sábado, octubre 20, 2007

Sovereign defrauda con resultados y se hunde un 8% para perjuicio de Santander

Fuente : Invertia

El banco americano participado por Santander presentó ayer a cierre de mercado un beneficio neto de 58,2 millones de dólares en el trimestre, un 68,3% menos que en 2006. Sus acciones se derrumbaron en Wall Street el 7,7% hasta mínimos desde 2003, lo que eleva las minusvalías del banco que preside Emilio Botín en su inversión hasta los 1.255 millones de dólares. El pasado día 8, Sovereign Bancorp anunció que ha triplicado sus provisiones hasta los 165 millones de dólares para el tercer trimestre debido a la crisis crediticia.

Tras la presentación de fundamentales, el analista Richard Weiss de Janney Montgomery Scott LLC rebajó su recomendación sobre los títulos del banco de comprar a neutral, con precio objetivo de 15 dólares. Sovereign Bancorp cede un 42,4% en 2007 hasta los 14,62 dólares. Santander compró su 24,9% en la entidad en 2006 a un precio medio aproximado de 27 dólares por título, lo que dispara su minusvalía latente hasta los 1.255 millones de dólares, 880 millones de euros.

Según recoge Thomson Financial, la fuerte caída del beneficio de Sovereign está vinculada a cargas asociadas a problemas con ciertos préstamos, entre ellos las hipotecas de riesgo. El beneficio neto del grupo fue en el tercer trimestre de 58,2 millones de dólares o 11 centavos por acción, frente a los 184 millones o 37 centavos del año anterior, un 68,3% menos. Los analistas consultados por la agencia esperaban, de media, un beneficio por acción de 14 centavos.

La semana pasada, el banco que dirige Joe Campanelli tuvo que triplicar sus provisiones hasta los 165 millones de dólares para el tercer trimestre debido a la crisis crediticia. Además, estudia anotarse una carga extraordinaria por valor de 35 millones de dólares por la debilidad en la demanda de bienes duraderos y automóviles.

“Este último trimestre ha sido uno de los periodos de mayores turbulencias para el sector en mucho tiempo”, reconocía el alto cargo ante los analistas. “La mayoría de las instituciones financieras han acusado la debilidad del mercado de vivienda residencial y la crisis de liquidez, y Sovereign no ha sido una excepción”, sentenciaba.

Campanelli consideró frustrante verse atrapado en plena crisis del mercado de crédito en un momento en que este banco se esforzaba en contener los costes, mejorar la productividad, reducir el riesgo y aumentar la satisfacción del cliente.

¿Qué deparará el futuro?

En un informe de Citigroup que recoge Europa Press, lo esperado por el banco americano es que Emilio Botín pondrá su mirada en la adquisición de Sovereign a un precio de compra estimado de 21,4 euros por acción (30 dólares por título).

Además, los expertos de Citi confían en que Santander ejecute esta operación a más tardar a finales de 2008 o principios de 2009. Esta previsión tiene en cuenta ya el éxito de la operación sobre ABN y, de hecho, destaca que será la integración de Banco Real en Brasil y de Antonveneta en Italia lo que retrase una operación en la que no pueden sino “creer”.

En este sentido, e incluso al precio estimado, Citi afirma que se trata de una compra barata para el banco español, ya que contaría con un ratio de 19 veces los ingresos, “significativamente por debajo del valor al que se han vendido los bancos en EE UU en los últimos tres años”. En todo caso, Citi no tiene en cuenta las diferencias de valoración en el sector bancario que ha generado la actual crisis financiera desatada en Estados Unidos por el negocio de las hipotecas de alto riesgo o subprime.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico