lunes, mayo 14, 2007

El interés corporativo vuelve a Gas Natural tras comprar ACF un 1,3% a 44 euros

Fuente: Invertia

La proximidad de un movimiento corporativo en Gas Natural es cada vez más palpable. Ahorro Corporación, el broker de las cajas de ahorro, ha adquirido fuera de mercado un 1,33% de la compañía a un precio medio de 44 euros por título, un 8% por encima del precio de cierre del viernes. El primer día de mayo, Espirito Santo intermedió en la compraventa de otro 2,7% del capital al mismo precio, también a través de una aplicación. Fuentes consultadas apuntan a la entrada de la lusa EdP o al ajuste de cartera de un gran accionista como justificación de los movimientos, en tanto Gas Natural desconoce quién puede estar detrás de ellos.

La orden fue dada el viernes pasado, pero hasta la apertura de hoy no se ha ejecutado el movimiento. En total, el broker Ahorro Corporación ha intermediado en la compraventa de un 1,33% del capital de Gas Natural, 5,97 millones de títulos, a 44 euros por acción, por lo que el montante de la operación se eleva hasta los 262,7 millones. Otra vez, como aconteció con el extraño movimiento de Espirito Santo, la operación se ha efectuado por encima de precio de mercado. Esta vez, un 8%.

Un portavoz de Gas Natural ha respondido a INVERTIA que desconoce quién puede haber dado la orden al broker ACF, mientras que La Caixa negó estar detrás de las anteriores operaciones acontecidas a lo largo de este mes. Lo único palpable de este maremoto corporativo es que las acciones de Gas Natural están cada vez más cerca del precio marcado, los 44 euros por acción. En 2007, se ha revalorizado en bolsa el 38%, mientras que en mayo la subida es ya cercana al 11,35% hasta capitalizar en 18.400 millones.

Ante las dudas, los rumores corren como la pólvora en el mercado. Un operador de mesa de una casa de valores nacional escuchó noticias acerca de que la portuguesa Energías de Portugal, EdP, estaba comprando pequeños paquetes de Gas Natural en vista a una futura fusión dentro del proceso de consolidación del sector energético europeo. Espirito Santo, también broker luso, acumula en mayo compras fuera de mercado por el 4,25% del capital de la presidida por Salvador Gabarró.

Cualquier operación de fusión con Gas Natural tiene que pasar por el visto bueno de su núcleo duro. La Caixa y Repsol controlan de forma conjunta más del 60% del capital de la compañía y son mayoría en el consejo de administración. En él también está presente la francesa Suez, con la que la caja catalana comparte desde hace años el control de la sociedad Hisusa que, a su vez, posee el 5% de las acciones de Gas Natural.

Otro de los rumores de mercado era una fusión entre Repsol YPF y Gas Natural, aunque el presidente de la petrolera y consejero de la gasista, Antoni Brufau, la descartó en el corto plazo porque ésta no generaría valor entre los accionistas de Repsol.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico