sábado, octubre 20, 2007

Alza vertical de Inbesos: los dueños informan de contactos para venderla

Fuente : Invertia

La fuga de información se vuelve a hacer patente. En dos sesiones, Inbesos acumula una espectacular subida del 50% con volumen desorbitado. Ayer, circulaba el rumor de una OPA sobre la inmobiliaria catalana. Hoy, a petición expresa de la CNMV y una vez suspendido de negociación el valor, Javier Vila, vicepresidente, y María Rosa Vila, consejera, han asegurado que hay un principio de acuerdo para la venta de sus participaciones, que de forma conjunta superan el 50% del capital. La operación está sujeta a una due diligence y habrá oferta por el 100%. Sobre el comprador no existe ningún dato.

Según datos recogidos de la CNMV, Francisco Javier Vila Llobet, vicepresidente de Inbesos, controla el 36,248% del capital a través de la sociedad Recerca. Una participación valorada a precios actuales en 56,25 millones de euros. Por su parte, María Rosa Vila Colomer, consejera de la entidad, posee el 19,5% de las acciones, 1,14 millones, con un precio de mercado de 30,3 millones de euros.

Hace dos jornadas, la valoración de estos paquetes accionariales era bien inferior. Inbesos ha experimentado un repunte del 51,3% en bolsa, por lo que su capitalización bursátil ha pasado en un abrir y cerrar de ojos de los 102,55 millones a los 155,17 actuales. En ese tiempo, se ha movido cerca del 4% del capital. Valga como ejemplo que esta cifra equivale al total del negociado desde el 6 de agosto hasta el 16 de octubre. Nada más y nada menos.

Ante tal muestra de fuga de información, la CNMV salió al quite y ayer a cierre de mercado pidió explicaciones a Inbesos. Esta mañana, suspendió la negociación con títulos de la inmobiliaria a la espera de un hecho relevante. La respuesta se ha producido en la media sesión. “Por la presente paso a darle contestación a su carta […] en la que nos solicita que si a juicio de esta compañía existe algún hecho o decisión que pueda haber influido en la revalorización del título o el incremento de volumen de acciones negociadas”.

Y sigue la respuesta al regulador: “Sobre dicha cuestión, si bien desconocemos si está relacionada con dicha circunstancia, ponemos en conocimiento de dicha Comisión Nacional que los accionistas Recerca y María Rosa Colomer han alcanzado un principio de acuerdo para vender la participación que ostentan en dicha sociedad. Dicha operación se encuentra en fase de estudio”.

En el caso de que el comprador sea el mismo agente, estará obligado a lanzar una oferta por el 100% del capital al ejercer un control total sobre la compañía, ya que entre ambos accionistas suman el 55,75% de las acciones.

En la última información remitida por el presidente de la inmobiliaria catalana, a petición expresa de la CNMV, es que la venta de Inbesos se “encuentra en su estado inicial, sujeta a la realización de una due diligence legal y financiera de la sociedad y a la valoración de los activos inmobiliarios de Inbesos para determinar el precio definitivo de venta de la participación de Recerca y María Rosa Colomer”.

En ninguno de los hechos relevantes remitidos al regulador se informa acerca de la identidad del interesado en hacerse con la compañía.

El resto del accionariado está compuesto por José Adolfo Prieto (11,8%), Jesús González (5%) y el nuevo accionista Grupo Kiluva, dueño de Naturhouse y presidido por el empresario catalán Félix Revuelta, que el día 10 anunció que poseía el 5% de la sociedad tras invertir 6,35 millones de euros. En menos de una semana, acumula plusvalías latentes de 1,5 millones.

El consejo está formado, según datos de la página Web de Inbesos, por Jaime Vila Mariné como presidente ejecutivo, Francisco Javier Vila Llobet, como vicepresidente, y los consejeros José Luis Álvarez Vega, María Rosa Vila Colomer y Santiago Cervelló Delgado, que también desempeña el puesto de director general. Luis Miguel Iserte Belmonte es secretario.

Una historia en bolsa convulsa

Tras las subidas de los últimos días, Inbesos ha acumulado una revalorización en 2007 del 92,6%. Ya a comienzo de año, la compañía experimentó un repunte del 120% en pocas jornadas ante la entrada en el capital de Amancio Ortega con la compra de un 2%, aproximadamente. De valer el 16,9 euros el 24 de enero a 37,35 euros el 6 de febrero. El empresario gallego se desprendió de su participación, a través de su principal sociedad de inversión colectiva (sicav) en el segundo trimestre de 2007, según consta en la CNMV.

Modelo de negocio centrado en Barcelona

Grup Inbesòs es un grupo de empresas encabezado por la sociedad matriz Inbesòs, S.A. cuya actividad se centra básicamente en dos áreas estratégicas de negocio, la promoción inmobiliaria residencial e industrial, que constituye la principal actividad del Grupo, y el área de ocio que se centra en la gestión y explotación de campos de golf y Pitch & Putt. Inbesòs, S.A. cotiza en Bolsa desde el año 1989, según datos recogidos en su portal de Internet.

La fundación del Grupo se remonta al año 1950, siendo entonces su objeto social la transformación de productos siderúrgicos, concretamente la fundición de acero y laminación en caliente de perfiles industriales. Tras 40 años de actividad en el sector siderometalúrgico, en enero de 1991 la empresa se desprende de su actividad tradicional e inicia su andadura en el sector de la promoción inmobiliaria.

Grup Inbesòs está formado por distintas compañías entre las que destacan en el ámbito de la promoción inmobiliaria residencial las sociedades GESTORA INMOBILIARIA BESÒS S.A. (filial participada al 100%), RAURICH CONDAL, S.L. (sociedad participada en un 60%) e INPA XXI, S.A. cuya participación asciende al 50%. El área de promoción inmobiliaria industrial se desarrolla a través de la empresa PROINFISA, sociedad participada al 100%.

En el área de ocio las sociedades INBESÒS OCIO, S.L. y ABOUT GOLF, S.L gestionan un total de siete campos de Golf Pitch & Putt y Golf convencional repartidos principalmente en las zonas de Cataluña y centro de España. En el ámbito de la promoción residencial, una de las primeras actuaciones inmobiliarias más relevantes fue la recalificación de los terrenos donde se ubicaba la antigua sede industrial. Esta promoción se realizó en varias fases consecutivas suponiendo un total 218 viviendas, con un ritmo de ventas que superó todas las previsiones.

Las actuaciones residenciales desarrolladas por el grupo se han llevado a cabo principalmente en el ámbito geográfico de Cataluña. A lo largo de su trayectoria empresarial en el sector inmobiliario, Grup Inbesòs ha desarrollado más de 35 promociones y que en su conjunto sobrepasan los 182.000 m2 de techo construido.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico