martes, enero 29, 2008

Alicia Koplowitz huye de Bestinver y se embarca en activos del Tesoro y las renovables

Fuente : Invertia

La pequeña de las hermanas Koplowitz ha dado un giro de tuerca a sus inversiones a través de la sicav Morinvest. Alicia Koplowitz vendió en el último trimestre del año dos terceras partes de su participación en los fondos de la gestora Bestinver. Al contrario, ha adquirido más de 89 millones de euros en obligaciones del Tesoro y ha triplicado su posición en BBVA. Además, la empresaria acudió a la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, donde cuenta con una participación tasada en 17,7 millones. Además, Morinvest se convierte en la principal sicav española después de que Amancio Ortega redujera en 180 millones la suya .

Las exigencias del mercado han hecho efecto en la composición de la principal sociedad de inversión colectiva (sicav) de Alicia Koplowitz (1952), Morinvest. Según datos recogidos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresaria ha ampliado su presencia en activos de renta fija hasta los 89,3 millones de euros, todo ello en obligaciones del Tesoro con vencimiento en 2013. El trimestre pasado, apenas poseía 15,3 millones de euros en Letras, activos con vencimiento a más corto plazo.

Sin duda, las dudas por las que atraviesa la renta variable a nivel mundial empujó a BBVA, entidad que gestiona su sicav, a buscar refugio en el paraguas de los bonos, que ya suponen el 17,66% del total del patrimonio de Morinvest.

Al contrario, Koplowitz vendió 56,2 millones de euros en participaciones de los fondos Bestinver Bolsa y, sobre todo, Bestinver International. En este momento, la marquesa de Bellavista cuenta con una presencia en estos vehículos de inversión de 31,94 millones. La salida general del dinero de los fondos de inversión tiene en la sicav de la empresaria un claro ejemplo.

Parte de este capital voló a BBVA, donde Koplowitz cuenta con acciones valoradas en 45,08 millones a cierre de 2007, frente a los 11,34 millones del periodo anterior. En Iberdrola Renovables posee títulos tasados en 17,69 millones, mientras que también dobló su presencia en FCC, constructora que preside Esther Koplowitz, hasta contar con una participación valorada a cierre del año en 22,15 millones.

Las principales posiciones de Koplowitz en España se completan con la participación en Banco Sabadell, entidad de la que posee acciones valoradas en 19,63 millones a través de su sicav, frente a los 15,89 millones del tercer trimestre, en Acerinox (43,05 millones) y Prisa (8,34 millones).

Así, a cierre de año, el 37,16% del patrimonio de Morinvest reside en activos de renta variable de la Bolsa española, frente al 45,18% de la Bolsa extranjera. En ella, destaca la venta de 11,37 millones de euros en títulos de la concesionaria lusa Brisa. El grueso de sus activos fuera de nuestras fronteras está en diferentes fondos de inversión.

Morinvest ha cerrado el curso con un patrimonio de 487,65 millones, un 0,76% más que a comienzos del 2007. Gran parte de este crecimiento se fundamenta en el aumento de la cartera a coste, desde 374 a 486,8 millones, y a pesar del crecimiento de la deuda, desde 18,43 hasta los 112,97 millones. Por otro lado, Morinvest ha visto como en 2007 sus activos de renta variable han crecido en 12,85 millones, mientras que por el contrario sus inversiones en derivados han perdido 10,07 millones.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico