miércoles, abril 09, 2008

La venta de Eiffage tendrá impacto negativo de 50 millones en las cuentas de Sacyr

Fuente : Invertia

Menos incertidumbres a costa de un castigo a las cuentas de resultados. La pax francesa firmada por Sacyr Vallehermoso, aún pendiente de la autorización del juez, lastrará sus resultados de 2008 en 50 millones de euros. El grupo dejará de pagar unos 90 millones en intereses por la deuda contraída, pero no se apuntará 140 millones de la puesta en equivalencia. Además, se olvidará un dividendo de 40 millones para este año. Sacyr asegura que el dinero de la venta (1.951 millones) se destinará a amortizar pasivo.

“La venta de Eiffage es positiva ya que eliminas incertidumbre, aunque el impacto en beneficios es negativo. Ahora hay que esperar a ver qué pasa con el juez. Si Eiffage retira la demanda no debería suceder nada raro, ya que el traspaso se ha hecho con el visto bueno de todo el mundo”, expresa un analista de construcción. Un juzgado de instrucción de París ordenó inmovilizar la participación de Sacyr en la constructora gala por supuesta falta a la obligación de comunicar cambios en su participación, hace ya un año.

En todo caso, la aventura francesa de la compañía que preside Luis del Rivero pasará factura a la cuenta de resultados de 2008. Según datos recabados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr iba a pagar este año unos intereses de entre 89 y 93,2 millones de euros (entre el 5,09 y el 5,33% con la actual cotización del Euribor) por el préstamo de 1.750 millones que financia la adquisición de Eiffage.

Sacyr no hizo púbica hasta 2007 en sus resultados ninguna información acerca del préstamo concedido para la adquisición de Eiffage, a pesar de que las compras comenzaron en abril de 2006. En el caso de que la constructora hubiese pagado unos intereses similares a los actuales, en 2006 y 2007 tendría que haber desembolsado alrededor de 150 millones de euros por ese concepto. Aparte de los gastos judiciales de todo el contencioso con la presidida por Jean François Roveratto.

Con el traspaso, la obligación se esfuma. Pero la constructora dejará de apuntarse la puesta en equivalencia. La previsión de los analistas consultados por Bloomberg sitúa el beneficio para 2008 de la empresa francesa en 425,5 millones de euros. Así, el 33% de Eiffage aportaría a Sacyr 140,4 millones. Que, restado a las cargas financieras, ofrece un impacto negativo en las cuentas para este ejercicio de entre 47,2 y 51,4 millones. Sacyr obtuvo un resultado neto de 946 millones el pasado ejercicio.

“La operación rebaja su apalancamiento y podría permitir a Sacyr pedir un poco más por la colocación de Itinere, incluso dar marcha atrás en la salida a bolsa si no logran los ingresos esperados”, asegura una fuente cercana a la operación. “Lo seguro es que colocarán la OPS por 600 millones para eliminar una deuda de 500 millones que pasó a formar parte del grupo con la adquisición de Europistas”. A cierre de 2007, Sacyr contaba con una deuda financiera neta de 19.726 millones.

¿Plusvalía? y dividendo

Ahora bien, existe la posibilidad de que Sacyr Vallehermoso decida apuntarse plusvalía por la venta de Eiffage, por lo que la pérdida referida podría verse aminorada en 30 millones. La constructora compró 30,75 millones de títulos a una media de 62 euros por acción, y los ha traspasado al consorcio de inversores franceses a 63 euros. Aunque este último punto no ha podido ser corroborado.

La desinversión también restará ingresos por dividendos a la cuarta constructora española por valor en bolsa. Según las previsiones de Bloomberg, Eiffage pagará un dividendo de 1,28 euros por acción, por lo que Sacyr se hubiera embolsado 39,36 millones.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico