lunes, junio 23, 2008

Popular desconoce la identidad de los mexicanos que quieren comprar un 20%

Fuente : Invertia


Banco Popular no sabe quién está detrás de la misteriosa Blueprime, sociedad que representa a un grupo inversor mexicano que quiere hacerse con el 20% de la entidad. La instrumental ya tiene asegurado el 3,5% de Trinitario Casanova y asegura que “está a punto de cerrar acuerdos” con más accionistas. Los analistas consultados aún se mantienen escépticos sobre una operación que tiene que contar con la bendición del Banco de España.

“Sólo sabemos lo que ha salido por la CNMV, responde un portavoz de Banco Popular a la pregunta de si el grupo inversor mexicano se ha dirigido a los gestores de la entidad para consultar la operación. “Confirmamos que estamos interesados en la compra de un 20% de Banco Popular, para lo que estamos en contacto con un número de accionistas que están en negociaciones avanzadas con nosotros en relación a la posibilidad de vender sus participaciones”, dice en contraste Blueprime al regulador.

Tras muchos años de calma accionarial, Banco Popular está asistiendo impasible a una hostil reconfiguración de su capital, pero que aún se encuentra en una fase primeriza. Propiciada, en principio, por las urgencias financieras de Trinitario Casanova, tal y como reconoció él mismo la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ya el pasado día 18 de junio, Banco Popular quiso desmarcarse de las conversaciones que mantiene Trinitario Casanova con el grupo de empresarios mexicanos. Un portavoz dijo además que no tenían constancia de que existieran más accionistas que quisieran vender.

Aunque lo cierto es que los analistas aún no se acaban de creer que la operación fructifique. “Rara, rara… ¿para qué vas a pagar este precio si lo puedes comprar más barato en mercado”, expresa Héctor Martínez, analista de banca de Venture Finanzas. Blueprime pagará a Casanova 14,2 euros por cada una de sus acciones, lo que representa una prima del 44% respecto a la cotización actual (9,9 euros). En el caso de que completen un 20%, el desembolso alcanzará los 3.451 millones.

Pagar primas del 50% no tiene sentido, y menos a un promotor que necesita la pasta, las primas las pagas si lo compensas con sinergias. Además, un 3,5% lo compras fácil en mercado”, analiza un experto de banca que prefiere guardar el anonimato. “En el comunicado de Blueprime no se sabe ni quien es, y mira cómo está redactado”.

“No entiendo nada, no tiene sentido. Para qué vas a pagar esta prima sin tener el control, para eso vas a mercado”, dice Diego Barrón, analista de banca de Fortis. “En el caso de Credit Agricole y Bankinter pueden tener sinergias, pero en este caso sólo tiene sentido si van a por el banco entero”. Credit Agricole compró un 15% de Bankinter a Ram Bhavnani el pasado mes de noviembre con una suculenta prima.

Una de los requisitos a los que el enigmático grupo de inversores ha condicionado su entrada en Banco Popular es la autorización del Banco de España. Según la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, la institución financiera tiene que dar su visto bueno a la toma de participaciones superiores al 5% en cualquier entidad financiera.

“Toda persona física o jurídica que pretenda adquirir, directa o indirectamente, una participación significativa en una entidad de crédito deberá informar previamente de ello al Banco de España, indicando la cuantía de dicha participación, los términos y condiciones de la adquisición y el plazo máximo en que se pretenda realizar la operación”, dice el artículo 57.

A partir de ese momento, hay un plazo de tres meses hasta que el Banco de España exprese su no objeción a la toma de participaciones. La oposición podrá fundarse en no considerar idóneo al adquirente. Esa idoneidad se apreciará en función de “la honorabilidad comercial y profesional de los accionistas”, “los medios patrimoniales con que cuentan dichos accionistas”, “la falta de transparencia en la estructura del grupo al que eventualmente pueda pertenecer la entidad” y “la posibilidad de que la entidad quede expuesta de forma inapropiada al riesgo de las actividades no financieras de sus promotores”.

Credit Agricole, por ejemplo, no tuvo ningún problema para conseguir la autorización del Banco de España en su entrada en Bankinter. Al igual que Ram Bhavnani en el propio Bankinter o Banco Zaragozano o el empresario gallego Manuel Jove en BBVA. También en el banco azul, el Banco de España truncó los planes de la constructora Sacyr Vallehermoso para hacerse con el 3,1% de las acciones.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico