martes, diciembre 18, 2007

La inversión financiera internacional en EE UU cae a su nivel más bajo desde 2005


Fuente : Invertia

El impacto de la crisis subprime se ha dejado sentir de lleno en las preferencias del mercado. Según datos que recoge Citigroup, la inversión financiera internacional en EE UU hasta septiembre ha caído a su nivel más bajo desde 2005. “La mayor moderación se localiza en la deuda de las empresas, aunque también se observa en las entradas en renta variable frente a la fuerte tendencia al alza iniciada en 2005”, dicen desde el departamento de análisis del banco. La recuperación ya comienza a atisbarse en octubre, aunque la Bolsa aún no transmite confianza.

Durante el décimo mes del año, el volumen de entradas netas por inversiones en EE UU a medio y largo plazo superó los 118.000 millones de dólares, frente a los 56.400 millones de septiembre, según recoge Citigroup de datos oficiales en su informe matutino. Se trata de la mayor cifra de compras desde la primera mitad del año, en contraste con la salida neta de 183.600 millones de dólares entre agosto y septiembre, considerando también los flujos a corto plazo.

Este último dato explica con suficiencia la caída vertiginosa del dólar frente al resto de divisas, como el euro o la libra esterlina, durante el periodo en el que salió a relucir la crisis hipotecaria con todas sus letras. Una crisis cuantificada en 400.000 millones de dólares por Deutsche Bank y que ha minado con virulencia las cotizaciones de los principales bancos y el precio de su deuda, en algunos casos con rentabilidades superiores al 7% y spreads por encima del 2,5% respecto a los bonos soberanos.

La recuperación en octubre también se traslada a los flujos por inversiones privadas, que alcanzaron los 96.200 millones de dólares, frente a los 27.900 millones del mes anterior. “Claro que fue notorio el escaso interés que mostraron los inversores internacionales por la Bolsa estadounidense, con entradas de 4.100 millones de dólares desde una medida de los últimos doce meses de 26.600 millones”, destacan los expertos de Citi en España.

En todo caso y a pesar del ligero repunte mencionado, la compra de activos financieros estadounidenses por parte de inversores internacionales en los últimos doce meses ha caído hasta los 893.000 millones de dólares, desde los 1,07 billones registrados en la primera mitad del año. “En definitiva, la segunda cifra más baja de inversiones -considerando el dato de septiembre- desde 2005”, destacan en Citigroup.

Por tipo de activos, aproximadamente 350.000 millones de dólares fueron destinados a bonos del Tesoro americano y agencias, frente a los 400.000 millones en deuda corporativa y poco más de 150.000 millones en Bolsas de EE UU.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico