jueves, julio 06, 2006

BME y Deutsche Boerse darían lugar al quinto operador bursátil del mundo

Fuente : Invertia


De llegar a buen puerto el ofrecimiento de fusión de Deutsche Boerse sobre BME, holding que agrupa la renta variable, fija, los derivados y el sistema de compensación y liquidación del mercado español, el resultado sería el quinto gestor de renta variable por el que hubiera pasado el 5,5% del volumen mundial de títulos que se negoció en 2005. A pesar de que el salto cuantitativo no sería espectacular, ya que la alemana y la española ocupan el sexto y séptimo lugar en la negociación de acciones, todo parece indicar que es una opción de oro para que BME no quede aislada en un contexto que predica los procesos de concentración en busca de una mayor rentabilidad.

Por las manos de BME y Deutsche Boerse pasaron 2,8 billones de euros en 2005, un volumen que las convertiría en el mayor gestor bursátil de la Eurozona por delante de Euronext, que el año pasado negoció un total de 2,34 billones de euros. En cualquier caso, aún existirían cuatro bolsas que superarían a la alianza hispano-germana. New York Stock Exchange, la bolsa de Nueva York, presenta un volumen de contratación de 11 billones de euros a cambio de hoy, mientras que la segunda es su compatriota Nasdaq, con 7,9 billones de euros. La tercera plaza es para el London Stock Exchange (LSE) con 4,5 billones de euros, mientras que por la bolsa de Tokio pasaron 3,5 billones de euros en 2005.

Según estiman conocedores del mercado, el proceso lógico por el que ambas compañías pasarían a funcionar como una sola sería el canje de papel de forma amistosa. “Si no, ya habría existido algún acercamiento hostil de la alemana a alguno de los principales accionistas para adquirir participación en la compañía”, explican estas fuentes, que añaden que la OPV tiene que ser ahora o nunca”. BME saldrá a cotizar el día 14 de julio con un precio de entre 26,30 y 33,5 euros por acción, lo que valorará el 100% de la compañía entre 2.200 y 2.800 millones de euros, casi 3 veces más de lo que pagaron accionistas de la compañía en compraventa de acciones en 2005.

Antonio Zoido, presidente de BME, ya dejó claro en una comparecencia el día 30 de junio que existe una propuesta de Deutsche Boerse para “explorar posibles vías para combinar sus respectivos negocios”. Además, afirmó que la empresa “ha tomado nota y todavía no ha presentado una contestación”. De concretarse la operación, se crearía un gigante con un valor bursátil de entre 13.000 y 14.000 millones de euros –Deutsche Boerse es la más capitalizada con 11.000 millones de euros-, y muy superior a sus rivales. NYSE vale en el mercado 8.300 millones de euros, 50 millones más que Euronext. Nasdaq queda muy lejos con un valor en bolsa de 3.285 millones de euros, mientras que LSE apenas cuesta 2.473 millones de euros. Además, se abriría para la resultante una posibilidad muy clara de cotizar en el Ibex 35, lo que para algunos expertos “sería el primer paso” en su carrera bursátil.

Aunque la fusión no será, tal y como queda establecida la salida a bolsa de BME, un camino de rosas. Dos claúsulas pueden retrasar el matrimonio de ambas compañías más allá de lo deseado. Por un lado, existe la obligación para los accionistas de referencia y los empleados de BME de mantener en impás sus acciones –lock up- 180 días, sin posibilidad de negociar con ellas. Esto trasladaría hasta 2007, si no acontece nada imprevisto, la integración de la española con Deutsche Boerse. Siempre con la bendición de la CNMV, que debe aprobar cualquier adquisición de más del 1% del gestor de mercados.

La renta fija, un bocado muy sabroso El mercado de acciones tiene un gran poder de atracción en el mundo de las finanzas, siempre más llamativo que la renta fija y mucho más rentable para las sociedades intermediarias, que cobran un margen de comisiones muy superior por la compraventa de acciones que por la de deuda. El grueso del beneficio de BME proviene de este negocio, aunque fuentes del mercado afirman que “la pata más golosa de BME es la renta fija, debido a los bonos de titulización hipotecaria” emitidos por los bancos a partir del boom inmobiliario para la concesión de hipotecas.

Los datos así lo corroboran. BME es la sociedad que más deuda gestionó en el ejercicio 2005 con 3,2 billones de euros. De lejos la siguen la bolsa sueca, con 2,4 billones, y la londinense, con 2,365 billones de euros. Deutsche Boerse intermedió bonos por un montante total de 0,3 billones de euros, por lo que la sociedad resultante gestionaría 3,5 billones de euros, lo que “desbancaría totalmente a Londres”, apunta un experto.

Hasta mayo de 2006, BME ha gestionado 28,6% de bonos que en el mismo periodo de 2005, mientras que LSE crece un 7%, por lo que de continuar así el año, el conglomerado de los mercados españoles y alemanes abriría un trecho aún mayor del existente. En términos de renta variable, la distancia permanecería intacta, ya que BME más Deutsche Boerse supone el 62% de lo que se negocia en el mercado londinense. Aunque nadie dispone de una bola mágica con la que predecir el futuro, los datos dejan bien claro que la intermediación bursátil es un negocio rentable y en continuo ascenso, como expresa el crecimiento del 59,8% en la contratación en el NYSE, del 22,6% en Nasdaq, del 46,6% en Corea, del 91,9% en Tokio o del 46,3% en Euronext durante los cinco primeros meses de año.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico