viernes, junio 06, 2008

El Ibex 35 se aferra al soporte de 13.120 y su pérdida le llevaría hasta 12.965


Fuente : Invertia

El movimiento lateral peligra. El brusco encarecimiento del precio del petróleo, las advertencias del BCE sobre una subida de tipos en julio y la incertidumbre que sobrevuela, otra vez, el sector financiero ponen en peligro el siguiente soporte técnico del selectivo español: los 13.120 puntos. Justo en un momento en el que los gráficos se imponen a los fundamentos al carecer la bolsa de inversor final. El siguiente escalón se va hasta los 12.965 puntos.

“Las cesiones de las últimas jornadas han llevado al Ibex 35 a perder soportes de 13.400-13.500 puntos, tangencia con la directriz alcista que guía la última reacción alcista”, expresan los analistas de Noesis. “Cierres por debajo de este nivel son una nueva señal de fortaleza de la presión vendedora que advierte de la posibilidad de que las caídas no tengan freno al menos hasta los 13.100 y los 13.000 puntos”.


De momento, el selectivo español fluctúa entre los 13.100 y los 13.150 puntos en una jornada que abrió alcista pero que se aventura complicada por el brutal ascenso del precio del petróleo. En poco más de sesión y media, el futuro del barril de Brent se ha encarecido en ocho dólares hasta los 130 con los que cotiza en este momento. El record está en 135, el equivalente a una subida del 3,8% desde el precio actual.

“Ayer nos vimos perjudicados por las declaraciones de Trichet, aunque creo que a nadie debía sorprenderle”, expresa Enrique Zamácola, analista de Link Securities. “Junto al ascenso del crudo, existe incertidumbre sobre la recuperación del dólar y las últimas noticias sobre la banca”. Zamácola subraya que el movimiento a la baja de 200 puntos vivido esta mañana se ha hecho “casi sin volumen”, “negociando sólo con trading” y “buscando niveles técnicos”.

Link Securities considera clave el soporte de los 13.120 puntos. “De perderse, nos vamos a los 12.965 puntos. Si también se deja atrás, la siguiente parada está en los mínimos de enero (12.100 puntos)”, señala el analista. Por lo tanto, si el Ibex 35 perfora estos soportes, la caída podría ser de un contundente 7,8%.

Las entidades financieras se sitúan entre el grupo de valores más perjudicados ante la avalancha de malas noticias publicadas esta semana. Las agencias de calificación (Moody´s, Fitch y S&P) han resucitado los graves problemas a los que se enfrentan. Es decir, más depreciaciones de activos y ampliaciones de capital para sanear unos ratios muy dañados por la crisis hipotecaria. Esta noche, S&P ha rebajado el rating de las aseguradoras de bonos MBIA y Ambac. De lo que se atisba una segunda crisis bancaria y bursátil.

Cortal Consors opta por adoptar posiciones cortas en el mercado. Los estrategas de la firma francesa adelantan que “se espera una consolidación a la baja hasta 13.080 y 12.930 puntos”, siempre que la “resistencia se mantenga en 13.400 puntos”. Noesis comparte esta visión y señala que para ver las primeras señales alcistas habría que “asistir a un cierre por encima de 13.450 puntos, aunque para poder alejar el riesgo de que una eventual reacción alcista no se más que un mero rebote previo a mayores cesiones es necesario que se superen los 14.300 puntos”.

El petróleo quiere subir

La caída del dólar y la hipótesis compartida entre los bancos de inversión de que el oro negro seguirá subiendo sin techo está detrás de la última escalada de la materia prima. ¿Hasta dónde? Al menos desde un punto de vista técnico, Noesis considera que la siguiente resistencia del Brent está en los 135 dólares, cifra que coincide con el máximo histórico del pasado 22 de mayo.

“La tendencia alcista que define la cotización durante los últimos meses no se puede dar por finalizada a pesar de los recortes de los últimos días”, expresa esta firma. “Para poder favorecer un sesgo bajista sostenible, es necesario que el precio sea capaz de perforar soportes que aparecen en 120,10 dólares, último mínimo relativo ascendente”. La siguiente resistencia, si se superan los 135 dólares por barril, está en “140 dólares”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico