sábado, octubre 20, 2007

Hemisferio (familia Lara) compra un 11% de Vueling y mete más presión al consejo

Fuente : Invertia

El consejo de administración de la aerolínea catalana ha confirmado un rumor que campeaba por el mercado desde hace días. Inversiones Hemisferio ha remitido un escrito al órgano de dirección de Vueling en el que detalla la compra de un 10,97% del capital social de la compañía, por lo que su participación se eleva hasta el 26,84%. Esta misma mañana, la familia Lara ha enviado un requerimiento notarial en el que solicitan la celebración de una junta general extraordinaria en cuyo orden del día figure la censura de la gestión de la firma.

La presión al actual equipo directivo ha subido muchos grados. Tantos que la situación puede acabar en asfixia. La semana pasada, Hemisferio dio el portazo al actual consejo de administración de Vueling, comandado por Carlos Muñoz (consejero delegado) y Lázaro Ros (Director General) por discrepancias en la gestión. En menos de dos meses, la aerolínea había lanzado dos profit warning que, según fuentes del mercado, habían cogido por sorpresa a los departamentos de análisis y bancos de inversión.

La principal derivada de la desinformación es que éstos últimos no habían tenido la posibilidad de avisar a sus clientes, según fuentes de toda solvencia, con las consiguientes minusvalías en sus inversiones. De ahí surgen los incendiarios informes publicados en los últimos días, con Goldman Sachs y BPI a la cabeza. La venganza se sirve en plato frío.

Desde ese momento, el rumor recurrente que circulaba por el mercado era que la familia Lara estaba haciendo acopio de acciones de la compañía. La intención, fortalecer su posición y quitar de en medio a los actuales gestores. Otra derivada que especulaba el mercado era que Hemisferio intentaba hacer un gran paquete accionarial "de control" para después venderlo y obtener jugosas plusvalías.

Lo sorprendente de la última operación son las formas, y no tanto el fondo. Hemisferio se ha caracterizado por no dar ningún tipo de pistas a la prensa acerca de su inversión en Vueling. La aerolínea era un terreno totalmente vedado a los medios. Así que ha sido el propio consejo de Vueling la que ha informado al mercado acerca del aumento de participación de los Lara, que pasan a controlar un 26,84% desde el 15,9% anterior. Desde luego, las compras se han realizado al mejor precio posible, entre los 8 y los 12 euros por acción.

El hecho relevante expresa lo siguiente en palabras textuales: En el día de hoy, la compañía ha recibido un correo electrónico dirigido al presidente del consejo de administración, consejero delegado y secretario del consejo, con el siguiente texto adjunto: “Me dirijo a ustedes (…) a los efectos de notificarles la presentación en el día de hoy en las oficinas de la CNMV de una Comunicación de Adquisición de Participaciones Significativa en Vueling Airlines, S.A. En la mencionada comunicación Inversiones Hemisferio, S.L. notifica la adquisición directa de 1.640.161 acciones de Vueling Airlines, S.A. representativas del 10,969% de la sociedad. Considerando lo anterior, la participación actual de Inversiones Hemisferio, S.L. en Vuling Airlines, S.A. es de 4.013.097 acciones representativas del 26,839% del capital social. Entendemos que lo anterior, constituye un Hecho Relevante y solicitamos su pronta comunicación como tal a la CNMV”.

Solicitud de junta extraordinaria

Junto al aumento de participación, Vueling ha recibido un requerimiento notarial de Inversiones Hemisferio en el que solicita celebrar una junta general extraordinaria de accionistas en cuyo orden del día figure la censura de la gestión de la firma, informó hoy la aerolínea de bajo coste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la sociedad pide que en dicha junta figure como primer punto del orden del día la revisión de la situación económica de la compañía.

Asimismo, requiere que figure como segundo punto la “censura de la gestión de los consejeros ejecutivos”, en concreto del consejero delegado y del consejero director general, así como, en su caso, la “separación -total o parcial- de los consejeros, fijación del número de miembros del consejo de administración y, si procede, nombramiento de consejeros”.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico