viernes, junio 23, 2006

José Miguel García: “Pujals suscribirá todas las acciones que le corresponden en la ampliación”

Fuente : Invertia


Una nueva ampliación de capital para Jazztel. Ahora con un nuevo director general, José Miguel García, ingeniero trotamundos de 44 años, con un perfil más técnico que financiero y con mucha ilusión depositada en el nuevo proyecto. Confía en que la ampliación sea suscrita en su totalidad, y no duda en ningún momento que Pujals acuda con toda su peso a la nueva emisión de capital. Apunta beneficios para 2009, aunque la compañía presente este trimestre pérdidas un 153% superiores al mismo periodo de 2005. "La ampliación es una forma de compensar al accionista" ante la dilución de su peso tras el plan PACEO, que pone en circulación hasta 140 millones más de títulos. García, que asegura que Jazztel caminará sola en el desarrollo del nuevo proyecto, considera que el "accionista siempre ha visto el modelo a largo plazo de la compañía". Por el momento, anuncia novedades: centralitas activas IP para empresas en julio.

¿Cómo marcha la ampliación? Es una buenísima oportunidad para los accionistas. Creo que los accionistas están entendiendo que es una ampliación positiva. Que la empresa ha progresado de forma importante en la captación de recursos. Somos la empresa con más centrales, con 470 a nivel nacional. Las inversiones que hemos hecho ahora están consolidadas. Los accionistas también entienden que la empresa entra en una fase de ejecución, de consolidar esos activos. Entienden que para eso es para lo que requerimos la inversión. Sólo necesitamos la inversión hasta llegar al Ebitda positivo, a finales de 2007, y a partir de ese momento utilizaremos los recursos con los que cuente la empresa.

Entonces, los 240 millones que van a recibir entre la ampliación de capital y plan PACEO, ¿es la financiación que necesitan hasta finales de 2007? Además, dentro del plan, tenemos una provisión de 25 millones anuales aún sin asignar, para cualquier tipo de necesidad, incluso para acelerar más el plan de negocio. Esto nos da flexibilidad.

¿Piensan que se van a suscribir todas las nuevas acciones que emite Jazztel? Somos optimistas. Los accionistas están percibiendo hacia donde camina la empresa. Afortunadamente, el valor de la ampliación es un valor atractivo.

¿Habrá algún cambio en la composición del accionariado tras la ampliación de capital? [Leopoldo Fernández] Pujals tiene más confianza hoy que nunca a largo plazo en la evolución de la empresa y va a suscribir todas las nuevas acciones [que le corresponden]. Esto es muy positivo para nuestros accionistas para darles confianza. Puede que cambie un poquito el porcentaje institucional, pero vamos a mantener una composición similar. Consideramos también que el accionista minoritario va a suscribir y es posible que exista algún incremento institucional, pero también habrá que verlo al final. En cualquier caso, nadie nos ha comunicado que quiera comprar un paquete importante de acciones de la empresa.

¿Es esta ampliación el último cartucho de Jazztel para relanzar definitivamente su negocio? No se puede hablar de últimos cartuchos. Hemos elegido este mecanismo [la ampliación de capital] porque lo consideramos interesante para nuestros accionistas, teniendo en cuenta que existe una gran base minoritaria.

Pero cada vez existe más papel en el mercado, lo que está diluyendo el peso del accionista en la empresa. ¿Por qué debe acudir entonces esta vez? El modelo de negocio de Jazztel cada vez se consolida más en el mercado. Cada vez hay más confianza. En los últimos dos años se han hecho importantes inversiones. Ya no es un proyecto de emisión de papel. Estamos hablando de 470 centrales, kilómetros de fibra óptica conectando esas centrales, una base de clientes ya existente y, por cierto, un modelo que no es nuevo. Es un modelo que tanto el regulador nacional, la CMT, y el europeo están apoyando. Los ejemplos son los éxitos de empresas como Iliad y Fastweb con grandes resultados. Es un modelo para penetrar en ADSL, para penetrar en comunicaciones y para innovar. El presidente ha demostrado que incluso es un buen momento para aportar por Jazztel a largo plazo.

¿Se piensa premiar al accionista que vaya a la ampliación de alguna otra manera, a parte de la promesa de su modelo empresarial? El premio es la propia ampliación, dirigida al pequeño accionista. Ya se había optado por otro tipo de financiación, como bonos convertibles o derivados. En alguna reunión que hemos mantenido con ellos [pequeños accionistas] han dicho que prefieren una ampliación con un importante descuento.

Sin embargo, hay casas de valores que recomiendan no acudir a la ampliación, como Gaesco, que recomiendan a los accionistas vender los derechos. El valor de suscripción es un valor muy interesante, por lo que no entiendo esas recomendaciones. Si se hacen los números, teniendo en cuenta el precio del valor y a cuanto están las suscripciones, te das cuenta de que es una buena oferta.

Pero, por ejemplo, el escaso precio que tiene el derecho de suscripción, 4 céntimos, da poco pie a la especulación, a que el inversor juegue con ese derecho. ¿No es esto un handicap para la empresa, cuando además el viernes eran sólo 2 céntimos por derecho [el lunes subió un 18% el precio de Jazztel]? Esto demuestra que hay gente que está comprando esos derechos, y que están teniendo aceptación. El inversor quiere tener esos derechos para asegurarse que no se queda fuera de la ampliación [a esta hora, el derecho cae un 25% a 3 céntimos]. El precio del valor no es una cosa que dependa de nosotros, depende del mercado. Mi recomendación al accionista es enfoque el valor de hoy, el valor de la ampliación, veamos un poco la solidez que tiene el modelo de negocio de Jazztel para el futuro y cuánto puede evolucionar el valor en los próximos años a sabiendas de que la regulación en España va en el camino que debe de ir y que beneficia al modelo de Jazztel, que somos el único que tiene un 65% de cobertura a nivel nacional.

Jazztel es un valor que se intercambia mucho en el mercado, con un fuerte componente especulativo. ¿Prefieren cambiar ese tipo de inversor por uno que sea más conservador, teniendo en cuenta el modelo de desarrollo empresarial que propone? No estoy de acuerdo en el que inversor de Jazztel sea especulador. El accionariado de Jazztel ha visto desde un principio el potencial de la compañía en el mercado español. En estos inicios, donde hemos tenido problemas con Telefónica, nuestras propias dificultades derivadas de ser un modelo joven, durante la fase de inversión, de implementación de las redes… esto ha creado volatilidad [en el valor] si quieres llamarlo así. Creo que el accionariado de Jazztel siempre ha visto el modelo a largo plazo. Evidentemente, las eventualidades del mercado –que si tenemos problemas con Telefónica, que si la CMT reacciona de uno u otro modo, que si el mercado español va tan rápido como van otros mercados- pueden crear sus fluctuaciones.

¿De qué forma puede acudir el accionista a la ampliación? ¿Existe la posibilidad de acudir mediante el canje de bonos convertibles? La ampliación de capital no va destinada a los bonistas. Los accionistas, o bien compran derechos, o bien compran acciones directamente en el mercado. Posiblemente, Dresdner Bank, que es al que se le prestó las acciones para la emisión de bonos convertibles, debe comprar, o bien derechos o bien acciones, para que el presidente [Leopoldo Fernández Pujals] pueda acudir a esa ampliación.

Pujals cedió a Dresdner unos 140 millones de acciones (un 60% de su capital) para emitir unos bonos convertibles, que se negocian en el mercado de Luxemburgo, para financiar la compañía. ¿Dresdner le devolverá esas acciones para que Pujals acuda a la ampliación? Pujals acudirá a la ampliación con todo su capital. Dresdner le tiene que dar o bien las acciones o bien los derechos para que Pujals pueda suscribirlos. El 7 de junio [día en el que finaliza la ampliación] Pujals tendrá toda su antigua participación más la que le corresponda por la ampliación. Sobre esto, no debe haber dudas. Para hacer esa operación, Dresdner solicitó un préstamo al presidente por 146 millones de acciones.

¿Hay posibilidad de hacer arbitraje con los bonos? No, no se puede. Separa los bonos de las acciones.

A la rentabilidad a la que cotizan los bonos, el precio de la acción sería de 52 céntimos, mientras que ahora Jazztel vale 58 en el mercado continuo. Los bonistas tienen que cambiar sus bonos por las acciones en las condiciones que explica el contrato que se firmó cuando se emitieron los bonos. Pero no tiene nada que ver con la ampliación. Son dos temas distintos.

Pero si tiene que ver con la ampliación, porque si Leopoldo Fernández Pujals no tiene las acciones, no puede acudir a la ampliación. Pujals tiene los derechos económicos de esas acciones, son de Pujals. Él las tiene prestadas, no son de Dresdner. El banco tendrá que hacer lo qué sea para devolverle sus derechos.

A qué se refiere con lo qué sea. ¿De qué forma recomprará las acciones? Los tendrá ya, los recomprará en el mercado… Tiene hasta el día 7 para que el presidente pueda suscribir. La formula la desconozco. No sé qué cantidad tiene recomprada, cuánto van a recomprar, no sé si van a recomprar acciones o derechos. No lo sé. El hecho es que el presidente, antes de que acabe la ampliación, tiene que tener la ampliación suscrita. Lo importante es que el presidente va a suscribir la ampliación; el mecanismo se verá hasta que termine la ampliación. Él tendrá su forma de articular esa devolución.

¿En qué condiciones va a recuperar Pujals esas acciones que cedió en su momento? Esa es una cuestión que aún no podemos predecir, ya que estamos en el periodo de ampliación. Para eso tendrá Dresdner su forma de articularlo, eso depende más de Dresdner. Pero lo que está claro es que el presidente va a acudir a la ampliación con la totalidad de sus acciones. Lo que queremos es que no exista ninguna duda de que el presidente va a acudir a la ampliación.

¿Quién asumiría los costes de la operación en la devolución de las acciones? Eso es un asunto entre Dresdner y la empresa de Leopoldo Fernández Pujals. Ahí, Jazztel no tiene nada que ver. Jazztel de lo único que se ha beneficiado es de, cómo no tenemos autocartera, el presidente ha prestado sus acciones para el préstamo. Es un tema entre dos partes, Jazztel no asume ningún coste. Queda beneficiado Jazztel, indudablemente, por la apuesta del presidente. Aunque te parezca un poco extraño, esta misma operación la ha hecho Prisa en 2003, emitiendo bonos en la bolsa de Luxemburgo, pero de autocartera. Y también unos grandes almacenes alemanes similares al Corte Inglés.

¿Tiene pensado el presidente aumentar el peso en la compañía después de la operación? Eso tendrás que preguntárselo a [él]. Eso ya es una decisión posterior a la ampliación.

Según la cotización del viernes, los derechos quedan estipulados a 2 céntimos. ¿Existe alguna relación entre esto y la subida del 18% del lunes? Eso es el mercado. La gente piensa que es el último día para ir a la ampliación y trata de posicionarse. Yo no veo otra cosa. El equipo ejecutivo no marca esto. Son decisiones del mercado. Hemos lanzado la ampliación de capital, y tanto el valor de la acción como los derechos los marca el mercado. La subida también puede atribuirse a que Dresdner tenga que empezar a recomprar para devolverle a Leopoldo.

El plan PACEO, por el que Jazztel obtendrá hasta 120 millones de euros a cambio de acciones que entrega a Societe Generale, junto a la emisión de deuda, diluye el peso del accionista un 18%. ¿Cómo afecta esto al inversor particular? Una forma de compensarles es haciendo esta ampliación de capital. Jazztel siempre intenta optimizar las formas de financiación para desarrollar nuestro negocio. […] Lo que intentamos es maximizar el valor de la acción. Podríamos optar por mecanismos mucho más fáciles, con más margen, por decirlo de alguna forma. Pero yo creo que se hace conscientemente para asegurar que utilizamos el capital que necesitamos y que no diluimos demasiado. Yo creo que eso es lo positivo.

¿Puede ser Societe Generale en algún momento ser accionista de referencia de la compañía? Es una sociedad con la que hemos trabajado en otros momentos también y se ha encargado de este proyecto y ya está. Estamos satisfechos con Societe Generale. Es en este tipo de operaciones donde Jazztel está siendo bastante audaz, buscando los mejores mecanismos en un mercado abierto, con las mejores condiciones, siempre. Incluso con mi perspectiva de recién llegado. Es como Cajamadrid, que está llevando nuestra ampliación, y me preguntas si va a ser un socio de referencia. Pues no. Hombre, supongo que a sus clientes les recomendará acudir a la ampliación y a lo mejor toma una participación. Cajamadrid está convencida de la profesionalidad y en la forma de llevar a cabo esta operación y ese es el mérito que tiene Jazztel.

En el caso de Cajamadrid, el hecho de que no asegure la colocación de las acciones, ¿se puede considerar una muestra de desconfianza? No. Es una valoración independiente de su parte. Creo que es positivo desde su valoración [el hecho de que efectúen la colocación de las acciones].

Si Jazztel entra en beneficios en 2009 y con Ebitda positivo en 2007, ¿cuál será la primera medida de Jazztel? Hasta 2009, ya tenemos una inercia importante. La empresa entrará en una fase de revalorar las opciones que tenemos de crecimiento y de mercado. Para un crecimiento incluso más ambicioso.

Y en el caso del inversor, ¿dividendo o retirar papel del mercado? Es un poco prematuro en este momento. Primero hay que entrar en beneficios y después plantearse estas cuestiones.

Hace tiempo se habló de ofertas sobre Jazztel. ¿Existe en este momento alguna opción de la que empresa sea opada? Nadie se ha acercado a nosotros. ¿Qué ha habido algún interés? Evidentemente.

¿Pero esos intereses cuándo han sido? En estos últimos meses. Ha habido gente que se acerca, que te pregunta, que te mira.

¿Alguien en concreto? No, en concreto, no. No hay que confundir a la gente. Además, no hay nada.

¿Han recibido alguna oferta en firme? No. No que a mi me conste. En este tipo de mercados [telecomunicaciones] hay mucha especulación. Aunque tuvieramos algo, no haríamos comentarios, ya que no son aptos. Nosotros tenemos que ejecutar los proyectos, seguir creando valor al accionista. Ese es el enfoque a nivel ejecutivo.

Proyecto empresarial

¿Cuál es la apuesta de Jazztel? Es un reto interesante, tanto empresarial como institucional. España tiene poca penetración en telecomunicaciones, sobre todo en Internet. Esto se debe al posicionamiento de los operadores dominantes y a los altos precios comparados con otros países. Por ello, nuestro proyecto está perfectamente situado para captar esta oportunidad. Sobre todo en el mercado de ADSL. No sólo queremos captar, sino también desarrollar. Jazztel ha demostrado por su enfoque creativo y sus ofertas que tiene esa capacidad.

¿Van a lanzar alguna nueva oferta? Jazztel lanzará el próximo mes de julio al mercado centralitas activas IP para empresas. Es decir, centralitas que funcionarán a través del ADSL. Fuimos los primeros en sacar el ADSL 20 megas y la factura única, que está teniendo gran éxito en España. Yo creo que hemos cogido ese reto de ser competidores y primerizos en ofertas tecnológicas. Tenemos precios muy interesantes en ADSL, y queremos lanzar también el complemento televisivo, también con precios interesantes. Tenemos que hacer mucho trabajo para comunicar lo bueno de la oferta. Evidentemente, también debemos consolidar esas ofertas. Tenemos previstos unos lanzamientos que va en línea para reforzar esa oferta en este verano. Hemos tenido una serie de problemas de provisionamiento, principalmente debido a terceros, Telefónica, y también problemas con ellos en la portabilidad. Hemos superado en gran parte esas dificultades. Tenemos confianza en retornar otra vez al lanzamiento de productos: reforzar lo que venimos haciendo de forma contundente, es decir, nuestro producto de 20 megas, con la entrada de video y ofertas de verano.

¿Es suficiente para duplicar el número de clientes para finales de este año, hasta los 500.000? En 2004, teníamos 2.000 clientes de ADSL. La factura única, con ADSL de 20 megas. Ese producto ha tenido una progresión en los últimos dos meses en línea con la que hemos visto en el último cuarto del año pasado y en el inicio de año.

Jazztel ya ha anunciado anteriormente objetivos que no se han cumplido ¿En qué se diferencia este llamamiento, ahora que viene ampliación de capital, a los anteriores? La razón de los problemas que tuvimos anteriormente se debe a las dificultades de provisionamiento que tuvimos con Telefónica. Esos problemas fueron bastante sorprendentes debido a que tanto el regulador como Telefónica conocían las intenciones de Jazztel.

¿Ese problema con el regulador y Telefónica va a cambiar ahora? Muchos de esos problemas de provisionamiento, afortunadamente, han mejorado. Lo suficiente como para darnos la confianza de que podemos volver a las tendencias de marketing y a las tendencias comerciales con las que comenzamos el año y sobre todo a finales del trimestre del año pasado.

¿Qué parte de los 240 millones de euros que van a obtener de financiación, entre ampliación de capital y plan PACEO, irá destinada al marketing? En la fase de desarrollo de negocio, es importante. Tenemos que dar a conocer nuestros productos. A raíz de que nuestra base de clientes va creciendo y de que, por ejemplo, nuestro producto de factura única tiene menos de 1% de bajas, el boca a boca tiene su efecto y podemos reducir nuestras inversiones en marketing. Hay una tendencia a la baja, pero es evidente que aún estamos en esa proyección importante de crecimiento, por lo que tenemos bastante dependencia de éste factor. Estábamos destinando 3 millones de euros mensuales, y hemos bajado a 2,5 millones, pero volveremos a incrementar la partida. Paulatinamente, después iremos reduciendo a raíz de que la base de clientes empiece a crecer.

¿Contarán con algún aliado estratégico para el desarrollo del proyecto? No planteamos en nuestro plan de negocio ninguna alianza estratégica.

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