entre los 8.000 y 8.500 millones, siendo el mercado alemán el principal foco de inversión, con 3.500 millones.

El director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares, señaló que el nuevo modelo de trabajo permitirá unas sinergias de 7.500 millones de euros entre 2007 y 2010, un 42% más sobre la previsión de hace un año.

Los expertos apuntan a los 15.300 como el disparadero del Ibex 35

Fuente : Invertia

Tras un rally alcista del 12% desde los mínimos marcados el 17 de septiembre (13.519 puntos) en medio de la tormenta desatada por la crisis de las hipotecas subprime, los analistas técnicos ya han definido el próximo obstáculo a superar por el selectivo español: los 15.300 puntos. Para ello, es indispensable que el dinero entre con fuerza durante estas sesiones y que en ningún momento se pierdan los 14.600, su principal soporte. Por otro lado, existen discrepancias acerca de si el mercado está sobrecomprado.

La decisión de la Fed de bajar en medio puntos los tipos de interés y los posteriores mensajes, en los que subyace que la puerta está abierta a un nuevo abaratamiento del precio del dinero, ha llevado a las bolsas mundiales a una vertiginosa escalada. Además, los resultados empresariales cumplen de momento las expectativas del mercado, mientras que las economías aún no parecen sufrir los hipotéticos efectos colaterales de la crisis del crédito que azotó con virulencia la renta variable en el periodo estival.

Gracias a la nueva coyuntura, el Ibex 35 se ha revalorizado un 11,7% desde los mínimos marcados el 17 septiembre. Desde esa fecha, el selectivo se ha anotado 1.580 puntos gracias al fuerte repunte de Telefónica y a la masiva entrada de dinero en los grandes bancos y algunas constructoras. La siguiente etapa es, según los analistas consultados, la superación de los 15.300 puntos. Por otro lado ya rozados en intradía el pasado 19 de julio.

Los expertos de Noesis creen que la reacción del Ibex 35, al superar los 14.600 puntos, “supone una señal de fortaleza y continuidad alcista que permite favorecer un impulso alcista adicional hacia resistencias 15.300 puntos”. Para esta casa, “el sesgo alcista y las posibilidades de asistir a mayores subidas se mantendrán mientras en eventuales recortes el selectivo no pierda los 14600, amplio hueco alcista de ruptura alcista”, por lo que cierres por debajo de este nivel serían una señal de debilidad que advertirían del inicio de una fase de corrección”.

En el caso de superar los 15.300, Noesis sitúa la siguiente resistencia en 15.540 puntos.

Banco Urquijo, por su parte, cree el volumen debería aumentar para romper con éxito la barrera de los 15.000 -ya superada- y “quedarse en un rango de fluctuación con potencial hasta la siguiente referencia en 15.300 puntos”. Para el banco filial de Sabadell, “el mercado no está sobrecomprado y Telefónica apoya la subida”.

M&G discrepa de esta última observación, que se debate de si la última escalada es un rebote o un nuevo tramo alcista. “Es posible que tardemos algunas semanas en despejarla”, anticipan.

Para este departamento de análisis, “uno de los indicadores que reflejan el elevado nivel de sobrecompra que existe en el mercado es el indicador de sentimiento de Investor,s Intelligence que en pocas semanas ha pasado de un nivel extremo de pesimismo, coincidiendo con los mínimos de agosto, al nivel extremo de optimismo actual. En concreto según los datos de la última semana el porcentaje de “Alcistas” se ha situado por encima del 60%, nivel que en el pasado ha anticipado siempre techos de mercado más o menos significativos”.

El optimismo de Urquijo y Noesis no es compartido por esta entidad, que estima que la situación actual “parece propicia, por tanto, para que se produzca un techo de corto plazo al menos. A partir de ahí cabría esperar una simple corrección a las últimas subidas, que en el caso del Ibex tendría como límite la zona 14.600 ó 14.500 puntos”.

En todo caso, desde M&G consideran que la superación de los 15.050 puntos da pie “muy probablemente” a la continuidad de las subidas a la zona de los 15.500 puntos, una cota más ambiciosa que la de sus colegas. “La lectura que habría que hacer, en principio, es que aún en el caso de que la inercia alcista se traduzca en un mercado sostenido durante algunas semanas más, el avance del mercado debería ser más bien modesto mientras el nivel de optimismo no se reduzca significativamente por debajo del 60% actual”, añaden.

Vueling soportará dos meses de incertidumbre por la pugna entre Lara y consejo

Fuente : Invertia

El órdago lanzado por el grupo inversor Hemisferio conocerá su desenlace en un plazo máximo de dos meses. En este momento, la pelota está en el tejado del equipo gestor de Vueling, que en la reunión del consejo del próximo martes convocará, con casi toda probabilidad, junta extraordinaria. Desde ese momento, existe un plazo de 30 días para su celebración. En ella, la familia Lara necesita mayoría simple para satisfacer sus pretensiones, que pasan por destituir a los actuales directivos. Eso sí, Hemisferio podría verse obligado a lanzar una OPA por el 100% de Vueling si controla más de la mitad del consejo.

La familia Lara ha hilado muy fino en sus últimos movimientos. El reglamento de la junta general de accionistas de Vueling –como el de cualquier compañía cotizada- expresa que el consejo está obligado a convocarla cuando lo soliciten “notarialmente accionistas que sean titulares, cuanto menos y justificadamente, del 5% del capital social y se exprese en la petición los asuntos a tratar en dicha Junta General”. Hemisferio ha solicitado que se revise la situación de la empresa y la censura de la gestión de sus directivos: el consejero delegado, Carlos Muñoz, y el consejero director general, Lázaro Ros.

Según explica Jesús Alfaro, socio del despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo, “la situación jurídica es clara, [los gestores] no tienen más remedio que atender a la petición [de Hemisferio]”. El plazo del que dispone el consejo de Vueling para convocar la junta es de un mes a contar desde el 10 de octubre, fecha de la presentación notarial, aunque lo más probable es que el próximo martes día 16 se convoque a los accionistas. La cita se producirá en 30 días, por lo que es muy posible que el día 16 de noviembre se reúnan en Barcelona los titulares de acciones de Vueling.

En el caso de que el equipo directivo haga caso omiso a las pretensiones de la familia Lara y deje pasar el mes del que dispone para convocar junta, los representantes del primer accionista de Vueling acudirían al juzgado de lo mercantil y sería el mismo juez el que emplazaría a los accionistas de la aerolínea sin atender a las razones que aporte el equipo gestor. “Los administradores tendrían que indemnizar si causan daños”, asegura Jesús Alfaro.

El otro resquicio al que puede agarrarse el consejo es que considere que “la solicitud [de Hemisferio] entraña patente abuso de derecho, en cuyo caso acudirá de inmediato a los tribunales solicitando la conformidad a derecho del acuerdo denegatorio de convocatoria”. Algo improbable y que no escucharía el juez si se tiene en cuenta el momento que atraviesa Vueling, con dos profit warning en menos de dos meses y los perjuicios a sus accionistas en bolsa.

El futuro de Muñoz y Ros pende de la ayuda de una mano amiga

Una vez que se congreguen los accionistas en junta extraordinaria, se votarán las propuestas de la familia Lara ya descritas, que ante todo pasan por el cese del actual equipo gestor encabezado por Carlos Muñoz, consejero delegado, y Lazaro Ros, director general.

La votación, según el socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, será por mayoría simple, la mitad más un voto. Es decir, si acude el 80% de los accionistas, Hemisferio precisa disponer de un 40,1% del capital de Vueling para sacar adelante sus propuestas. En este momento, los Lara controlan el 26,8% de las acciones, y no descartan alcanzar el 30%, límite legal antes de tener la obligación de lanzar una OPA. Le siguen Carlos Muñoz (5,66%), Atalaya (5%), Lazaro Ros (2%), el grupo de inversores americanos (1,921%) y los fondos de Fidelity (1%). El free float es del 69%.

Por lo tanto, el equipo directivo necesita como agua de mayo, y en un tiempo record, convencer a los accionistas de Vueling de las bondades de su gestión para que le deleguen el voto en la junta. Algo realmente difícil en función de la trayectoria de la aerolínea, tanto en resultados como en el mercado. Así, la única solución de Muñoz y Ros es conseguir el apoyo de una mano fuerte con un gran porcentaje accionarial con el que plantar cara a Hemisferio en la junta.

Según fuentes conocedoras de la compañía, la relación de estos dos directivos con los bancos de inversión es “nula”, lo que dificultaría mucho la consecución de aliados. Es más, fuentes bien informadas apuntan a que la propia Atalaya, el brazo inversor de las cajas de ahorro, puede retirar su apoyo a Muñoz y Ros. “En este momento su decisión no es tan clara”, aseguran.

Por lo tanto, la situación parece bastante despejada para los intereses de la acaudalada familia catalana. Aunque, apuntan fuentes jurídicas, “los Lara tienen que tener cuidado de que la CNMV no le obligue a lanzar una OPA por el 100% de Vueling si acapara más de la mitad del consejo”.

En la actualidad, Barbara Cassani preside la compañía y posee el 0,024% de los títulos. Carlos Muñoz, Lázaro Ros, William Allen Custard, Atalaya Inversiones, Jacques Bankir, David James Barrer, César González Bueno y David Lee completan el máximo órgano de gestión de Vueling.

El fondo Tudor abandona el accionariado de Vueling con minusvalía de 8 millones

Fuente : Invertia

El fondo de inversión Tudor BVI Global Portfolio ha abandonado el accionariado de la aerolínea con un saldo negativo en su inversión de ocho millones de euros. Según datos de los registros de la CNMV, este accionista se ha deshecho de un paquete equivalente al 2,2% del capital valorado a precios de mercado en 4,76 millones de euros. La entrada de Tudor se remonta a la OPV de diciembre de 2006.

El hedge fund, erradicado en las Islas Caimán, se hizo en diciembre de 2006 con el 2,282% de las acciones de Vueling poco después de su salida a bolsa tras pagar algo más de 10 millones de euros. En julio, su apuesta por la compañía se elevó hasta el 3,994% tras invertir unos 6,5 millones de euros.

Dos meses más tarde, después de un verano turbulento, Tudor redujo su participación hasta el 2,184% tras vender 270.709 títulos por un precio aproximado de 3,5 millones de euros. Hoy, el fondo ha comunicado a la CNMV que no posee ningún título de la aerolínea. Hasta esta fecha, Tudor poseía 326.541 acciones de Vueling con un precio de mercado de 4,67 millones.

Por lo tanto, según las cifras descritas, el ya ex accionista de Vueling ha vendido por 8,2 millones de euros una participación que le supuso en su momento un desembolso aproximado de 16,5 millones. Así, el paso de Tudor por el accionariado de la aerolínea se resume en una minusvalía de 8,3 millones de euros.

Tras esta salida, el capital de Vueling queda configurado con Hemisferio como principal inversor con el 26,8% de las acciones. Le siguen Carlos Muñoz (5,66%), Atalaya (5%), Lazaro Ros (2%), el grupo de inversores americanos (1,921%) y los fondos de Fidelity (1%). El free float, por lo tanto, roza el 69%.

Hemisferio (familia Lara) compra un 11% de Vueling y mete más presión al consejo

Fuente : Invertia

El consejo de administración de la aerolínea catalana ha confirmado un rumor que campeaba por el mercado desde hace días. Inversiones Hemisferio ha remitido un escrito al órgano de dirección de Vueling en el que detalla la compra de un 10,97% del capital social de la compañía, por lo que su participación se eleva hasta el 26,84%. Esta misma mañana, la familia Lara ha enviado un requerimiento notarial en el que solicitan la celebración de una junta general extraordinaria en cuyo orden del día figure la censura de la gestión de la firma.

La presión al actual equipo directivo ha subido muchos grados. Tantos que la situación puede acabar en asfixia. La semana pasada, Hemisferio dio el portazo al actual consejo de administración de Vueling, comandado por Carlos Muñoz (consejero delegado) y Lázaro Ros (Director General) por discrepancias en la gestión. En menos de dos meses, la aerolínea había lanzado dos profit warning que, según fuentes del mercado, habían cogido por sorpresa a los departamentos de análisis y bancos de inversión.

La principal derivada de la desinformación es que éstos últimos no habían tenido la posibilidad de avisar a sus clientes, según fuentes de toda solvencia, con las consiguientes minusvalías en sus inversiones. De ahí surgen los incendiarios informes publicados en los últimos días, con Goldman Sachs y BPI a la cabeza. La venganza se sirve en plato frío.

Desde ese momento, el rumor recurrente que circulaba por el mercado era que la familia Lara estaba haciendo acopio de acciones de la compañía. La intención, fortalecer su posición y quitar de en medio a los actuales gestores. Otra derivada que especulaba el mercado era que Hemisferio intentaba hacer un gran paquete accionarial "de control" para después venderlo y obtener jugosas plusvalías.

Lo sorprendente de la última operación son las formas, y no tanto el fondo. Hemisferio se ha caracterizado por no dar ningún tipo de pistas a la prensa acerca de su inversión en Vueling. La aerolínea era un terreno totalmente vedado a los medios. Así que ha sido el propio consejo de Vueling la que ha informado al mercado acerca del aumento de participación de los Lara, que pasan a controlar un 26,84% desde el 15,9% anterior. Desde luego, las compras se han realizado al mejor precio posible, entre los 8 y los 12 euros por acción.

El hecho relevante expresa lo siguiente en palabras textuales: En el día de hoy, la compañía ha recibido un correo electrónico dirigido al presidente del consejo de administración, consejero delegado y secretario del consejo, con el siguiente texto adjunto: “Me dirijo a ustedes (…) a los efectos de notificarles la presentación en el día de hoy en las oficinas de la CNMV de una Comunicación de Adquisición de Participaciones Significativa en Vueling Airlines, S.A. En la mencionada comunicación Inversiones Hemisferio, S.L. notifica la adquisición directa de 1.640.161 acciones de Vueling Airlines, S.A. representativas del 10,969% de la sociedad. Considerando lo anterior, la participación actual de Inversiones Hemisferio, S.L. en Vuling Airlines, S.A. es de 4.013.097 acciones representativas del 26,839% del capital social. Entendemos que lo anterior, constituye un Hecho Relevante y solicitamos su pronta comunicación como tal a la CNMV”.

Solicitud de junta extraordinaria

Junto al aumento de participación, Vueling ha recibido un requerimiento notarial de Inversiones Hemisferio en el que solicita celebrar una junta general extraordinaria de accionistas en cuyo orden del día figure la censura de la gestión de la firma, informó hoy la aerolínea de bajo coste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la sociedad pide que en dicha junta figure como primer punto del orden del día la revisión de la situación económica de la compañía.

Asimismo, requiere que figure como segundo punto la “censura de la gestión de los consejeros ejecutivos”, en concreto del consejero delegado y del consejero director general, así como, en su caso, la “separación -total o parcial- de los consejeros, fijación del número de miembros del consejo de administración y, si procede, nombramiento de consejeros”.

Dinamia, principal accionista de High Tech, valora la compañía en 137 millones

Fuente : Invertia

Dicen que sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena. Dinamia Capital Privado, principal accionista High Tech con el 36% de las acciones, ha tasado la cadena hotelera en 137,5 millones de euros en su informe de valoración de cierre de junio. Este precio es inferior a las primeras valoraciones que manejan los bancos de inversión. La filial de Nmás1 ha invertido 13 millones en la compañía, por lo que en el caso de que la salida a bolsa se ejecute a los precios descritos, obtendría una plusvalía superior al 278%.

La intención del Grupo High Tech pasa por colocar en bolsa a finales de octubre alrededor del 54% de su capital. En este momento, Dinamia y Nmás1 poseen el 60% de las acciones, mientras que el equipo directivo, proveniente de la cadena Tryp tras la venta a Sol Meliá, - Javier Candela (10%), Antonio Fernández (10%), Tomás Baztarrica (10%), Antonio Frutos (7%) y Francisco Sánchez Moreno (3%)- posee el 40% restante. Según fuentes consultadas, los dos fondos se desprenderían de un 50% del capital de la cadena hotelera, mientras que el management de la empresa aportaría el 4% restante.

Según consta en un informe remitido por Dinamia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo High Tech tendría un valor de los fondos propios de la compañía de 96,09 millones de euros en “comparación con múltiplos de otras empresas del sector europeas y americanas, aplicándose un descuento del 30% por iliquidez”. Si se suprime el descuento mencionado, el precio de mercado de la hotelera ascendería hasta los 137,5 millones de euros.

Por lo tanto, el 35,77% que Dinamia posee en High Tech estaría valorado en 49,2 millones de euros en términos de salida a bolsa. La firma de capital riesgo acumula una inversión desde enero de 2003 hasta octubre de 2005 de 13 millones, por lo que las plusvalías alcanzan los 36,2 millones, el 278%.

Mientras el equipo directivo trata de convencer en estos días al inversor institucional de las bondades de la compañía antes de la salida a bolsa, algunos bancos de inversión ya han realizado informes de valoración de High Tech. Un banco extranjero la tasó hace breves fechas entre 141 y 223 millones de euros, y subrayó su componente especulativo para una fusión o adquisición. Debido a que más de la mitad del capital circulará de forma libre por el mercado, High Tech cuenta con un especial atractivo como puerta de entrada a España para cadenas hoteleras europeas.

Aumento del 30% en ventas y Ebitda

High Tech Hotels cerró el primer semestre del ejercicio 2007 con unas ventas de 28,18 millones de euros, un 32,3% más que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda alcanza los 7,92 millones, un 30% más, mientras que el resultado neto se sitúa en 1,2 millones, frente a las pérdidas de 40.000 euros cosechadas en 2006. Para Dinamia, estos resultados son “muy positivos (…) soportado en el buen rendimiento de los hoteles operativos y los elevados niveles de de ocupaciones en todos los hoteles de entorno a un 80%, muy por encima de la media del sector hotelero”.

Según las previsiones de la compañía de capital riesgo, High Tech prepara la apertura de cuatro hoteles en el segundo semestre de este año, dos en Barcelona (Art Museum y Barcelona), uno en Málaga (Plaza) y uno en Sevilla (Canalejas). En este momento, tiene 40 hoteles contratados, ubicados principalmente en Madrid (26 de ellos) y en las principales capitales de provincia. Veinticinco de estos hoteles se encuentran operativos y el resto se irán abriendo a medida que se concluyéndose las reformas en los mismos.

En el momento de adquisición de la compañía, dice Dinamia, High Tech contaba con 10 hoteles contratados, de los cuales cuatro estaban operativos. “La estrategia de la compañía es crear una cadena líder en su segmento, doblando el número de hoteles en un segmento por consolidar, que en estos momentos está altamente fragmentado y caracterizado por una gestión familiar y con poco reconocimiento de marca”, señala.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico