sábado, octubre 20, 2007

Ibersecurities cree que Vueling necesita una ampliación de 30 millones para operar

Fuente : Invertia

Las impresiones sobre el chicharro de moda del mercado nacional se apilan con avaricia. Tras presentar resultados y en medio de una lucha encarnizada por la gestión de la compañía, Ibersecurities asegura que Vueling tendrá que acometer una ampliación de capital de 30 millones de euros para continuar con su actividad operativa. Los analistas de este departamento de análisis le conceden un precio objetivo de 6,2 euros, el equivalente a sus recursos a cierre de 2006, 92,3 millones, y aconsejan vender. Para este año, creen que Vueling presentará pérdidas de 58 millones: hasta septiembre ha ganado 1,35 millones.

Esta recomendación se une a las últimas emitidas por Goldman Sachs, que tasa Vueling en 2,5 euros, y BPI, que cree que la aerolínea de bajo coste tiene un precio objetivo de 3,1 euros. El banco estadounidense, partícipe de la salida a bolsa de la compañía y responsable de la colocación acelerada entre institucionales de la participación del antiguo socio Apax Partners, cree que la aerolínea afrontará cambios sustanciales en términos de cash flow si los clientes comienzan a cancelar vuelos programados y los proveedores exigen mayores y prematuros pagos. De hecho, el banco la ve “ilíquida”.

Lo cierto es que el mercado está “harto”, en boca de un operador de mesa, de la actividad de los departamentos de análisis respecto a algunos valores, con Vueling a la cabeza. “En enero, la compañía era una inversión apasionante. Meses más tarde, los mismos que emitieron en su momento aquellos informes y que sacaron a bolsa la compañía, dicen que no vale nada. Esto es un cachondeo y ya estamos cansados de que los analistas no acierten en ninguna de sus recomendaciones”.

Esta mañana, Ibersecurities emite un informe en el que tasa Vueling en 6,2 euros por acción, lo que eleva su capitalización bursátil hasta los 92,3 millones. La misma cifra que su caja a cierre de 2006. Además, recomiendan vender. “En el contexto actual, creemos que hasta que Vueling no de algún síntoma de mejora, el riesgo de estar en el valor es elevado, ya que la visibilidad es reducida y la sensibilidad de la compañía a pequeñas variaciones operativas es importante”.

Desde la filial de Banco Sabadell, opinan que la aerolínea presidida por Barbara Cassani se ha visto afectada “por un entorno desfavorable que ha impactado de manera importante en su evolución operativa y las expectativas de los próximos años”. De hecho, en dos meses ha lanzado dos profit warning al mercado, lo que ha provocado que la familia Lara sacase el hacha de guerra y pidiese la cabeza de los principales gestores, el consejero delegado Carlos Muñoz y el director general Lazaro Ros. La resolución, en la junta del próximo 26 de noviembre.

Ibersecurities cree que el entorno competitivo, que tanto ha perjudicado los márgenes de las compañías de bajo coste más débiles, “continuará en el corto y medio plazo, a lo que habría que añadir la nueva terminal en Barcelona (mayor acceso a aerolíneas de bajo coste) y la competencia añadida con la entrada del AVE Madrid-Barcelona”. Así, los responsables del informe opinan que “la presión en ingresos se mantendrá”, cuando el margen de mejora en costes de Vueling tiene un margen “limitado de mejora”.

En el periodo comprendido entre 2006 y 2010, la caída por ingreso por pasajero será del 2,2% anual, según Ibersecurities, mientras que los costes podrán descender en un 0,11%. “Así, obtenemos un Ebitda para 2010 de 12,6 millones de euros, asumiendo que operan 29 aviones”. “En función de nuestras estimaciones para los próximos años, con una pérdida después de impuestos para 2007 de 58 millones y de 46 millones para 2008, y dados la caja de la compañía de 92,3 millones a fin de 2006, creemos que Vueling tendrá que ampliar capital en unos 30 millones euros para continuar operando”, aseguran.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico