jueves, abril 17, 2008

Sacyr pierde 150 millones en financiar aventura francesa tras vender a 62 euros

Fuente : Invertia

Sacyr Vallehermoso ha renegociado a la baja la venta de su 33,32% de Eiffage a un grupo de inversores franceses. La compañía que preside Luis del Rivero acordó la semana pasada traspasar esta participación a 63 euros por título, pero el precio definitivo se ha quedado en 62, el mismo al que Sacyr compró de media. Así, después de dos años de disputas, la constructora española se marcha sin plusvalías y con unos 150 millones menos por el pago de los intereses del préstamo.

Según datos recogidos en la CNMV, Sacyr Vallehermoso contaba con un préstamo bancario por importe de 1.750 millones de euros que financiaba la adquisición de Eiffage, con un vencimiento medio de 4 años y un diferencial medio sobre el Euribor entre el 0,34 y el 0,58. Por lo tanto, la constructora que preside Luis del Rivero pagó en 2006 unos 70 millones en concepto de intereses en función de la cotización media del Euribor, mientras que el año siguiente tuvo que acometer un desembolso aproximado de 87,5 millones.

A lo que sumar los costes judiciales, de oportunidad y el desgaste de la cotización. Aparte de la subida de la inflación. Si se aplica un IPC del 3% en 2006 y del 4% en 2007 a los 62 euros que pagó Sacyr Vallehermoso por cada título, la constructora tendría que haber vendido las acciones de Eiffage a 66,4 euros. Es decir, Sacyr ha dejado de percibir 136,2 millones de euros tras traspasar su participación al precio de coste.

En contraste, Sacyr ha cobrado alrededor de 50 millones de euros en concepto de dividendo en los dos años que ha sido accionista de Eiffage. Una cantidad que no compensa de ninguna forma los perjuicios del enfrentamiento permanente de la empresa presidida por Luis de Rivero con el consejo comandado por Jean François Roveratto.

En un hecho relevante, Sacyr asegura que destinará los recursos obtenidos con la desinversión “a la cancelación de los diferentes préstamos que financiaban la inversión en Eiffage y que a 31 de diciembre ascendían a 1.713 millones de euros”, mientras que “el importe restante (207 millones) a la reducción del endeudamiento corporativo de Sacyr Vallehermoso, que ve así reforzada su posición financiera”. Sacyr contaba a cierre de 2007 con una deuda neta de 19.726 millones de euros para una capitalización de 6.600 millones.

La ejecución de este acuerdo lleva consigo los desistimientos de las acciones judiciales ejercitadas entre las partes, incluida la denuncia interpuesta por Eiffage y Eiffaime que dio lugar a la iniciación de la instrucción penal que investiga el Tribunal de Gran Instancia de París, según consta en la CNMV. Los compradores son Caisse de Depôts, que ha comprado el 10,95%, las aseguradoras AGF y Groupama, y los bancos BNP Paribas, Natixis y Societé Generale.

La salida pactada de Sacyr lastrará además sus resultados de 2008 en unos 50 millones de euros. El grupo dejará de pagar unos 90 millones en intereses por la deuda contraída, pero no se apuntará 140 millones de la puesta en equivalencia. Además, se olvidará un dividendo de 40 millones para este año.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico