miércoles, abril 09, 2008

Colonial, obligada a reclasificar como deuda a corto plazo 1.550 millones para compra FCC

Fuente : Invertia

Reorganización en el balance de Colonial, segunda inmobiliaria española por valor de activos. La compañía ha reclasificado como deuda a corto plazo los 1.550 millones de euros destinados a la compra del 15% de FCC debido a la caída del valor constructor por debajo de determinados niveles, según se puede leer en un comunicado. Colonial espera que la deuda vuelva a reclasificarse a largo plazo tras haber obtenido una dispensa temporal de los bancos acreedores para su amortización.

“Durante el mes de marzo, la cotización de FCC dio lugar a que se verificasen las condiciones de amortización anticipada de un tramo de 1.550 millones de euros correspondiente al préstamo sindicado, de forma que dicho tramo se convirtió en ese momento en exigible a corto plazo”, reconoce Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El préstamo sindicado de 6.409 millones de euros suscrito por Inmobiliaria Colonial con cuatro bancos aseguradores, en principio a largo plazo de forma íntegra, establece condiciones de amortización anticipada asociadas al caso de que la cotización media de FCC, combinada con el porcentaje de deuda neta sobre el valor bruto de los activos de Colonial, alcanzase determinados niveles. Algo que sucedió en marzo.

En su momento, Colonial obtuvo de los bancos acreedores la dispensa temporal (waiver) de la cláusula de amortización anticipada “con la finalidad de acordar un plan estratégico, que se encuentra en fase de desarrollo y que permita adecuar los compromisos del préstamo sindicado”. Ahora, Colonial espera que la mencionada financiación de 1.550 millones “vuelva a reclasificarse a largo plazo”, para lo que es necesario que se ejecute el plan estratégico.

Por otro lado, Colonial ha reconocido una “duplicidad en la aplicación de la corrección monetaria de los inmuebles vendidos durante el último trimestre del ejercicio 2007”, por lo que el resultado neto de 2007 se ha visto reducido por importe de 11,3 millones de euros. Es decir, la compañía ha rebajado desde los 85,4 hasta los 74,1 millones el beneficio del último ejercicio.

Además, en el hecho relevante remitido al regulador, Colonial ha reclasificado en activos susceptibles de ser vendidos inmuebles valorados en 570,6 millones de euros “con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio de la sociedad y permitir una mejor interpretación de las cuentas anuales”.

La venta de Eiffage tendrá impacto negativo de 50 millones en las cuentas de Sacyr

Fuente : Invertia

Menos incertidumbres a costa de un castigo a las cuentas de resultados. La pax francesa firmada por Sacyr Vallehermoso, aún pendiente de la autorización del juez, lastrará sus resultados de 2008 en 50 millones de euros. El grupo dejará de pagar unos 90 millones en intereses por la deuda contraída, pero no se apuntará 140 millones de la puesta en equivalencia. Además, se olvidará un dividendo de 40 millones para este año. Sacyr asegura que el dinero de la venta (1.951 millones) se destinará a amortizar pasivo.

“La venta de Eiffage es positiva ya que eliminas incertidumbre, aunque el impacto en beneficios es negativo. Ahora hay que esperar a ver qué pasa con el juez. Si Eiffage retira la demanda no debería suceder nada raro, ya que el traspaso se ha hecho con el visto bueno de todo el mundo”, expresa un analista de construcción. Un juzgado de instrucción de París ordenó inmovilizar la participación de Sacyr en la constructora gala por supuesta falta a la obligación de comunicar cambios en su participación, hace ya un año.

En todo caso, la aventura francesa de la compañía que preside Luis del Rivero pasará factura a la cuenta de resultados de 2008. Según datos recabados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr iba a pagar este año unos intereses de entre 89 y 93,2 millones de euros (entre el 5,09 y el 5,33% con la actual cotización del Euribor) por el préstamo de 1.750 millones que financia la adquisición de Eiffage.

Sacyr no hizo púbica hasta 2007 en sus resultados ninguna información acerca del préstamo concedido para la adquisición de Eiffage, a pesar de que las compras comenzaron en abril de 2006. En el caso de que la constructora hubiese pagado unos intereses similares a los actuales, en 2006 y 2007 tendría que haber desembolsado alrededor de 150 millones de euros por ese concepto. Aparte de los gastos judiciales de todo el contencioso con la presidida por Jean François Roveratto.

Con el traspaso, la obligación se esfuma. Pero la constructora dejará de apuntarse la puesta en equivalencia. La previsión de los analistas consultados por Bloomberg sitúa el beneficio para 2008 de la empresa francesa en 425,5 millones de euros. Así, el 33% de Eiffage aportaría a Sacyr 140,4 millones. Que, restado a las cargas financieras, ofrece un impacto negativo en las cuentas para este ejercicio de entre 47,2 y 51,4 millones. Sacyr obtuvo un resultado neto de 946 millones el pasado ejercicio.

“La operación rebaja su apalancamiento y podría permitir a Sacyr pedir un poco más por la colocación de Itinere, incluso dar marcha atrás en la salida a bolsa si no logran los ingresos esperados”, asegura una fuente cercana a la operación. “Lo seguro es que colocarán la OPS por 600 millones para eliminar una deuda de 500 millones que pasó a formar parte del grupo con la adquisición de Europistas”. A cierre de 2007, Sacyr contaba con una deuda financiera neta de 19.726 millones.

¿Plusvalía? y dividendo

Ahora bien, existe la posibilidad de que Sacyr Vallehermoso decida apuntarse plusvalía por la venta de Eiffage, por lo que la pérdida referida podría verse aminorada en 30 millones. La constructora compró 30,75 millones de títulos a una media de 62 euros por acción, y los ha traspasado al consorcio de inversores franceses a 63 euros. Aunque este último punto no ha podido ser corroborado.

La desinversión también restará ingresos por dividendos a la cuarta constructora española por valor en bolsa. Según las previsiones de Bloomberg, Eiffage pagará un dividendo de 1,28 euros por acción, por lo que Sacyr se hubiera embolsado 39,36 millones.

El nuevo núcleo de Realia pierde 120 millones ante el descalabro del valor

Fuente : Invertia

El acusado parón del sector del ladrillo en España se ha cebado de lleno con todas las inmobiliarias que cotizan en bolsa. Realia, controlada por FCC y Caja Madrid, pierde el 30% de su capitalización en 2008 para perjuicio de sus nuevos socios. Sánchez Ramade, Prasa, Lualca y la familia Cosmen, cada uno de ellos con el 5% del capital, acumulan una minusvalía latente en su conjunto de 120 millones de euros. Citigroup prevé una caída del 23% en las ventas de Realia para este año y un descenso del dividendo del 21%.

La inmobiliaria que preside Ignacio Bayón ha conseguido integrar en pocos meses dentro de su accionariado a un nutrido grupo de afamados empresarios españoles, algunos con intereses en el sector de la construcción. “Todos ellos han transmitido su vocación de permanencia y su respaldo a la estrategia de la compañía, situándose en una posición destacada dentro de su accionariado tras el holding mayoritario en el que participan FCC y Caja Madrid”, según la propia empresa.

La inmobiliaria Lualca (presidida por Luis Canales y también accionista de Reyal con el 4,8%), los Sánchez Ramade (accionistas de Iberdrola), el también grupo cordobés Prasa (socio de Joaquín Rivero en Gecina) y la familia asturiana Cosmen (dueños de los autobuses Alsa) compraron cada uno alrededor del 5% del capital de Realia por entre 85 y 90 millones de euros. El precio medio desembolsado asciende aproximadamente hasta los 6,5 euros, el mismo que el de la OPV.

Un montante en principio generoso. Antes de la salida a bolsa de junio, Realia pensó colocar las acciones al mercado a un precio comprendido entre los 7,9 y los 9,7 euros, pero los momentos de incertidumbre por los que ya atravesaba el sector frenaron la ambición de sus gestores. Ahora, el agravamiento de la desaceleración del ladrillo ha disparado las ventas en un valor que hasta el cierre de 2007 parecía inmune al desplome generalizado de las inmobiliarias.

Realia acumula un descenso en bolsa del 30% en 2008 hasta los 4,55 euros por acción, el equivalente a 541 millones de capitalización. Lo que provoca que cada uno de los nuevos socios relevantes de la compañía muestre minusvalías latentes en su inversión de unos 30 millones de euros. Entre todos ellos suman alrededor de 120 millones, cerca del 10% del valor actual en bolsa de Realia.

En 2008 continúa la ralentización

En principio, las perspectivas de recuperación del valor se plantean más a largo que a corto plazo. Al menos así lo ve Citigroup, que a finales de marzo rebajó el precio objetivo de la inmobiliaria para el año hasta los 4,6 euros con consejo de venta al tratarse un valor de “alto riesgo”. Esta recomendación se produjo después de que Realia presentase un resultado de 2007 de 140,4 millones de euros, el 13% menos que el ejercicio anterior.

Para este año, los primeros datos llenan de sombras el panorama inmobiliario del país. En enero, la compraventa de viviendas disminuyó el 27%, mientras que los visados para nueva vivienda se redujeron a la mitad con 29.555 unidades. El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el valor de la vivienda en España debe caer hasta un 20%.

Citi cree que las ventas de Realia se desplomarán un 22,8% este año y que hasta 2010 (+3% hasta 578 millones) no se mostrarán signo positivo. Lo que repercutirá en un descenso del beneficio en 2008 (-23,8%) y, por ende, del dividendo a repartir entre los socios, desde los 0,24 hasta los 0,19 euros por acción (-20,83%). El yield, según el banco estadounidense, caerá desde el 5,3 al 3,6%. Para 2009 y 2010, las perspectivas son aún menos halagüeñas.

La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid ya demostró en sus cuentas de 2007 la ralentización del mercado nacional. Las preventas, ventas pendientes de ser entregadas o pedidos en cartera, cayeron un 62,3% hasta las 459 unidades. O, en términos monetarios, desde los 352,3 a los 138,7 millones de euros. A lo que se une un descenso del 29,4% en ingresos en la venta de promociones. Compensado, eso sí, por el incremento del 57,5% en la venta de suelo hasta 294,7 millones.

Demasiado suelo

En este sentido, Citigroup subraya la “naturaleza ilíquida” de la cartera de suelo (2.300 millones), el 36% del valor total de mercado (GAV) de Realia, que alcanza a cierre del ejercicio pasado los 6.342 millones de euros. Atendiendo al estado de maduración de la reserva de suelo, apenas el 18,3% (26,6% del valor) se encuentra en las últimas fases de desarrollo (proyecto y urbanización), mientras que un 81,3% (73,3% del valor) se encuentra en fase de planeamiento y ordenación.

El banco americano también cuestiona que la inmobiliaria sólo revisa la valoración de sus activos una vez al año, y prevé un descenso del NAV (valor neto de activos) del 11% en 2008. En este momento, el NAV por título está en 8,31 euros. Por lo que el descuento de las acciones de Realia respecto a esta medición supera el 45%.

“Dado el veloz deterioro del mercado residencial español, esperamos que Realia acelere su vuelo hacia la calidad a través de la compra de activos comerciales o la adquisición de compañías”, expresa el banco americano. En este sentido, la inmobiliaria incrementó su negocio patrimonial durante 2007, y ya supone el 53% del valor de los activos de Realia frente al 47% del negocio residencial, según Richard Ellis.

Una de las ventajas con las que parte la compañía es su actual ratio de endeudamiento (loan to value) del 31%, menos de la mitad que el de Inmobiliaria Colonial y con la ventaja de haber conseguido reestructurar la deuda en 2007. En junio, Realia firmó un préstamo sindicado por 1.632 millones con vencimiento a 10 años, lo que despeja ciertas incertidumbres financieras. Uno de los principales problemas de las compañías que han entrado en concurso de acreedores este año es que financiaban proyectos a largo con préstamos a corto. Realia cuenta con una deuda financiera neta de algo menos de 2.000 millones.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico