sábado, octubre 20, 2007

Los expertos apuntan a los 15.300 como el disparadero del Ibex 35

Fuente : Invertia

Tras un rally alcista del 12% desde los mínimos marcados el 17 de septiembre (13.519 puntos) en medio de la tormenta desatada por la crisis de las hipotecas subprime, los analistas técnicos ya han definido el próximo obstáculo a superar por el selectivo español: los 15.300 puntos. Para ello, es indispensable que el dinero entre con fuerza durante estas sesiones y que en ningún momento se pierdan los 14.600, su principal soporte. Por otro lado, existen discrepancias acerca de si el mercado está sobrecomprado.

La decisión de la Fed de bajar en medio puntos los tipos de interés y los posteriores mensajes, en los que subyace que la puerta está abierta a un nuevo abaratamiento del precio del dinero, ha llevado a las bolsas mundiales a una vertiginosa escalada. Además, los resultados empresariales cumplen de momento las expectativas del mercado, mientras que las economías aún no parecen sufrir los hipotéticos efectos colaterales de la crisis del crédito que azotó con virulencia la renta variable en el periodo estival.

Gracias a la nueva coyuntura, el Ibex 35 se ha revalorizado un 11,7% desde los mínimos marcados el 17 septiembre. Desde esa fecha, el selectivo se ha anotado 1.580 puntos gracias al fuerte repunte de Telefónica y a la masiva entrada de dinero en los grandes bancos y algunas constructoras. La siguiente etapa es, según los analistas consultados, la superación de los 15.300 puntos. Por otro lado ya rozados en intradía el pasado 19 de julio.

Los expertos de Noesis creen que la reacción del Ibex 35, al superar los 14.600 puntos, “supone una señal de fortaleza y continuidad alcista que permite favorecer un impulso alcista adicional hacia resistencias 15.300 puntos”. Para esta casa, “el sesgo alcista y las posibilidades de asistir a mayores subidas se mantendrán mientras en eventuales recortes el selectivo no pierda los 14600, amplio hueco alcista de ruptura alcista”, por lo que cierres por debajo de este nivel serían una señal de debilidad que advertirían del inicio de una fase de corrección”.

En el caso de superar los 15.300, Noesis sitúa la siguiente resistencia en 15.540 puntos.

Banco Urquijo, por su parte, cree el volumen debería aumentar para romper con éxito la barrera de los 15.000 -ya superada- y “quedarse en un rango de fluctuación con potencial hasta la siguiente referencia en 15.300 puntos”. Para el banco filial de Sabadell, “el mercado no está sobrecomprado y Telefónica apoya la subida”.

M&G discrepa de esta última observación, que se debate de si la última escalada es un rebote o un nuevo tramo alcista. “Es posible que tardemos algunas semanas en despejarla”, anticipan.

Para este departamento de análisis, “uno de los indicadores que reflejan el elevado nivel de sobrecompra que existe en el mercado es el indicador de sentimiento de Investor,s Intelligence que en pocas semanas ha pasado de un nivel extremo de pesimismo, coincidiendo con los mínimos de agosto, al nivel extremo de optimismo actual. En concreto según los datos de la última semana el porcentaje de “Alcistas” se ha situado por encima del 60%, nivel que en el pasado ha anticipado siempre techos de mercado más o menos significativos”.

El optimismo de Urquijo y Noesis no es compartido por esta entidad, que estima que la situación actual “parece propicia, por tanto, para que se produzca un techo de corto plazo al menos. A partir de ahí cabría esperar una simple corrección a las últimas subidas, que en el caso del Ibex tendría como límite la zona 14.600 ó 14.500 puntos”.

En todo caso, desde M&G consideran que la superación de los 15.050 puntos da pie “muy probablemente” a la continuidad de las subidas a la zona de los 15.500 puntos, una cota más ambiciosa que la de sus colegas. “La lectura que habría que hacer, en principio, es que aún en el caso de que la inercia alcista se traduzca en un mercado sostenido durante algunas semanas más, el avance del mercado debería ser más bien modesto mientras el nivel de optimismo no se reduzca significativamente por debajo del 60% actual”, añaden.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico