martes, mayo 22, 2007

ACS vende toda su autocartera (3,68%) a grandes inversores por 620 millones de euros


Fuente : Invertia

El grupo de construcción y servicios ha vendido a grandes fondos toda su autocartera por 620 millones de euros, según han confirmado a este portal fuentes financieras. Expertos del mercado ven en esta operación un intento de obtener fondos para afrontar futuras inversiones. La empresa, por su parte, ha declinado comentar la noticia. Las operaciones, representativas del 3,68% del capital, se efectuaron ayer fuera de mercado a través de Caja Madrid a un precio medio de 47,675 euros. Éste es el cuarto movimiento de autocartera de la presidida por Florentino Pérez en el año.

La última comunicación efectuada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del mayor grupo constructor de España se produjo el pasado día 7 de mayo, cuando ACS declaró que poseía un 2,68% de acciones en autocartera tras adquirir durante un mes títulos propios valorados en 134 millones en función de los precios de mercado. Por lo tanto, ACS compró desde esa fecha alrededor de otro 1% de su capital para acumular el 3,68%.

En la sesión de ayer, según fuentes financieras, la compañía controlada por Florentino Pérez, la familia March y Los Albertos se deshizo de toda su autocartera por 619,5 millones a través de Caja Madrid. El broker de la entidad madrileña efectuó dos grandes operaciones en bloque fuera de mercado con 13 millones de títulos –una con seis millones y otra con siete- a un precio medio de 47,675 euros. Un portavoz de ACS ha reconocido los movimientos accionariales, aunque ha preferido no comentar la información.

Respecto al comprador de las acciones, las fuentes consultadas no se atreven a señalar a ningún inversor en concreto, aunque explican que es “muy probable” que se trate de grandes fondos de inversión . En todo caso, no se descarta que detrás de los ostentosos movimientos se encuentre algún accionista actual.

Corporación Financiera Alcor, la sociedad de Alberto Alcocer y Alberto Cortina, compró un paquete del 0,5% el pasado 17 de abril para completar una presencia del 12,5%. Florentino Pérez alcanzó el 11% el pasado mes de marzo tras adquirir un 0,5% en medio de la corrección bursátil. Corporación Financiera Alba, por su parte, realizó su última adquisición en enero de 2006, cuando se hizo con el 4% para completar una participación del 20%.

Un analista consultado por este portal, que prefiere mantener el anonimato, ve en la venta de autocartera un intento de ACS de amasar capital para afrontar futuras inversiones, en lugar de inyectar liquidez al valor. “Si no, las operaciones se hubieran hecho en mercado abierto”, reflexiona. “La constructora está inmersa en muchos frentes y es probable que necesite dinero”. En la actualidad, ACS tiene presencia en Unión Fenosa (40%), Iberdrola (11,7%), Abertis (24,8%) y Hochtief (25,1%), todos ellos tocados por la varita de los movimientos corporativos.

Con ésta, ACS ha realizado cuatro operaciones con acciones propias de calado durante 2007. El 31 de enero comunicó al regulador que poseía un 2,761% del capital en autocartera. A inicios de abril, declaró el 1,64%, para un mes más tarde elevarlo al 2,68%. Tras la última operación, el número de acciones que posee sería residual.

En 2006, ACS obtuvo un beneficio de 25,28 millones de euros por los movimientos realizados con su autocartera, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía. No obstante, este resultado es casi la mitad del de 44,81 millones cosechados en el ejercicio precedente por el mismo concepto.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico