martes, junio 13, 2006

GAM se estrena hoy en Bolsa con 21 millones menos del valor previsto


Fuente : Invertia

La empresa de alquiler de maquinaria es la quinta compañía que este año decide llevar parte de sus acciones a la negociación pública. GAM busca el “crecimiento orgánico y ampliar presencia en territorio nacional”. Tras los problemas para encontrar suficiente demanda entre los inversores, el precio de GAM se establece en 235,1 millones de euros, de los que 103,1 serán sometidos a la negociación en el mercado, un 43,86% del capital social, repartidos entre 12,5 millones de acciones a un precio final de 8,25 euros. Las previsiones iniciales se han recortado en 3,2 millones de acciones y, como mínimo, GAM va a valer 21 millones de euros menos de lo previsto. Pero, ¿por qué?

En su primer comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se plasmaba la intención de la compañía de destinar a negociación en bolsa 15,73 millones de acciones, un 55% del capital, por un precio que oscilaba entre 9 y 12 euros. Esto suponía valorar el 100% de GAM dentro de una horquilla que oscilaba entre 256,5 y 342 millones de euros. GAM, sobre todo, persigue diversificar su clientela, en la actualidad focalizada casi en exclusiva en el sector de la construcción. Los parques eólicos, el sector industrial y la agricultura están en el punto de mira de GAM. Aún así, para la empresa presidida por Pedro Luis Fernández, el proceso de obtención de capital no ha sido, precisamente, un camino de rosas.

“Nos movemos en un mercado muy volátil, con un sentimiento débil. Hay que entender el mercado para comprender las causas [de la rebaja de precio objetivo y de número de acciones a negociar en el mercado público]”, comentan fuentes cercanas a la operación, aunque añaden que “a pesar de estas condiciones, la oferta ha gustado a los inversores y ha sido capaz de atraer la demanda suficiente”. Del total de 12,5 millones de acciones destinadas a la negociación pública, la Oferta Pública de Venta (OPV) representa el 46,4%. Así, 5,8 millones de acciones son antiguas que ceden los principales accionistas al mercado para su negociación, cuando en principio se estimó una cifra de más de 9 millones de acciones.

“El capital riesgo ha decidido vender menos acciones de las estimadas inicialmente porque piensa que el precio no era el correcto” , explican estas fuentes. Parece que la entidad colocadora, Morgan Stanley, no ha sido capaz de atraer el interés de una cantidad suficiente de inversores cualificados. Sin embargo, las 6,7 millones de acciones que conforman la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) no se ven alteradas. Esta cantidad, resultante de una ampliación de capital previa a la salida a bolsa, proporcionará recursos por 55,3 millones de euros, de los que 48,5 irán a engrosar los fondos propios en el apartado de prima de emisión.

“En este momento, la empresa busca financiar el crecimiento orgánico para aumentar el número de ventas. Esto consiste en abrir bases operativas en todo el país, ya que la presencia local es muy importante. El objetivo ya anunciado es contar en 2010 con 100 bases locales” , informan fuentes cercanas. La compañía de alquiler de maquinaria descarta, por el momento, la salida al extranjero, a pesar de los riesgos que conlleva en una coyuntura como la actual concentrar el 98,5% del negocio en terreno nacional. Pero sí le interesa diversificar, sobre todo porque la situación financiera y el entorno económico así lo requieren.

El 90,6% de su financiación externa está sometida a los dictámenes del Euribor, en un momento en el que la política monetaria por parte del BCE se está endureciendo, y GAM dedica casi toda su actividad a proveer de maquinaria al sector de la construcción. Además, dispone de un fondo de maniobra negativo que le impide crecer con totales garantías. “Por eso es importante diversificar, para darle estabilidad al negocio. Los parques eólicos, el sector industrial y agricultura, medioambiente y jardinería son los sectores donde GAM tiene sus miras puestas”.

Otros datos de la compañía

Al igual que con el resto de Ofertas Públicas de Venta lanzadas al mercado en 2006, excepto la inmobiliaria Renta Corporación, no existe tramo minorista. El 40,28% irá destinado a inversores institucionales españoles y el 59,72% restante a internacionales. Entre los colocadores, se encuentran Morgan (74%) BBVA (12,5%), Banesto (3,25%) y Sabadell (1,5%), JP Morgan (7%) y Espírito Santo (1,75%). Además, existe un green-shoe de 1,25 millones de acciones que podrá ser ejecutado por la principal institución colocadora, Morgan Stanley. GAM parte con un beneficio por acción en 2005 de 0,45 euros, lo que equivale a un PER de 18,3 si se toman como referencia los 8,25 euros de precio de salida.

El Ebitda de la compañía fue de 53,3 millones de euros en el anterior ejercicio fiscal, mientras que los ingresos fueron de 126,4 millones de euros, un 52,4% superiores a los de 2004. Por otro lado, en el reparto accionarial antes de la salida inminente a bolsa destaca sobremanera la presencia de entidades de capital riesgo, ya que el 38% pertenece a Dinamia y otro 38% a dos fondos luxemburgueses de capital riesgo controlados por Nmás1. La Caja de Ahorros de Asturias es titular de un 9,2% y Pedro Luis Fernández, presidente y consejero delegado de GAM, tiene un 12,4%. El resto, se lo reparte el equipo directivo.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico