sábado, octubre 20, 2007

Repsol YPF le dice a Merrill Lynch que Gas Natural deja de ser estratégica

Fuente : Invertia

Reunión por todo lo alto del equipo directivo de Repsol YPF con los analistas de Merrill Lynch. Según asegura el banco estadounidense, la petrolera le ha comunicado que la venta de su participación en Gas Natural (30,8%) ha “sido finalmente considerada”. Además, Merrill informa que la compañía avanza hacia un modelo de empresa más pequeño, con la cancelación de la estrategia de crecimiento en el gas licuado y con la venta “probable” de YPF para el primer trimestre de 2008. Un portavoz de la presidida por Antoni Brufau ha preferido no comentar el informe, que atribuye a Repsol un precio objetivo de 32,2 euros con consejo de compra.

Giro de 180 grados en el discurso oficial de la petrolera. Los analistas del gigante de la inversión estadounidense extraen de su encuentro con el management de Repsol YPF que uno de los “cambios estratégicos más interesantes” es que la compañía “parece menos atada” a mantener su participación en la gasista. En este momento, posee el 30,8% de Gas Natural, con un precio de mercado de 5.800 millones de euros. Las acciones de la compañía que preside Salvador Gabarró suben un 2,87% hasta los 42,34 euros, mientras que Repsol se dispara un 3,36% a 26,48 euros.

Alastair Syme, Mark Iannotti y James Talbot, analistas de Merrill Lynch y autores del informe, afirman que “Repsol parece intentar encontrar su nicho en negocio global del petróleo en proceso de cambio”. “De nuestro reciente encuentro con el management se desprende los siguientes cambios en la estrategia: se habla poco de adquisiciones, un virtual abandono del crecimiento en el negocio demasiado caro de Gas Natural Licuado (GNL) –del cual el fallido proyecto de Gassi Touil parece ser clave- y el reconocimiento de algunos activos non-core (Gas Natural)”.

“Dentro de la consolidación del mercado europeo de la energía, Gas Natural (gas long) ofrece mejores sinergias con otros actores (gas short)”, asegura el banco de inversión americano. El valor de libros de la participación de Repsol en Gas Natural es de 1.000 millones de euros, por lo que las plusvalías con la operación se antojan muy suculentas. El resto del accionariado está compuesto por La Caixa (30%), Suez (11,4%) y Caixa de Catalunya (3%).

Con esta premisa, Merrill ve que emerge una Repsol que se “reestructura hacia una compañía más pequeña pero con dignas perspectivas de crecimiento a través de 7 u 8 proyectos de refino, químicos y de exploración y extracción de crudo (E&P) que podrían otorgar un crecimiento del 6% en sus beneficios hasta 2012. Este un tipo de modelo de negocio que podría empezar a ofrecer una buena comparativa respecto a otros actores del mercado y que al final podría alcanzar un valor mayor que el de otros competidores”.

En base a estos argumentos, Merrill Lynch concede a Repsol YPF un precio objetivo de 32,2 euros con recomendación de comprar. Este precio da a la petrolera hispano argentina una capitalización bursátil de 39.311 millones de euros.

Respecto a la anunciada venta de parte de su participación en la filial andina, los gestores de la petrolera dijeron a Merrill que ésta se completaría “probablemente” en el primer trimestre de 2008. Los analistas de esta firma valoran el 100% de YPF en 31.000 millones de dólares, 21.700 millones de euros, y la venta del 40% del holding argentino que prevé Repsol en 15.000 millones de dólares, unos 10.500 millones de euros al cambio actual. “La venta de YPF ayudará a Repsol a reducir su deuda actual de 7.800 millones de euros”, estima.

Brufau ve con buenos ojos que Suez se refuerce en Gas Natural

Antonio Brufau no se mordió la lengua al afirmar ayer que la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de autorizar a Suez a subir su participación en Gas Natural hasta el 11,4% es “sensata” y “razonable”. De todas maneras, el presidente de la petrolera, principal accionista de Gas Natural junto a la Caixa, subrayó que “Suez hoy es una cosa y cuando sea Suez-Gaz de France habrá que estudiar cualquier cambio que se pueda producir en la fusión”.

A pesar de esta primera impresión, el también consejero de la empresa gasista vaticinó que Suez no subirá su participación en la gasista española. El gigante galo ha reiterado que no descarta hacerlo si se presenta una buena oportunidad.

La CNE autorizó el martes con condiciones a Suez a elevar al 11,4% su participación en Gas Natural, aunque reservándose la posibilidad de “revisar en todos sus extremos” esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con Gaz de France.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico