viernes, mayo 04, 2007

Fersa pierde un 30% de su valor en dos sesiones, aunque gana el 280% desde estreno en bolsa


Fuente : Invertia

Fersa Energías Renovables ha caído en bolsa un 30% en las dos últimas sesiones, por lo que su capitalización bursátil se ha empequeñecido desde los 450 a los 312 millones de euros. En todo caso, el recorrido de la empresa especializada en energías renovables ha sido cuando menos excepcional desde que comenzó su andadura en el Segundo Mercado para Pequeñas y Medianas Empresas de la Bolsa de Barcelona hace ahora un año. Desde ese momento, y a pesar de las correcciones de última hora, se ha revalorizado un 280% hasta los 8,23 euros actuales.

Fersa, fundada en 2000, entro en la Bolsa de Madrid el pasado mes de abril y, el 2 de mayo, sus acciones pudieron negociarse en el mercado continuo (SIBE). Sólo ese día, la compañía presidida por José María Roger Ezpeleta subió por encima del 19% hasta los 11,9 euros por título, por lo que su valor bursátil se disparó hasta los 450 millones de euros. De negociar 5.800 títulos en su estreno en el Segundo Mercado para Pequeñas y Medianas Empresas de la Bolsa de Barcelona a dos millones en su debut en el SIBE, 345 veces más. En apenas tres días en el continuo español, ha rotado el 14,3% de su capital.

Incluso después de la severa corrección de estas dos últimas sesiones, los ratios de Fersa están disparados. Su valor en bolsa es 7,4 veces el de libros, mientras que supera en 166 veces su Ebitda. El resultado neto de la compañía en 2006 fue de 1,33 millones de euros. En este momento, la sociedad controlada por Catalana Occidente (15%) Caja de Ahorros de Baleares (11%) y la sociedad Mytaros (7,496%) cotiza con un PER –número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción- de 234 veces.

Eso sí, los proyectos se agolpan sobre la mesa de sus directivos. En marzo, el grupo empresarial Enhol acordó la incorporación de determinados proyectos eólicos en promoción con una potencia prevista de 223 megavatios (MW) a Fersa Energías Renovables, lo que supondría un incremento del 74% en la potencia de la cotizada. El valor aproximado de la operación está comprendido entre 60 y 80 millones de euros y permitirá a Enhol participar en un 25% en el capital de Fersa.

Durante el mes de abril, Fersa constituyó con Italgest Energía una sociedad para la promoción y explotación de proyectos de biomasa en España. En la nueva firma, cuyo capital social asciende a 50.000 euros, Fersa aporta el conocimiento del mercado español e Italgest el know how del negocio de biomasa. Pocos días después, llegó a un acuerdo para la compra del 70,32% de Castellwind-03, una sociedad promotora de parques eólicos con 115 MW de potencia, por un desembolso inicial de 300.000 euros. El precio final sujeto a la due dilligence y al desarrollo final de los parques.

Estos acuerdos se unen al concretado con Sinia y Totvent, pertenecientes a Banco Sabadell, para hacerse con participaciones en sociedades que cuentan con determinados parques eólicos en promoción de 73,2 MW, lo que supondrá un desembolso que oscilará entre los 20 millones y los 30 millones de euros, dependiendo del cierre final de los proyectos. El acuerdo permitirá al banco tomar una participación en el capital social de Fersa con un porcentaje siempre inferior al 25%. Además, la compañía de energías renovables salió al extranjero para hacerse con parques eólicos en promoción en Italia y Panamá con una capacidad total de 670 megavatios (MW).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico