martes, enero 23, 2007

ACS se asegura con derivados el 10% de la nueva Iberdrola con Scottish Power


Hora : 13:44 Fuente : Invertia

La constructora presidida por Florentino Pérez ha adquirido en el mercado de derivados un 2,33% de Iberdrola, que se suma al 10% que controla de forma directa desde el pasado mes de septiembre. Con estos contratos, impide que su participación inicial en la eléctrica se diluya ante la próxima ampliación de capital prevista para la compra de Scottish Power. ACS no ha facilitado más información acerca del precio pagado por los derivados ni si seguirá ampliando su presencia mediante este procedimiento.

Tampoco ha desvelado quién es la otra parte del contrato ni a través de qué agentes está realizando las operaciones.

Una vez que el 30 de noviembre la Comisión Nacional de la Energía dio luz verde a ACS para adquirir acciones en Iberdrola por encima del 10%, la constructora se lanzó de lleno a la compra de derivados que le podrían permitir alcanzar el 24,99%, límite que fija la ley antes de tener que formular una OPA por el 100% de la eléctrica. Hoy, ha comunicado al regulador que entre el 28 de diciembre y el 10 de enero de 2007 ha adquirido en derivados un 2,329% de la eléctrica, 20.995.554 títulos, en forma de “equity swap”.

Así, acumula 111,15 millones de acciones de forma directa e indirecta, el 10% de las 1.146,55 millones que tendrá Iberdrola después de una ampliación de capital destinada a la compra de la británica Scottish Power. Una compra que ha obligado a otros accionistas de la eléctrica con puesto en el consejo, como BBK o José Luis Arregui, a invertir capital en la compra de acciones. La caja vasca desembolsó 3 millones de euros en derivados por un 2,5% adicional en Iberdrola para amarrar su participación directa. Arregui compró acciones en el mercado.

ACS no ha informado al regulador español qué precio ha pagado por los derivados convertibles en acciones de Iberdrola ni otras características, como su fecha de vencimiento. Tampoco ha desvelado a este portal si existe algún agente intermediario que facilite la formulación de contratos con otras partes. Ni si piensa seguir adquiriendo derivados en un futuro para ampliar su participación.

Por otro lado, ACS espera al dictamen de la CNE de su petición de que no se limiten sus derechos políticos al 3% en Iberdrola, tal y como establece la regulación actual. Para ello, el regulador abrió un plazo para que las partes interesadas en este expediente -ACS, Iberdrola y Fenosa- presenten sus alegaciones, con el objetivo de adoptar un decisión a principios de febrero.

Financiación asegurada por el 10%

El pasado mes de diciembre, la constructora consiguió la financiación definitiva para la adquisición del 10% del capital social de Iberdrola. Para ello, suscribió con un conjunto de entidades financieras españolas y extranjeras- entre ellas BBVA, La Caixa o Caja Madrid- contratos por 2.818,5 millones de euros, más un crédito subordinado con la propia ACS por el resto hasta los 3.335 millones de euros que pagó por el 10% de la eléctrica que preside Sánchez Galán. La constructora acumula minusvalías de 411 millones de euros, ya que pagó un precio medio de 37 euros por título, cuando Iberdrola cotiza en este momento en 32,47 euros, un 12,24% por debajo.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico