jueves, enero 10, 2008

Bancaja elude el mercado y coloca 300 millones en cédulas a un inversor privado


Fuente : Invertia

La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja) ha colocado 300 millones de euros en cédulas hipotecarias a un inversor privado europeo. Ante la disminución del apetito del mercado por este tipo de activos, algunas entidades españolas optan por esta vía de financiación, como Banco Popular o BBVA. La entidad azul colocó el año pasado mediante este formato 1.000 millones en cédulas hipotecarias.

Fuentes oficiales de Bancaja han confirmado a este portal que la emisión se ha colocado a un “inversor privado europeo”, aunque no ha sido posible conocer el tipo al que se han emitido los bonos. Respecto a futuros movimientos similares, un portavoz de la caja valenciana ha asegura que “se harán si las condiciones son interesantes”.

Se trata de la segunda emisión en menos de un mes mediante este formato, es decir, eludiendo la emisión de los activos en el Mercado de Renta Fija (AIAF). Banco Popular comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 13 de diciembre la colocación de 325 millones de euros en cédulas hipotecarias a un solo inversor institucional. Tres meses antes, el banco que preside Ángel Ron aplazó una emisión al mercado por 2.000 millones ante los altos precios.

Según un experto de banca consultado, la colocación de las cédulas hipotecarias entre inversores privados en lugar de la emisión directa al mercado es una práctica habitual en esta coyuntura. “No hay interés entre el inversor por este tipo de activos”. Para este analista, los tamaños de las emisiones descritas, de 300 millones de euros, son “escasos”.

Durante 2007, sólo una entidad financiera española acudió directamente al institucional para colocar parte de sus cédulas hipotecarias. Se trata de BBVA, mientras que el resto optó en exclusiva por el mercado. El segundo banco nacional por valor en Bolsa emitió 1.000 millones de euros en cédulas en varias operaciones entre los meses de febrero y agosto. La crisis subprime impidió cualquier emisión después de esa fecha.

En el nuevo año, los bancos aún no han emitido bonos al mercado mediante fondos de titulización hipotecaria o de activos, por lo que sólo han podido financiarse con la colocación de deuda a inversores privados.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico