jueves, enero 10, 2008

Duro castigo a las empresas textiles en Bolsa ante el deterioro del consumo


Fuente : Invertia

El apogeo de ventas de las cadenas textiles y minoristas por el periodo de rebajas se ha trasladado de la calle al parqué. La ralentización de las economías occidentales, derivada de la crisis subprime y el incremento de la inflación, ha frenado el gasto entre el consumidor y depreciado las cotizaciones de las empresas más representativas. Inditex es claro ejemplo. En dos meses, ha visto esfumarse el 33% de su valor en Bolsa, más de 11.000 millones de euros.

2008 ha enseñado sus colmillos. Ayer, la cadena minorista británica Marks&Spencer (M&S) –el equivalente en España a El Corte Inglés- comunicó que sus ventas habían retrocedido un 2,2% en el último trimestre de 2007 en dato interanual. El peor resultados en más de dos años. La reacción del mercado fue inmediata. La acción se depreció más del 18% y en el año acumula una corrección del 27,5%.

La textil que preside Amancio Ortega, que aúna marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear, acumula una corrección en el año del 12,3%, aunque desde los máximos marcados (53,9 euros) días antes de presentar resultados el 12 de noviembre, la caída alcanza el 33%. Así, la capitalización bursátil de Inditex ha caído desde los 33.597,5 millones de euros a los poco más de 22.400 millones. El patrimonio de Ortega, el hombre más rico de España que controla el 59,3% de la sociedad, ha descendido en más de 6.600 millones.

Por supuesto, no sólo Inditex es víctima del contexto, en el que se mezcla el fuerte descenso en las ventas minoristas, tanto en la Eurozona como Alemania o Reino Unido, con las previsiones de entidades como Goldman Sachs o Merrill Lynch, que ya hablan de recesión en EE UU. Dentro de nuestras fronteras, Adolfo Domínguez, que el año pasado corrigió el 48%, ya pierde otro 7% en 2008.

En Europa, la sueca Hennes&Mauritz (H&M) ha perdido el 13% de su valor en Bolsa en 2008. PPR, dueña de Puma, Gucci, FNAC e Yves Saint Laurent, ha corregido el 15,4%. También en Francia, LVMH ha perdido el 7,13%, mientras que en Reino Unido la más castigada tras M&S es Next, con un descenso del 15%.

En EE UU, las caídas son también generalizadas. Limited Brands, propietaria de la afamada cadena de ropa interior Victoria s secret, pierde un 17,1% en el año. Le siguen American Tagle (-14,8%), Nordstrom (-12,03%), Coach (-10,6%), GAP (-8,7%) y Polo Ralph Lauren, con descensos del 7,2%.

Reflejo claro de la ralentización que sufren las principales economías del mundo. Por un lado, la inflación se encuentra disparada por el brusco encarecimiento de las materias primas, como el petróleo, los alimentos u otros recursos minerales. Por otro, los bancos tienen con congelado el crédito por los problemas derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU. Resultado, el consumo minorista pasa por horas bajas, lo que se refleja en los fundamentales de las principales cadenas, como es el caso de Inditex.

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