martes, mayo 15, 2007

Mezquita gana 37.000 euros al convertir toda su cartera en acciones nuevas


Fuente : Invertia

El presidente de la química cántabra ha suscrito de forma íntegra su parte correspondiente en la última ampliación de capital de Sniace, valorada en 77,6 millones de euros. Para ello, Blas Mezquita ha reestructurado de forma ostensible su paquete accionarial. El alto cargo lo vendió en mercado, guardó los derechos que le correspondían y se hizo con acciones nuevas en el mismo porcentaje, todo ello durante los dos últimos días del proceso de ampliación. Este vertiginoso movimiento, ejecutado cuando mayor era la prima, le ha reportado a Mezquita unas ganancias de 37.000 euros.

La operación es sencilla, aunque no exenta de riesgo, sobre todo si el precio de los derechos se hubiera disparado en el último instante. Blas Mezquita vendió entre los días 7 y 8 de mayo la totalidad de su participación en Sniace en el mercado, 98.400 acciones, por una cantidad que ronda los 480.000 euros. El alto cargo guardó los derechos que le daban la posibilidad de suscribir la ampliación de capital, tal y como dijo que haría en el folleto remitido a la CNMV el pasado 19 de abril. El precio medio de venta fue de unos 4,9 euros.

A renglón seguido -todo durante los dos últimos días antes de que acabase el plazo para acudir a la ampliación, de 3x8- compró en mercado los derechos correspondientes a su participación accionarial, que ascendían a 262.400. El máximo mandatario liquidó los derechos en acciones nuevas después de satisfacer el valor nominal de los títulos más la prima de emisión. En total, Mezquita pagó algo más de 443.000 euros por adquirir su antiguo paquete, ahora mediante nuevas acciones, cuando vendió las viejas por 480.000. Así, la prima obtenida asciende al 8,35%, cuando ésta osciló a lo largo de la ampliación de capital entre el 4 y el 9%: 37.000 euros.

El último paso del presidente de Sniace fue suscribir la ampliación de capital, para lo que tuvo que destinar 131.000 euros, a razón de 3,65 euros por papel. A precios actuales, Blas Mezquita acumula plusvalías latentes en la inversión de unos 180.000 euros.

Una exitosa ampliación de capital

Sniace ha ingresado 74,8 millones de euros después de que su última ampliación de capital se cerrase la semana pasada con un porcentaje de suscripción del 99,4%. La ampliación ha supuesto la emisión de 21 millones de acciones, tres nuevas por cada ocho antiguas. Con esta operación, la compañía financiará parte de sus proyectos energéticos de producción de bioetanol y adecuará sus instalaciones a la normativa medioambiental vigente.

El grupo químico prevé que el negocio de bioetanol le aportará un beneficio neto de 28 millones de euros en 2009, año en que entrarán en funcionamiento las tres plantas proyectadas en Torrelavega, Zamora y Polonia. En una presentación remitida a la CNMV, la compañía química y papelera explicó que para ese año prevé producir 196.600 toneladas de bioetanol, lo que se traduciría en unos ingresos de explotación de 172 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 57 millones de euros.

En vista a este objetivo, la presidida por Blas Mezquita también amplió capital el 8 de febrero de este año en 770.537 acciones, para unos ingresos de 4,053 millones. La prima en esta ocasión fue de 5,16 euros. Proceso que se suma a su vez al ejecutado el 29 de noviembre, con la emisión de 714.000 acciones por 3,098 millones de euros.

Además, Sniace realizó el 21 de marzo una ampliación del capital social de la empresa por valor de 2,3 millones de euros en el marco del acuerdo de financiación PACEO firmado con Société Générale. Con este plan, la entidad gala suscribirá hasta un máximo de 10 millones de acciones nuevas, lo que supondría un valor de aproximadamente 45 millones de euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico