jueves, abril 03, 2008

Caixa Galicia vende un 1,5% de Unión Fenosa en plena reorganización del sector

Fuente : Invertia

Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia) ha vendido un 1,5% del capital de Unión Fenosa, tercera eléctrica del país. A precios de mercado, la caja habría ingresado 196 millones de euros. Según un portavoz de la entidad financiera, la participación se reduce del 5 al 3,5%. Además, Caixa Galicia tiene en préstamo otro 1,5% del capital de la sociedad. Por otro lado, ACS ha cambiado de vehículo, a través de Caja Madrid, un 3% de su posición en Fenosa de cara a la junta.

En el año, la primera caja gallega ha reducido su participación en la eléctrica desde el 10 al 3,5%, aunque en este momento cuenta con derechos políticos por el 2%. El pasado 19 de marzo, Caixa Galicia comunicó al regulador un préstamo de títulos por el 1,5% del capital. Los movimientos se producen poco antes de la junta de Unión Fenosa, fechada para el 23 de abril.

Por otro lado, ACS, primera constructora española, ha realizado un traspaso de cartera interno por el 2,95% del capital de la eléctrica a través de Caja Madrid Bolsa. “Es un cambio de vehículo de cara a la junta”, aseguran fuentes de toda solvencia. “Pueden ser las acciones que ACS compró a Manuel Jove”.

A primera hora de la mañana, Caja Madrid ha traspasado mediante una apliación nueve millones de títulos a un precio medio de 41 euros, lo que equivale a un descuento del 4% respecto al actual precio de mercado. La operación está valorada en 369 millones de euros. Unión Fenosa cae un 0,33% hasta los 42,85 euros.

Además, Santander Investment Valencia ha movido en dos sesiones el 3,2% del capital de Iberdrola, primera eléctrica del país por valor en bolsa. En un total de 20 operaciones en bloque fuera de mercado, este intermediario ha traspasado 160 millones de acciones de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán a un precio medio de 9,86 euros, lo que eleva el montante de la operación hasta los 1.577,6 millones de euros.

“No hacemos ningún comentario”, expresa un portavoz de Santander. Iberdrola asegura desconocer el fin de estos movimientos. La eléctrica cae un 2,22% en bolsa hasta los 9,7 euros por acción.

Estas operaciones se producen en un momento sensible para la cotización de las compañías ante la reorganización del sector eléctrico del país. En estos días se ha especulado con una fusión entre Iberdrola y Gas Natural para defenderse de la hipotética ofensiva de la eléctrica estatal gala EDF. ACS es el primer accionista de Iberdrola con más del 12% de las acciones y controla Fenosa con el 45,3% del capital.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico