jueves, abril 05, 2007

La fiebre de adquisiciones en las bolsas aumenta un 12% en el primer trimestre


Fuente : Invertia


El volumen de fusiones y adquisiciones anunciadas en el mundo durante el primer trimestre de 2007 ha superado con creces el registrado el año pasado. Sólo durante los tres primeros meses, se contabilizan movimientos corporativos por casi 800.000 millones de euros, un 12,3% más que en 2006. EE UU ha desbancado a Europa como zona geográfica más prolífica y el financiero al de las telecos como sector con más ebullición corporativa. Además, según la base de datos de Bloomberg, la prima media ha variado, con mesura, al alza, mientras que el pago en efectivo ya abarca más de las tres cuartas partes de las operaciones.

Los hechos han ratificado las previsiones de los expertos para 2007 en el terreno de lo movimientos corporativos. Nicolás Trillo, en un informe del Servicio de Estudios de BBVA, espera que continúe el “buen comportamiento en 2007”, aunque con una “moderación hasta niveles del 10%”. En 2006 se registró un crecimiento del 35% frente al año anterior. “De cumplirse esta previsión, se rebasaría el récord histórico que data de 1999”, asegura Trillo.

Para Juan Ramón Caridad, experto de Atlas Capital, las operaciones corporativas son “el tema estrella del año”, una de las sujeciones a las que se aferra el mercado. “Los movimientos empresariales nos han sacado de la corrección de febrero debido a que existe una grandísima liquidez, tanto del público como de los fondos de capital riesgo”, opina Caridad. Así, la agitación corporativa se apunta el tanto de catalizador decisivo en el buen momento por el que atraviesan la renta variable. Ni siquiera las dudas sobre el crecimiento económico en EE UU, que durante quince días pusieron a los mercados entre la espada y la pared, ha sido motivo suficiente para frenar la avalancha de operaciones.

Dentro del mercado español, Endesa, Iberia y Altadis han recibido propuestas formales de compra durante 2007, mientras que entre el resto de valores son pocos los que se escapan de la rumorología acerca de un movimiento empresarial, sobre todo el chispeante sector de la energía. BBVA también ha sido protagonista con su ofrecimiento en enero al Compass Bancshares en una operación valorada en 7.200 millones de euros.

Hasta el 31 de marzo, en el mundo se anunciaron –que no completaron- fusiones y adquisiciones por un montante total de 1,067 billones de dólares, 799.317 millones de euros - el 82,2% de toda la riqueza nacional-, según los datos que recoge la base de datos de Bloomberg. Esta cifra supera en un 12,3% a los 711.656 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2006 que, a su vez, se dispararon en un 67,5% respecto a los 424.964 millones de euros de 2005. Según un estudio de Dealogic publicado por Financial Times, si persiste el ritmo actual de adquisiciones, este año se superarán probablemente los 2,2 billones de euros marcado en el ejercicio anterior.

La mayor operación hasta el momento se hizo pública el pasado 26 de marzo en Alemania. Porsche anunció su intención de lanzar una OPA sobre su participada en un 30% Volkswagen que valora la compañía en más de 64.000 millones, deuda incluida. Una oferta con truco, ya que el precio que promete Porsche por cada acción de su rival es muy inferior al que señala el mercado. Los expertos citan que la maniobra es la misma que la que Villar Mir usó en su OPA sobre OHL. Le sigue la segregación de la alimentaria Kraft de su matriz Altria, la principal tabaquera del mundo. Los accionistas de ésta última recibirán títulos por un montante total de 46.400 millones de euros.

El capital riesgo pone la sal en las bolsas

Respecto a las tres siguientes, todas tienen un denominador común: han sido pasto del capital riesgo. Texas Pacific Group (TPG), la firma interesada en Iberia, y Kohlberg Kravis Roberts (KKR), perteneciente al multimillonario Stefano Pessina, anunciaron una oferta por la eléctrica tejana TXU valorada en 33.600 millones de euros, mientras que KKR está a un pelo de hacerse con First Data y Alliance Boots por una cantidad conjunta de 36.300 millones de euros.

Las private equity se han convertido en las grandes animadoras del mercado en los últimos años, sobre todo a partir de 2005. Para Gemma Postlethwaite, vicepresidente de Thomson Financial, “las OPV relevantes y la actividad de fusiones y adquisiciones, en combinación con una deuda relativamente barata, constituyen condiciones ideales para que los fondos de capital riesgo continúen generando importantes resultados positivos”. En España, Iberia y Altadis pueden acabar en manos de este tipo de inversores. A la primera ya se le ha acercado TPG con 3.500 millones bajo el brazo, mientras que se ha rumoreado que KKR, CVC y Cinven podrían pagar 11.500 millones por la segunda.

El resto de empresas nacionales tocadas durante el primer trimestre por la varita de la concentración empresarial han sido Endesa, con la oferta aún no formal de Acciona y Enel que podría ascender a 43.400 millones y la de 42.320 de E.ON. Inmocaral, por su parte, ha terminado de tirar la casa por la ventana con la propuesta de 2.000 millones por la rival Riofisa. Para ello, ampliará capital por apenas 700 millones. BBVA, por su parte, ha llegado a un acuerdo con el consejo de Compass Bancshares para comprar la entidad norteamericana por 7.200 millones en lo que es la 12ª operación por valor del mundo en los tres primeros meses de 2007.

La gran liquidez dispara las operaciones en cash

Existe, por otro lado, una característica remanente a todas las operaciones corporativas referidas hasta el momento y que pone de manifiesto la elevada liquidez del mercado. Son en metálico, en dinero constante y sonante. Clive McDonnell, responsable de Estrategia de Renta Variable Europea de Standard & Poors, cree que esta cualidad indica que Europa se encuentra en la fase inicial del ciclo de fusiones y adquisiciones. “Esto refleja la fácil disponibilidad de financiación, sea procedente de firmas de capital riesgo, hedge funds o bancos”, explica McDonnell. “Sólo cuando veamos que los inversores cambian sus preferencias y empiezan a usar acciones o bonos como medio de pago de sus adquisiciones, entonces, podremos decir que el boom de fusiones y adquisiciones estará entrando en su fase de madurez”.

A nivel global, según los datos de Bloomberg, durante el primer trimestre de 2007, el 77,2% de las operaciones se hicieron en efectivo de forma exclusiva, un 3,34% más que el año pasado. La combinación de papel y cash alcanzó al 10,7%, un 2,3% menos que en 2006, mientras que sólo con canje de títulos se realizaron el 12,1% de los movimientos empresariales, frente al 12,3% del mismo periodo del año anterior.

EE UU desbanca a Europa en operaciones y generosidad

EE UU ha desbancado a Europa como región que más operaciones corporativas acoge en su territorio durante el primer trimestre de 2007. En total, se anunciaron fusiones y adquisiciones en la primera potencia económica del mundo valoradas en 444.200 millones de euros, un 44% más que el año pasado, mientras que el viejo continente fue terreno para operaciones corporativas cifradas en 364.950 millones de euros, un 8,4% menos que en 2006.

Según Juan Ramón Caridad, estas son las dos regiones más propicias para el vaivén empresarial, si bien excluye a Japón de esta lista por las “dudas” que aún persisten sobre la economía nipona. De hecho, el Banco Mundial bajó en estos días ligeramente su proyección de crecimiento para el país del sol naciente en 2007 hasta el 2,3%. Según el organismo, la segunda economía del mundo presenta un escaso nivel de consumo, poca inversión pública y una ralentización del crecimiento de las exportaciones.

Para Nicolás Trillo, “la relación bilateral entre las dos áreas –EE UU y la Eurozona- sigue favoreciendo a la Eurozona, lo que debería seguir apoyando la cotización del euro por encima de 1,3”. Además, según el especialista, dentro de las potencias emergentes “Asia continúa atrayendo los mayores volúmenes de este tipo de capitales, aunque destacaríamos la fortaleza mostrada por América Latina”. Trillo opina que para este año “los países asiáticos volverán a liderar, no solo por volumen sino también por crecimiento la recepción de flujos”.

Por otro lado, la prima media respecto al precio de cotización que se paga en EE UU asciende al 24,2% en los tres primeros meses de 2007 -21,56% en 2006-, mientras que en Europa sólo se paga un 15,55% más -16,08% el año pasado-. Los expertos consultados señalan a la mayor profundidad del mercado norteamericano y su gran dimensión como principales causas de la generosidad del comprador norteamericano.

La banca se anota el tanto de sector más caliente

El acercamiento de Barclays, el tercer banco británico por capitalización bursátil, a ABN Amro es el mejor ejemplo del momento que vive el sector. Aunque esta operación no está recogida en la base de datos de Bloomberg al no existir sobre la mesa una propuesta formal de compra, el financiero comanda el volumen de movimientos corporativos por segmentos de la economía con más de 126.000 millones de euros. De esta forma, desbanca al de las telecos, que en 2006 vivió anuncios de operaciones cifradas en 136.500 millones de euros. Casi la mitad provino del anuncio de fusión de AT&T y Bellsouth. Ahora, la firma estadounidense vuelve a estar ávida de expansión y ha puesto sus ojos en Telecom Italia.

Juan Ramón Caridad coincide en que el de los bancos puede ser el sector que más alegría corporativa registre de aquí a final de año. En este sentido, la banca mediana ya lo descuenta en su valoración bursátil. Banco Guipuzcoano es la entidad financiera de la Eurozona que más recorrido alcista ha vivido en 2007 con una subida del 37%, por encima incluso del holding ABN Amro. Entre los diez primeros también se cuela Banco Pastor, que cuesta un 17% más que a inicios de año hasta los 4.516 millones de euros. Del resto, ninguno superas los 30.000 millones de capitalización bursátil. También se ha rumoreado que el banco alemán Commerzbank, que sube el 15% en el año, podría caer en las garras de Citigroup, que busca expandirse en el país teutón.

El mayor anuncio hasta el momento corresponde al ya referido de KKR sobre First Data, la mayor firma de proceso de pagos de tarjetas de crédito del mundo, por 29.000 millones de dólares, 21.700 millones de euros. Le sigue el de Citigroup sobre el bróker asiático Nikko Cordial, valorado en de 13.400 millones de dólares, 10.048 millones de euros, mientras que Intercontinental Exchange lanzó una OPA sobre el gestor del mercado de derivados, CBOT en sus siglas en inglés, por 7.500 millones de euros. Tras ellas, se coloca el asalto de BBVA a Compass Bancshares por 7.200 millones, lo que convertiría al presidido por FG como líder en el sur de EE UU.

La electricidad, como se puede intuir, ocupa puestos de privilegio dentro del maremagnum de posibles combinaciones empresariales. En España, y en otros países vecinos, es ya un asunto de Estado. Aparte de los ofrecimientos de E.ON y Acciona y Enel por Endesa –ambos suman la friolera de 85.600 millones de euros-, el resto del sector vive intensos momentos de agitación con su lógica influencia en las cotizaciones. Todo está en el aire, pero parece evidente que a lo largo de 2007 la configuración del mapa energético será bien distinta a la actual. Fenosa, Gas Natural, Repsol, Suez, E.ON, EdP… El interés en liberalizar y unificar el espacio energético europeo ha puesto de moda a los campeones continentales. Y nadie quiere quedarse fuera.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico