miércoles, octubre 18, 2006

OHL se dispara un 7% ante la inminencia de un movimiento corporativo


Fuente : Invertia

Las acciones de la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir han cerrado con un avance del 7,32% después de que un broker ciego haya realizado una operación de bloque por el 2,8% del capital. El movimiento, valorado en 39,75 millones de euros, tasa cada acción en 15,9 euros, mientras que OHL cotiza a cierre de mercado a 17,29 euros, lo que hace suponer que la transacción ha sido pactada con anterioridad. Villar Mir, que ahora posee el 50,74% de la compañía tras la reducción de capital, tiene hasta el 4 de noviembre para lanzar una OPA por el 100% de la compañía o vender parte de sus acciones, bien a actuales accionistas o en la búsqueda de un socio referencia.

Fuentes de la compañía consultadas por INVERTIA afirman desconocer la operación, y de si ésta se puede corresponder con la venta de una parte de las acciones del presidente para no tener que lanzar la OPA por el 100%. Para un experto de una casa de valores española, es factible que el movimiento se corresponda con la venta de acciones por parte de Villar Mir y la entrada de un nuevo socio en el capital, aunque por el momento asegura desconocer el fin de la operación.

Juan Miguel Villar Mir afirmó en la junta de accionistas celebrada el pasado 18 de septiembre que lanzaría el órdago sólo si viese que no acudirían la mayoría de los accionistas. Hipótesis factible si se tiene en cuenta que el precio ofertado por el máximo dirigente de OHL sería de 15,619 euros por acción, mientras que la constructora cotiza a 17,29. O bien baja el precio, o el éxito de su ofrecimiento sería nulo. Trámite cumplido. En esa misma reunión con los accionistas, el presidente aseguró que agotaría el plazo de un mes para decidir si lanza o no la OPA. Según fuentes del mercado, la oferta de 15,6 euros por título que ha fijado el presidente de OHL para su OPA por el 100% “no tiene ninguna prima para el accionista”. De hecho, esa cantidad es un 10% inferior al precio de mercado.

En este momento, las constructoras se han lanzado de lleno a las compras por su alto nivel de liquidez tras el boom inmobiliario. Un especialista del sector de la construcción de una de las principales casas de valores opina que “todo puede pasar” después de lo acontecido en los días previos. Tras el asalto de Acciona, ACS y Sacyr a las tres principales compañías energéticas del país, el resto de empresa del ladrillo no quieren perder comba. Con este panorama, las acciones de OHL crecen en el año un 28,26%. En cualquier caso, fuentes de la compañía afirman que, "a diferencia de otras constructoras, si Villar Mir decidiese entrar en la energía, lo haría a través de Ferroatlántica, otra de las empresas del grupo". De hecho, hace años intentó la compra de Hidrocantábrico con esa sociedad.

Negociación en el mercado

A cierre de mercado, se han negociado en el parqué de la Bolsa española un total de 3,4 de títulos de OHL por 54,6 millones de euros, lo que supone que casi el 3,8% de la compañía ha cambiado de manos. Entre los intermediarios bursátiles más activos destaca sobre el resto un broker cuya identificación no está disponible y que ha realizado una aplicación valorada en 39,75 millones de euros por el 2,8% del capital. Le sigue Santander, con un balance de 0,42 millones de acciones compradas por 6,9 millones de euros, con una contrapartida de 0,56 millones de títulos traspasados por 9,03 millones de euros.

En cuanto a la composición accionarial, tras Villar Mir, el segundo socio de la sexta constructora del país es la familia mexicana Hidafa, que posee el 13,4%, mientras que el siguiente es el fondo Kantwer, con un 5,5%. OHL cuesta en bolsa 1.548 millones de euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico