lunes, noviembre 19, 2007

S&P cree que el frenazo inmobiliario costará 4.200 millones a las arcas autonómicas


Fuente : Invertia

Standard & Poors (S&P) cree que la desaceleración del mercado inmobiliario español tensionará a la fortaleza financiera de las comunidades autónomas. La agencia calificadora estima que la recaudación de las regiones relacionada con el mercado de la vivienda caerá un 39% a cierre de 2009 respecto al año pasado, el equivalente a 4.200 millones de euros. Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía y Madrid serán las más afectadas. S&P pone el dedo en la llaga: “la cuestión es saber si el gasto de las comunidades se moderará en el mismo grado”.

“Los ingresos relacionados con el mercado de la vivienda representan actualmente el mayor riesgo para las finanzas públicas de las comunidades autónomas españolas”, dice Standard & Poor s Ratings Services en un estudio elaborado por el analista Lorenzo Pareja. En todo caso, “según el escenario base de corrección gradual en el mercado”, apuntan desde la agencia calificadora, la calidad del crédito regional campeará la tormenta “sin que se revise a la baja sus ratings”.

De media, el 9% de los ingresos operativos de las regiones nacionales proviene de operaciones relacionadas con el negocio de la vivienda. “Esperamos que éstas disminuyan un 37% para cierre de 2009 respecto a los 11.400 millones recaudados en 2006, lo que implica una contracción de 4.200 millones”.

El efecto, según S&P, variará en función de cada comunidad autónoma, ya que sobre todo está concentrado en las cuatro regiones mediterráneas, Cataluña (AA/Estable), Valencia (AA-/Estable), Islas Baleares (AA/Estable) y Andalucía (AA/Estable), y en la Comunidad de Madrid (AA+/Estable). Para cada una de estas comunidades, los ingresos del mercado de la vivienda suponen más del 9% del total, por lo que son “más vulnerables a un descenso de la construcción”.

S&P subraya en el informe que este tipo de ingresos ha impulsado en gran parte el incremento del gasto en los últimos años. “Los Gobiernos regionales realizan el 54% del gasto público en España, con el gran bocado en gastos fijos en educación y sanidad. Durante los últimos años, las partidas para estos fines han crecido de forma rápida, impulsadas por mayores ingresos”.

Por lo tanto, ahora que las operaciones relacionadas con la vivienda decrecen y que los ingresos pierden fuelle, analiza Lorenzo Pareja, “la cuestión fundamental es conocer si el dinamismo en las inversiones se moderará en el mismo grado”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico