miércoles, agosto 01, 2007

Abelló vende endesas con jugosas plusvalías para buscar oro en Iberdrola

Fuente: Invertia

Juan Abelló sigue los pasos del grueso del mercado. A través de su Sociedad de Inversión Colectiva (Sicav) Arbarin, el empresario catalán ha vendido toda su participación en Endesa con unas plusvalías aproximadas del 10%. Con ese beneficio, ha doblado su posición en Iberdrola, según consta en la CNMV a cierre del primer trimestre. Desde esa fecha, las acciones de la eléctrica han crecido un 15% en bolsa. Además, Abelló ha tomado partido en la refriega por Altadis, en la que tiene tres millones invertidos, a los que sumar 1,2 millones en su filial Logista. Fuera de nuestras fronteras, la Bolsa griega es su principal apuesta.

Uno de los actores más influyentes del panorama empresarial español ha descubierto sus cartas en una comunicación al regulador de los mercados. Juan Abelló (1941) ha vendido toda su participación en Endesa, alrededor de 65.000 títulos, antes de que culminase la lucha encarnizada por la eléctrica. A través de la Sicav Arbarin, Abelló tenía a cierre de 2006 un paquete accionarial valorado en 2,3 millones, adquirido a una media de 35 euros. Endesa se movió durante el primer trimestre del año a 39 euros en medio del proceso de OPAS, por lo que la plusvalía obtenida con el cierre de la posición se sitúa en torno al 10%.

Al igual que la mayoría de los fondos de inversión con posiciones en el sector eléctrico, los frutos obtenidos con las endesas han ido a parar a la compra de iberdrolas. Abelló cuenta a cierre del primer trimestre con acciones de la presidida por Sánchez Galán valoradas en 3,4 millones de euros, más del doble que en la anterior comunicación a la CNMV. En el momento de hacer la valoración, Iberdrola costaba en el mercado 35,39 euros, por lo que el beneficio latente desde esa fecha supera el 15%. Sus participaciones energéticas se completan con una presencia en Repsol YPF valorada a marzo en 2,07 millones de euros.

La sociedad gestionada por los profesionales de Banif también ha visto negocio en la guerra por el control de la antigua Tabacalera. Arbarin posee acciones de Altadis valoradas en 2,9 millones de euros, cifra que casi duplica los 1,59 millones de cierre de 2006, una vez que todo apunta a que Imperial Tobacco absorberá a la sociedad hispano francesa. La novedad radica en que el empresario catalán ha cerrado el círculo con la adquisición de títulos de Logista valorados en 1,2 millones. El futuro de la filial de distribución parece menos claro.

En cuanto al resto de inversiones en valores cotizados en la Bolsa española, Abelló se ha reforzado en Inditex, con la compra de títulos tasados a cierre del trimestre en 465.000 euros, y en Bankinter, en la que posee más de 82.000 acciones, el doble que en 2006. En contrapartida, ha liquidado sus participación en Sos Cuétara (un millón de euros), Sogecable (270.000 euros), Vidrala (203.000 euros), Prosegur (44.000 euros) y BBVA (365.000 euros), mientras que ha disminuido de forma considerable su exposición en Tubacex tras vender 240.000 acciones con una plusvalía cercana al 20%.

Abelló confía el 15% de su Sicav a valores griegos

La diversificación de Abelló en valores foráneos es extrema. El vicepresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso goza de presencia en más de 90 compañías extranjeras de sectores que van desde el petrolero a las telecomunicaciones, pasando por las energías renovables. La renta variable no española supone el 73,7% del total de Arbarin, más de 94,7 millones de euros. De ella rezuma un fuerte olor a Grecia, donde tiene invertido el 15% del patrimonio.

Neochimiki L.V. Lavrentiadis S.A es su principal apuesta. El empresario catalán tiene acciones de esta empresa industrial, fabricante de detergentes y distribuidora de productos químicos, valoradas en 7,7 millones de euros. Desde el último trimestre de 2006 al cierre de marzo, la posición ha pasado de representar el 3,39% de Arbarin a alcanzar un 7%. Le siguen la textil minorista Sprider, donde ha tomado posiciones por 4,28 millones de euros, algo más que los 2,81 millones destinados en la alimentaria Vivartia.

Un patrimonio de 135,5 millones para una fortuna de muchos ceros

La Sicav de Juan Abelló es un peso pesado dentro de las miles de sociedades patrimoniales inscritas en los registros de la CNMV. Aunque no llega al nivel de exhuberancia de otras carteras como la del gallego Amancio Ortega o la de Alicia Koplowitz, el patrimonio de Arbarin a cierre del primer trimestre de 2007 ascendía a 135,526 millones de euros, un 9,36% más que en el trimestre anterior.

Por su parte, la cartera a valor efectivo, es decir, la suma de la cartera al coste más las plusvalías, estaba tasada en 128,48 millones, un 2,2% más que hasta diciembre. El Ibex 35 se revalorizó un 3,5% en ese periodo.

Claro está, la Sicav es un juguete en comparación con el resto de participaciones empresariales. El licenciado en farmacia y antiguo socio de Banesto junto a Mario Conde posee a través de Torreal el 10% de Sacyr Vallehermoso, cuyo precio de mercado se sitúa en 967,7 millones a pesar de las últimas correcciones. El 6,6% que hará líquido de Aguas de Barcelona en la OPA conjunta lanzada por La Caixa y Suez cuesta en este momento a 264 millones.

Según fuentes del mercado, su próximo objetivo es Iberia junto a TPG y otros fondos de inversión como Inversiones Hemisferio, Ibersuizas y Gala Capital.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico