jueves, octubre 19, 2006

Metrovacesa seguirá caliente hasta que en marzo puedan comprar Rivero y Sanahuja

Fuente : Invertia

Las acciones de Metrovacesa valen un 33% más que el 4 de octubre, día en el que cerró a 97 euros después de varias caídas en cadena tras el máximo histórico de 113 euros del 26 de septiembre. Cuando todo apuntaba al desplome de la cotización de la inmobiliaria una vez finalizado el proceso de OPA, el mercado interpreta que la lucha de poder entre Joaquín Rivero y los Sanahuja sigue en liza. La falta de papel provoca que éste cotice como oro en paño, a pesar de que ninguno de los protagonistas de la historia puede adquirir acciones hasta dentro de más de cinco meses. El inversor sabe que los dos púgiles irán al último asalto.

Ninguno de los analistas consultados discrepa. La contundente subida de las acciones de Metrovacesa tiene como base la lucha por el control de la compañía. Por supuesto, esto no implica que los dos accionistas de referencia estén adquiriendo acciones en el mercado, ya que la ley de OPA lo imposibilita hasta el 21 de marzo del año que viene, aunque el mercado sabe que ambos quieren llevar hasta el límite su presencia. Esto es, hasta el 49,99%, máximo para no tener la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la inmobiliaria. Después sólo habría que buscar un socio que ayude a la gobernabilidad en el Consejo. Tal y como expresa Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, “los dos accionistas buscan el control, ya han lanzado las ofertas parciales y se han gastado mucho dinero sin conseguir el control de la compañía, tienen préstamos multimillonarios, por lo que el valor se sostendrá a estos precios durante cinco meses”. Felipe Mesía, analista de Self Trade Bank, es de la misma opinión.

El 20 de septiembre se puso el punto y final al proceso de OPAS parciales. Tras él, la composición accionarial de Metrovacesa no muestra ningún ganador claro, ya que el tandem Rivero-Soler controla el 36,145% y la familia Sanahuja es dueña del 39,61%. Además, las cajas poseen el 8,279% y la autocartera asciende hasta el 2,409%, por lo que el capital que circula de forma libre en el mercado se ha reducido al 13,557%, algo menos de 14 millones de títulos. Este hecho no fue óbice para que la compañía volviese a entrar en el selectivo el día 3 de este mes, lo que también puede explicar parte de la subida debido a la reordenación de las carteras que manejan los fondos de inversión. En cualquier caso, Metrovacesa pondera con apenas un 0,5% a pesar de costar más de 12.800 millones de euros en bolsa.

En un momento en el que la guerra fría se ha apoderado del devenir de la cotización de Metrovacesa, otras voces añaden causas adicionales al imparable ascenso de la compañía presidida por Joaquín Rivero. “Existe mucha gente que está vendida”, afirma Enrique Zamácola, director de renta variable de Link Securities. Por lo tanto, según el experto de Link, hubo inversores que optaron por vender acciones prestadas a un precio entre 78,1 y 81 euros, que se corresponden con los de las dos ofertas parciales, con la intención de recomprarlos más baratos una vez finalizado el proceso. El vendido anticipó sin éxito que una vez finalizadas las OPA la cotización caería hasta los niveles de los 60 euros anteriores a la puja por el control de Metrovacesa. Ahora se ve obligado a recuperarlas, lo que incide en un aumento del precio como consecuencia de una mayor demanda. En cualquier caso, esta causa depende de la cantidad de gente vendida. Jordi Padilla duda de que haya muchos títulos prestados a crédito.

Negociación en el mercado

Metrovacesa sube un 2,75% a 125 euros. Durante la sesión se han intercambiado 0,214 millones de acciones por un montante de 27,3 millones de euros en operaciones al descubierto, con Gaesco como principal broker comprador y vendedor. La casa de valores catalana ha adquirido 40.000 títulos por 5,08 millones de euros a un precio medio de 127,075 euros por acción. Le sigue el valenciano Interdin, con 32.266 acciones por 4,16 millones de euros a un precio medio de 129,010 euros, mientras que Santander se ha hecho con 30.000 acciones por 3,8 millones de euros, a un precio medio de 126,583 euros.

Con todo ello, desde que el día 4 de este mes comenzase el ascenso imparable de la cotización de Metrovacesa y tras la vuelta al Ibex, se han negociado 437,7 millones de euros para un total de 4,14 millones de acciones, es decir, ha habido una rotación del papel disponible en el mercado del 30%. Ibersecurities es el intermediario más activo tras haber comprado 0,96 millones de acciones de Metrovacesa por 98,88 millones de euros y con una contrapartida de 1,01 millones de títulos vendidos. Le sigue un broker no identificado con 0,5 millones de títulos adquiridos, mientras que Kepler ha comprado 0,455 millones acciones por 51,60 millones de euros a un precio medio de 113,23 euros. Ibersecuties ha comprado a 102,617 euros de precio medio, 11 euros menos que Kepler.

Cotización suspendida

De forma sorprendente, la CNMV ha decidido suspender de forma cautelar las acciones de la principal inmobiliaria por capitalización bursátil del mercado español. Metrovacesa ha emitido un comunicado en el que se desmarca de que exista cualquier operación corporativa que esté disparando el valor, y alude a la escasez de papel como causa principal de la escalada en bolsa.

Pocos minutos antes de la suspensión cautelar, Ahorro Corporación, intermediario perteneciente a la confederación de cajas de ahorro, CECA, y a 43 cajas de toda España, realizó un movimiento en bloque de 0,151 millones de títulos valorado en casi 19 millones de euros, a un precio medio de 125,257 euros por acción. Esto supone el 0,15% del capital social de Metrovacesa. El intermediario ha negado a INVERTIA toda relación entre su aplicación y cualquier movimiento de carácter corporativo. Las cajas poseen algo más del 8% en el capital de Metrovacesa y son una parte implicada en la reorganización del Consejo de Administración de la compañía tras la lucha de poder mantenida por el presidente, Joaquín Rivero, y el mayor accionista, la familia Sanahuja.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico