martes, junio 03, 2008

Solaria costaría 39 euros al aplicar a su valoración el precio pagado por Ersol


Fuente : Invertia

Solaria, fabricante español de paneles fotovoltaicos, células solares y wafers (obleas de silicio), presenta un potencial de revalorización del 245% hasta 39 euros si se extrapola a su valoración el precio que ha pagado Bosch por la alemana Ersol. Analistas consultados creen que el sector vivirá un proceso de concentración ante la rebaja de las ayudas estatales y la escasez de silicio para producir instalaciones. De momento, en España se prevé dar rienda suelta a la potencia instalada a costa de menores primas.

“Sobre la oferta de Ersol, creemos que es positivo para el sector, especialmente para las compañías de pequeño tamaño ya que da una referencia de valoración”, expresa Jaime Escribano, analista de Espirito Santo. “Si valoráramos Solaria a los precios a los que se paga Ersol, implicaría 39,2 euros por acción usando nuestras estimaciones y 36,7 euros usando el consenso de Bloomberg”. En dos sesiones, la compañía controlada por los Díaz Tejeiro ha escalado un 10% en bolsa.

Ayer, el fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch anuncio la compra de más del 50% de Ersol, que al igual que Solaria dedica su actividad a la fabricación de paneles fotovoltaicos, células solares y wafers, por 546 millones de euros. Si se hace con el 100% de la compañía, el precio desembolsado superará los 1.000 millones. La oferta contempla una prima del 63% sobre la cotización media de Ersol en los últimos tres meses.

Sin duda, buenas noticias para Solaria, ya que a su valoración estrictamente fundamental se le añade un componente en el precio de movimiento corporativo. Más cuando la previsión de los analistas es que el sector viva antes o después un proceso de concentración empresarial. “La rebaja de las primas y la falta de abastecimiento de silicio apretarán los márgenes, con más incidencia en las pequeñas compañías”, expresa un analista consultado que prefiere mantener el anonimato. “Aguantarán las grandes que apliquen las economías de escala, que sean capaces de negociar mejor con los proveedores”.

Respecto a la menor retribución estatal de la producción de energía solar, Alemania es el espejo en el que se mira España. Desde 1999, en los que se pagaba un euro por cada Kilowatio por hora (Kwh), la locomotora europea ha rebajado un 5% de media cada año la prima solar. Ahora, tras duras negociaciones en el seno del Gobierno de coalición, la previsión es que el recorte en 2009 sea del entorno del 7-9%. Algunas voces pedían un recorte de hasta el 30%.

En nuestro país, la formula pasa por desechar el techo de producción –se preveía un máximo de 1.200 Mw- y una reducción progresiva de las primas en función de los Kwh generados. Ayer, Europa Press anunció que el Ministerio de Industria ha decidido retirar el borrador de Real Decreto que estipulaba ese límite sobre energía fotovoltaica. En España existen 830 Mw de potencia de energía solar, y con el actual ritmo de instalación se hubiera cumplido el cupo de los 1.200 Mw a principios del año que viene.

“Se trata de muy buenas noticias para el sector”, dice Javier Esteban, de Ibersecurities, que ha mejorado el consejo sobre Solaria a comprar desde vender tras la noticia, con precio objetivo entre 12,4 y 16 euros en función de la potencia que se instale en España hasta 2020. “Esperamos una potencia instalada en 2020 de 10.000 Mw, objetivo que se alcanzaría fácilmente si el ritmo de instalación se mantuviese en 61 Mw al mes, frente a los 100 Mw al mes actualmente. Es decir, se conseguiría aún reduciendo el ritmo de instalación actual en un 40%”.

“Es previsible que el recorte en primas sea entre el 25 y el 30%, propuesta similar a la del borrador anterior de 31 centimos de euro por Kwh (-26%)”, expresa Escribano. “El problema es que la elaboración de un nuevo Real Decreto llevará tiempo, incluso más allá de septiembre 2008, con el consiguiente vacío legal en el sector. En este caso, una posibilidad sería una extensión de la prórroga hasta diciembre. Mientras tanto, cuanto más lleve el aprobarlo, más incertidumbre se generará en el sector”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico