sábado, octubre 20, 2007

Vueling soportará dos meses de incertidumbre por la pugna entre Lara y consejo

Fuente : Invertia

El órdago lanzado por el grupo inversor Hemisferio conocerá su desenlace en un plazo máximo de dos meses. En este momento, la pelota está en el tejado del equipo gestor de Vueling, que en la reunión del consejo del próximo martes convocará, con casi toda probabilidad, junta extraordinaria. Desde ese momento, existe un plazo de 30 días para su celebración. En ella, la familia Lara necesita mayoría simple para satisfacer sus pretensiones, que pasan por destituir a los actuales directivos. Eso sí, Hemisferio podría verse obligado a lanzar una OPA por el 100% de Vueling si controla más de la mitad del consejo.

La familia Lara ha hilado muy fino en sus últimos movimientos. El reglamento de la junta general de accionistas de Vueling –como el de cualquier compañía cotizada- expresa que el consejo está obligado a convocarla cuando lo soliciten “notarialmente accionistas que sean titulares, cuanto menos y justificadamente, del 5% del capital social y se exprese en la petición los asuntos a tratar en dicha Junta General”. Hemisferio ha solicitado que se revise la situación de la empresa y la censura de la gestión de sus directivos: el consejero delegado, Carlos Muñoz, y el consejero director general, Lázaro Ros.

Según explica Jesús Alfaro, socio del despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo, “la situación jurídica es clara, [los gestores] no tienen más remedio que atender a la petición [de Hemisferio]”. El plazo del que dispone el consejo de Vueling para convocar la junta es de un mes a contar desde el 10 de octubre, fecha de la presentación notarial, aunque lo más probable es que el próximo martes día 16 se convoque a los accionistas. La cita se producirá en 30 días, por lo que es muy posible que el día 16 de noviembre se reúnan en Barcelona los titulares de acciones de Vueling.

En el caso de que el equipo directivo haga caso omiso a las pretensiones de la familia Lara y deje pasar el mes del que dispone para convocar junta, los representantes del primer accionista de Vueling acudirían al juzgado de lo mercantil y sería el mismo juez el que emplazaría a los accionistas de la aerolínea sin atender a las razones que aporte el equipo gestor. “Los administradores tendrían que indemnizar si causan daños”, asegura Jesús Alfaro.

El otro resquicio al que puede agarrarse el consejo es que considere que “la solicitud [de Hemisferio] entraña patente abuso de derecho, en cuyo caso acudirá de inmediato a los tribunales solicitando la conformidad a derecho del acuerdo denegatorio de convocatoria”. Algo improbable y que no escucharía el juez si se tiene en cuenta el momento que atraviesa Vueling, con dos profit warning en menos de dos meses y los perjuicios a sus accionistas en bolsa.

El futuro de Muñoz y Ros pende de la ayuda de una mano amiga

Una vez que se congreguen los accionistas en junta extraordinaria, se votarán las propuestas de la familia Lara ya descritas, que ante todo pasan por el cese del actual equipo gestor encabezado por Carlos Muñoz, consejero delegado, y Lazaro Ros, director general.

La votación, según el socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, será por mayoría simple, la mitad más un voto. Es decir, si acude el 80% de los accionistas, Hemisferio precisa disponer de un 40,1% del capital de Vueling para sacar adelante sus propuestas. En este momento, los Lara controlan el 26,8% de las acciones, y no descartan alcanzar el 30%, límite legal antes de tener la obligación de lanzar una OPA. Le siguen Carlos Muñoz (5,66%), Atalaya (5%), Lazaro Ros (2%), el grupo de inversores americanos (1,921%) y los fondos de Fidelity (1%). El free float es del 69%.

Por lo tanto, el equipo directivo necesita como agua de mayo, y en un tiempo record, convencer a los accionistas de Vueling de las bondades de su gestión para que le deleguen el voto en la junta. Algo realmente difícil en función de la trayectoria de la aerolínea, tanto en resultados como en el mercado. Así, la única solución de Muñoz y Ros es conseguir el apoyo de una mano fuerte con un gran porcentaje accionarial con el que plantar cara a Hemisferio en la junta.

Según fuentes conocedoras de la compañía, la relación de estos dos directivos con los bancos de inversión es “nula”, lo que dificultaría mucho la consecución de aliados. Es más, fuentes bien informadas apuntan a que la propia Atalaya, el brazo inversor de las cajas de ahorro, puede retirar su apoyo a Muñoz y Ros. “En este momento su decisión no es tan clara”, aseguran.

Por lo tanto, la situación parece bastante despejada para los intereses de la acaudalada familia catalana. Aunque, apuntan fuentes jurídicas, “los Lara tienen que tener cuidado de que la CNMV no le obligue a lanzar una OPA por el 100% de Vueling si acapara más de la mitad del consejo”.

En la actualidad, Barbara Cassani preside la compañía y posee el 0,024% de los títulos. Carlos Muñoz, Lázaro Ros, William Allen Custard, Atalaya Inversiones, Jacques Bankir, David James Barrer, César González Bueno y David Lee completan el máximo órgano de gestión de Vueling.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico