domingo, julio 22, 2007

AISA revive la debacle de Astroc: se desploma un 45% desde su estreno en el SIBE


Fuente : Invertia

La desconfianza del mercado al sector del ladrillo se ha cobrado una nueva víctima. Actuaciones Actividades e Inversiones Inmobiliarias (AISA) está empeñada en reproducir el errante comportamiento bursátil de Astroc. En mes y medio, desde el estreno en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) en la modalidad fixing, ha perdido el 45% de su capitalización bursátil, el equivalente a 347 millones de euros. Sólo hoy ha retrocedido el 9,4% en una jornada en la que la construcción está siendo el sector más castigado. Nozar, accionista de Astroc, acumula minusvalías de 17,5 millones.

El enfriamiento del sector inmobiliario no ha dejado títere con cabeza. Las acciones de la inmobiliaria AISA cotizan a esta hora en 14,05 euros, su nivel más bajo desde el estreno en el mercado continuo el pasado 1 de junio. Así, acumulan una corrección del 45% desde esa fecha. Ésta se eleva hasta el 56,7% si se parte del día 2 de abril, fecha en la que se incorporó al mercado secundario. Lo que recuerda, y mucho, a la debacle bursátil de Astroc, que en menos de tres meses pasó de los 72,6 euros a los 8,5 a los cuesta en la actualidad.

Y, de nuevo, la inmobiliaria Nozar aparece como uno de los actores damnificados del frenesí vendedor del mercado. La controlada por los Nozaleda entró en el capital de AISA el pasado mes de marzo con la compra de un 6% del capital a un precio medio de 23,4 euros por título. Por lo tanto, acumula una minusvalía latente de 17,5 millones de euros, cerca de 3.000 millones de pesetas.

Desde luego, los fundamentales de la empresa no son para tirar cohetes. En el primer trimestre del año, AISA obtuvo un beneficio neto de 405.000 euros, para unas ventas de 42,4 millones, sobre todo debido a las entregas de las promociones de Casares, La Manga y Pamplona, así como de la actividad de rehabilitación y construcción de la filial de Interlaken, Proyectos y Obras Levante. En el caso de que el resto de los periodos la inmobiliaria calcase el beneficio del primero, AISA cotizaría con un PER07, número de veces que el beneficio está dentro del precio de la acción, de 280 veces. El Ibex opera 15 veces su beneficio.

Por supuesto, aventurar tales resultados es más un ejercicio de aritmética que un análisis fundamental. En este momento, ninguna casa de análisis valora los títulos de AISA, lo que dificulta obtener una imagen más fiel de la compañía. Excepto la que dan sus propios dueños. En una entrevista concedida a Expansión, Genis Marfa Pons, presidente de la inmobiliaria, afirma que la valoración de sus activos ha crecido hasta los 2.000 millones.

De momento, Aisa renegoció este mes los acuerdos alcanzados en marzo con el grupo Habitat para la compra de varios solares que suman 199.598 metros cuadrados de techo edificable por valor de 261,7 millones de euros. Al final, las adquisiciones se ciñen a los solares situados en Vitoria (Alava) y Erandio (Vizcaya), y una opción de compra que vence el próximo 31 de octubre sobre parcelas ubicadas en Cornella de Llobregat, Sitges (Barcelona) y Arcosur (Zaragoza). El total asciende a 70 millones, casi cuatro veces menos.

Además, tiene pendiente una ampliación de capital por importe de 45,52 millones que consistirá en la emisión de 2.276.010 acciones nuevas de seis euros de valor nominal cada una y una prima que oscilará entre los doce y los catorce euros por título. En caso de suscribirse en su totalidad esta ampliación de capital, el importe efectivo ascendería a 45.520.200 euros, según ha concretado Aisa, cuyos accionistas miembros del consejo de administración ya han manifestado su intención de acudir a esta operación.

El núcleo duro de la compañía está compuesto por Yolanda Peña Guadarrama, con el 33,513% del capital, Genis Marfa (27,908%), Enrique Maso (13,515%), Societe Generale Bank & Trust (6,694%) y Nozar (5,97%).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico