jueves, abril 03, 2008

Caixa Galicia vende un 1,5% de Unión Fenosa en plena reorganización del sector

Fuente : Invertia

Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia) ha vendido un 1,5% del capital de Unión Fenosa, tercera eléctrica del país. A precios de mercado, la caja habría ingresado 196 millones de euros. Según un portavoz de la entidad financiera, la participación se reduce del 5 al 3,5%. Además, Caixa Galicia tiene en préstamo otro 1,5% del capital de la sociedad. Por otro lado, ACS ha cambiado de vehículo, a través de Caja Madrid, un 3% de su posición en Fenosa de cara a la junta.

En el año, la primera caja gallega ha reducido su participación en la eléctrica desde el 10 al 3,5%, aunque en este momento cuenta con derechos políticos por el 2%. El pasado 19 de marzo, Caixa Galicia comunicó al regulador un préstamo de títulos por el 1,5% del capital. Los movimientos se producen poco antes de la junta de Unión Fenosa, fechada para el 23 de abril.

Por otro lado, ACS, primera constructora española, ha realizado un traspaso de cartera interno por el 2,95% del capital de la eléctrica a través de Caja Madrid Bolsa. “Es un cambio de vehículo de cara a la junta”, aseguran fuentes de toda solvencia. “Pueden ser las acciones que ACS compró a Manuel Jove”.

A primera hora de la mañana, Caja Madrid ha traspasado mediante una apliación nueve millones de títulos a un precio medio de 41 euros, lo que equivale a un descuento del 4% respecto al actual precio de mercado. La operación está valorada en 369 millones de euros. Unión Fenosa cae un 0,33% hasta los 42,85 euros.

Además, Santander Investment Valencia ha movido en dos sesiones el 3,2% del capital de Iberdrola, primera eléctrica del país por valor en bolsa. En un total de 20 operaciones en bloque fuera de mercado, este intermediario ha traspasado 160 millones de acciones de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán a un precio medio de 9,86 euros, lo que eleva el montante de la operación hasta los 1.577,6 millones de euros.

“No hacemos ningún comentario”, expresa un portavoz de Santander. Iberdrola asegura desconocer el fin de estos movimientos. La eléctrica cae un 2,22% en bolsa hasta los 9,7 euros por acción.

Estas operaciones se producen en un momento sensible para la cotización de las compañías ante la reorganización del sector eléctrico del país. En estos días se ha especulado con una fusión entre Iberdrola y Gas Natural para defenderse de la hipotética ofensiva de la eléctrica estatal gala EDF. ACS es el primer accionista de Iberdrola con más del 12% de las acciones y controla Fenosa con el 45,3% del capital.

Analistas creen que entrada de Popular en Colonial dañará beneficio e inversiones

Fuente : Invertia

La operación de salvamento de Inmobiliaria Colonial pasará factura a Banco Popular, tercer banco español por activos. Según los analistas consultados, el impacto en su beneficio por acción (bpa) sería de hasta un 19% en el caso de que la entidad financiera decidiese provisionar el 100% del crédito concedido a Luis Portillo, primer accionista de Colonial. Además, el cambio de la exposición a la inmobiliaria de prestamista a accionista incrementa el riesgo de la inversión de la entidad que preside Ángel Ron.

La solución a los graves problemas por los que atraviesa Inmobiliaria Colonial ha tomado unos derroteros hasta cierto punto inesperados. El abandono de la puja del fondo dubaití Investment Corporation Dubai (ICD) por falta de acuerdo con los bancos acreedores y con los que sufragan a los principales accionistas ha empujado a Banco Popular y La Caixa a tomar cartas en el asunto. Ambas entidades admitieron ayer que podrían entrar en el capital de la inmobiliaria, aunque detallaron que “hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión en este sentido”.

“Asumimos una exposición de Popular a Luis Portillo de 365 millones de euros entre créditos y avales concedidos. Esto supondría sólo un 0,4% del crédito total, aunque el impacto en bpa sería obviamente muy relevante”, expresa Clara Espino, analista de Ibersecurities. “Con los criterios habituales de provisiones seguidos por Popular, el impacto sería de hasta un 4,7% anual en bpa, que equivaldría a un recorte del 5% en el precio objetivo, dado que nos basamos sólo en 2008 a la hora de valorar”.

Ahora bien, existen otros escenarios hipotéticos que pueden elevar el daño en el beneficio del tercer banco español. “Asumiendo la provisión del 100% del crédito -lo que de manera habitual nunca se hace-, el impacto sería negativo del 19% en bpa. El impacto en morosidad sería de 7pbs, lo que la elevaría hasta el 0,9%”, según Ibersecurities, que afirma que el mercado descuenta en este momento en el precio de la acción una morosidad cercana al 3%.

Otra opción que plantea la firma es asumir una hipótesis de que “el crédito se concedió hace un año con las acciones de Colonial como aval”, por lo que “Popular se quedaría con un 5,4% de la inmobiliaria y tendría un impacto negativo del 3,6% en el bpa anual”. De momento, la entidad bancaria “se abstiene de hacer comentarios sobre las posiciones de sus clientes”.

Espirito Santo, al igual que la firma filial de Banco Sabadell, considera “negativa” la noticia para Banco Popular. Y señala que “el cambio de la exposición a Colonial de prestamista a accionista incrementa el riesgo de la inversión y la exposición del banco al sector de promotores inmobiliarios”.

Esta mañana, Lehman Brothers ha rebajado la nota sobre las acciones de Banco Popular de igual ponderación a infraponderar con precio objetivo de 13,9 euros, ya que observa riesgos para los beneficios del grupo por la desaceleración del mercado inmobiliario español, recoge Thomson Financial. El banco de inversión americano considera que el objetivo del grupo de lograr un crecimiento del bpa de en torno al 15% en 2007-2009 es demasiado agresivo, y que la reciente evolución alcista del valor, impulsado por movimientos en el accionariado, habría llegado a su fin de momento.

S&P advierte: calificación de titulizaciones caería si los impagos se disparan


Fuente : Invertia

Más quebraderos de cabeza en torno al ladrillo. Los fondos de titulización, productos estructurados respaldados por hipotecas, pueden ver rebajada su calificación crediticia “si los impagos comienzan a crecer de forma rápida”. Esa es la advertencia de Standard & Poor´s (S&P), una de las tres principales agencias de calificación de deuda. De llevarse a cabo, se complicaría y encarecería la colocación de estos activos. En los últimos meses, es la propia banca la que suscribe los bonos de titulización para obtener liquidez en las subastas del BCE.

“Las titulizaciones hipotecarias españolas (Spanish RMBS) han sido el foco de atención de los inversores en el mercado europeo de titulización en los meses pasados, debido a un momento de debilidad económica, el recalentamiento del mercado inmobiliario y la alta exposición a las subidas de tipos”, explica Rocio Romero, analista en España de S&P.

En base a un estudio en el que somete las transacciones de estos activos a diferentes variables económicas y qué efectos puede producir en sus calificaciones, “los resultados muestran que si se produce un incremento de los niveles de impagos o una caída en los precios de la vivienda, los bonos junior podrían ser objeto de rebajas en las calificaciones”, al contrario que los bonos senior, “que están extremadamente bien protegidos”.

Las titulizaciones suelen estar compuestas por tres tipos de bonos. Los bonos senior tienen calificaciones crediticias más altas que la media de las calificaciones de los componentes del activo del fondo, mientras que los bonos junior tienen calificaciones más bajas que la media. Los bonos que no tienen calificación crediticia se encuentran subordinados a todos los bonos emitidos por el fondo de titulización (tramo equity o de primera pérdida).

El uso de las titulizaciones hipotecarias está muy extendido entre los bancos españoles desde que el boom del ladrillo disparó la concesión de hipotecas en España. Al no poder asumir de forma interna todo el crecimiento, la banca tiene que sacar de balance parte de sus créditos para la concesión de inmuebles. Es decir, estructura en fondos (RMBS) los préstamos hipotecarios y los transforma en bonos, que después coloca en el mercado. El banco gana la diferencia entre el cupón del bono y el que cobra a sus clientes por el préstamo.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico