sábado, octubre 20, 2007

Telefónica destroza los 100.000 millones de capitalización y supera a Nokia

Fuente : Invertia

Las acciones de la operadora brillan con luz propia. En dos sesiones, acumulan una subida cercana al 12%, por lo que su capitalización supera con holgura los 100.000 millones de euros. Telefónica es un 20% más cara que Santander y ha conseguido desbancar durante gran parte de la sesión a Nokia del tercer puesto por valor bursátil dentro del Eurostoxx 50. En este momento, la compañía que preside César Alierta representa una quinta parte del Ibex 35. Además, Citigroup cree que aún tiene potencial para escalar otro 20%.

La celebración ayer del Día del Inversor ha encandilado al mercado. El pago de un euro de dividendo para 2008 a los accionistas de Telefónica, adelantando la previsión de 2009, ha provocado una espiral alcista del 11,5% en menos de dos sesiones. Sólo ayer, el repunte fue del 6,99%, el mayor desde agosto de 2002, lo que elevó el valor hasta los 20,67 euros por acción, cota que no se alcanzaba desde diciembre de 2000. Ahora, Telefónica cuesta 21,54 euros, un 33,62% más que a comienzos de 2007.

Una de las derivadas ha sido la mejora de recomendación de Citigroup, que ahora recomienda comprar sus títulos desde el anterior consejo de mantener. Además, ha elevado el precio objetivo de manera notable desde 19 a 26,50 euros. El argumento para ambas mejorías lo busca en las mejores previsiones de la operadora española hasta 2010. Por lo tanto, el banco americano cree que Telefónica puede escalar otro 23% adicional y situar su valor bursátil por encima de los 130.000 millones de euros.

Ahora, Telefónica, con una capitalización de 102.800 millones tras alcanzar los 21,54 euros por acción, representa cerca del 20% del valor total del Ibex 35, cuando a inicios de año suponía el 15,5% del selectivo. Santander, el siguiente en la lista, cuesta en bolsa 86.400 millones y supone el 13,72% del Ibex.

En el Eurostoxx 50, tras muchos años, Telefónica ha conseguido desbancar durante muchos minutos del tercer puesto por valor bursátil al gigante industrial finlandés Nokia, que cuesta algo más de 103.000 millones de euros. Total y Eni, petroleras gala e italiana, alcanzan los 132.000 y 105.000 millones de euros. Deutsche Telekom y France Telecom, los operadores de telefonía alemán y francés, cuestan algo más de 60.000 millones, el doble que Telecom Italia. Vodafone (134.000 millones de euros) continúa como empresa del sector líder en valor bursátil.

Principales anuncios del Investor Day

En la reunión de Londres, los directivos de Telefónica aseguraron que los ingresos de la compañía subirán entre el 5 y el 8%, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), entre el 7 y el 11%. El resultado operativo, entre el 16 y el 20%, en tanto que las inversiones no superarán los 33.000 millones de euros entre 2007 y 2010. En el año 2010 Telefónica espera contar con 290 millones de clientes, lo que supone captar 78 millones en tres años.

Alierta señaló que la primera prioridad de la compañía es la remuneración del accionista; la segunda, la reducción de la deuda neta para que su ratio sobre el OIBDA se sitúe entre 2 y 2,5; y la tercera, la adquisición selectiva en mercados en los que ya está presente.

El responsable de finanzas del grupo, Santiago Fernández Valbuena, puntualizó que el excedente será repartido en función de estas preferencias.

A preguntas de los analistas, Alierta afirmó que el interés de la operadora por adquisiciones se centran ahora en comprar el 50% que todavía no tienen en Vivo a Portugal Telecom, y en inversiones en Alemania y México en banda ancha. Añadió que sólo seguirán en Portugal Telecom, donde tienen alrededor del 10%, mientras compartan Vivo.

Respecto a su entrada en Telecom Italia, pendiente del visto bueno de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones Brasileña, Anatel (por la participación de la italiana en la operadora de móviles TIM), dijo que esperaba que se cierre definitivamente a mediados de noviembre.

Para el 2010, Telefónica espera que el 24% de sus ingresos provengan de la banda ancha, tanto fija como móvil, frente al 14% de 2006; mientras que el 55% procederá de la voz móvil (53% en 2006) y el 21% de la fija (33% en 2006).

El mercado estrella es el latinoamericano, donde Telefónica espera contar con 170 millones de clientes en 2010, lo que supondrá 60 millones de nuevos accesos y una inversión de entre 14.000 y 16.000 millones de euros entre 2007 y 2010.

Los ingresos crecerán entre un 10 y un 13% hasta situarse entre los 26.000 y los 29.000 millones de euros en 2009, y el OIBDA aumentará entre el 12 y el 17%.

El responsable de este mercado, José María Alvarez Pallete, dijo que Latinoamérica es "la región con mayor crecimiento en mercados de telecomunicaciones del mundo" y en ella el grupo cuenta con 650.000 millones puntos de venta, se registran todos los días 120.000 altas brutas en móviles y se instalan 6.000 accesos de banda ancha.

En España, los ingresos de la operadora crecerán entre un 2 y un 3,5%, y el OIBDA entre un 3 y un 6%, mientras que la inversión de 2007 a 2010 se situará entre los 9.200 y los 9.700 millones.

Telefónica O2 Europa prevé incrementar sus ingresos entre el 4 y el 8% en el periodo 2006 y 2010 e invertir en los próximos tres años entre los 8.000 y 8.500 millones, siendo el mercado alemán el principal foco de inversión, con 3.500 millones.

El director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares, señaló que el nuevo modelo de trabajo permitirá unas sinergias de 7.500 millones de euros entre 2007 y 2010, un 42% más sobre la previsión de hace un año.

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