martes, diciembre 18, 2007

Astroc cae por debajo de su OPV (6,4 euros) tras los excesos cuando llegó a 75 euros

Fuente : Invertia


El vía crucis por el que transita la inmobiliaria Astroc continúa su marcha sin contemplaciones. Tras el nuevo desplome de hoy, la compañía ya ha perdido el precio con el que salió a Bolsa en abril de 2006, 6,4 euros por acción. Además, tiene pendientes dos ampliaciones de capital que pondrán en circulación 340,5 millones de títulos. Es decir, multiplicará por 3,8 veces su actual número, lo que diluirá de forma ostensible las participaciones de los accionistas con la excepción de Rayet y Nozar.

Del todo a la nada. De subir más del 1.000% en apenas diez meses tras el debut en mayo de 2006 a hundirse en la miseria bursátil más absoluta. De valer 72 euros por acción a menos que en la salida a Bolsa, 6,4 euros. De costar en Bolsa más de 9.000 millones de euros y convertir a su antiguo dueño, el empresario valenciano Enrique Bañuelos, en uno de los hombres más acaudalados de España, a dejar un reguero de minoritarios pillados en un túnel sin salida. Con abandonos sonados de por medio, como el de su flamante ex consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz.

Y no tan pequeños, ya que Amancio Ortega, a través de la sociedad Pontegadea, acumula una minusvalía latente de 160 millones de euros en Astroc. El empresario gallego se hizo con un 5% de la compañía a 32,16 euros por acción el pasado mes de diciembre. Ahora cuesta ahora un 80% menos.

Ahora, el futuro depara a Astroc una nueva configuración empresarial tras aprobar su consejo –aún tiene la junta que ratificar- la fusión con Landscape y Rayet Promoción. Para sus accionistas principales, se trata del “nacimiento de una de las inmobiliarias más importantes del país, con unos activos de 3.420 millones de euros” y una cartera de suelo de “8,6 millones de m2”. La integración se articulará a través de la emisión de más de 180 millones de títulos, cuando la sociedad cuenta en la actualidad con 121,19 millones.

Tras la operación, Rayet contará con el 40,3% del capital para ser su primer socio. Nozar tendrá el 17,9% y la CV Capital de Bañuelos mantendrá el 17%. El resto, tendrá que dividir su porcentaje accionarial entre 2,5 para calcular su participación resultante.

Una vez se formalice la fusión, otra avalancha de papel al mercado. El consejo ha aprobado otra ampliación de capital de 800 millones de euros, que permitirá capitalizar el préstamo participativo de 415 millones de Nozar y Rayet. El resto irá destinado al resto de accionistas de Astroc que no deseen diluir. El precio de emisión, según datos de la compañía, será de 5 euros por acción y se realizará en el segundo trimestre de 2008.

Total, otros 160 millones de títulos para un total una vez que finalice el proceso de 461,69 millones, 3,8 veces más que los que circulan en la actualidad. Según datos de Astroc, la fusión y ampliación de capital aportará a la compañía unos fondos propios superiores a 1.200 millones de euros y la convertirá “en una de las más sólidas financieramente del sector y con menor ratio de endeudamiento”. De momento, no hay ninguna declaración de intenciones respecto al dividendo.

La inversión financiera internacional en EE UU cae a su nivel más bajo desde 2005


Fuente : Invertia

El impacto de la crisis subprime se ha dejado sentir de lleno en las preferencias del mercado. Según datos que recoge Citigroup, la inversión financiera internacional en EE UU hasta septiembre ha caído a su nivel más bajo desde 2005. “La mayor moderación se localiza en la deuda de las empresas, aunque también se observa en las entradas en renta variable frente a la fuerte tendencia al alza iniciada en 2005”, dicen desde el departamento de análisis del banco. La recuperación ya comienza a atisbarse en octubre, aunque la Bolsa aún no transmite confianza.

Durante el décimo mes del año, el volumen de entradas netas por inversiones en EE UU a medio y largo plazo superó los 118.000 millones de dólares, frente a los 56.400 millones de septiembre, según recoge Citigroup de datos oficiales en su informe matutino. Se trata de la mayor cifra de compras desde la primera mitad del año, en contraste con la salida neta de 183.600 millones de dólares entre agosto y septiembre, considerando también los flujos a corto plazo.

Este último dato explica con suficiencia la caída vertiginosa del dólar frente al resto de divisas, como el euro o la libra esterlina, durante el periodo en el que salió a relucir la crisis hipotecaria con todas sus letras. Una crisis cuantificada en 400.000 millones de dólares por Deutsche Bank y que ha minado con virulencia las cotizaciones de los principales bancos y el precio de su deuda, en algunos casos con rentabilidades superiores al 7% y spreads por encima del 2,5% respecto a los bonos soberanos.

La recuperación en octubre también se traslada a los flujos por inversiones privadas, que alcanzaron los 96.200 millones de dólares, frente a los 27.900 millones del mes anterior. “Claro que fue notorio el escaso interés que mostraron los inversores internacionales por la Bolsa estadounidense, con entradas de 4.100 millones de dólares desde una medida de los últimos doce meses de 26.600 millones”, destacan los expertos de Citi en España.

En todo caso y a pesar del ligero repunte mencionado, la compra de activos financieros estadounidenses por parte de inversores internacionales en los últimos doce meses ha caído hasta los 893.000 millones de dólares, desde los 1,07 billones registrados en la primera mitad del año. “En definitiva, la segunda cifra más baja de inversiones -considerando el dato de septiembre- desde 2005”, destacan en Citigroup.

Por tipo de activos, aproximadamente 350.000 millones de dólares fueron destinados a bonos del Tesoro americano y agencias, frente a los 400.000 millones en deuda corporativa y poco más de 150.000 millones en Bolsas de EE UU.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico