sábado, agosto 04, 2007

Atalaya pierde 10,5 millones en Vueling tras la oportuna salida de Apax

Fuente : Invertia

Atalaya acumula una minusvalía latente en su inversión en Vueling de 10,5 millones de euros. El vehículo inversor de las cajas de ahorro entró en el capital de la aerolínea de bajo coste en junio con la compra de un 5%, y desde esa fecha ha corregido un 45,5% en bolsa. La otra cara de la moneda es Apax Partners, que saltó del barco justo antes de que iniciase un calvario bursátil que le ha llevado a perder un 64% desde máximos. En febrero, Vueling alcanzó los 46,99 euros al calor de unos informes que le atribuían un precio objetivo de 54 euros.

La sesión comenzaba movida. Antes de la apertura, Vueling lanzó un profit warning al mercado tras presentó unas pérdidas trimestrales que quintuplicaban las sufridas en 2006. “La compañía no espera alcanzar los resultados que se estimaron a finales de 2006 para el ejercicio 2007, esperándose un nivel de ventas que se sitúe entre 370 y 387 millones de euros, con un Ebitdar entre 23 y 42 millones de euros”, dijo la empresa. Vueling había previsto unas ventas de 425 millones de euros y alcanzar beneficios en 2007. Además, “para asegurar el crecimiento rentable” ha revisado también sus planes de crecimiento en flota para 2007 y 2008.

Uno de los actores más perjudicados de todo este bullicio bursátil es Atalaya Inversiones, que además cuenta con un puesto en el consejo de administración de la aerolínea. El accionista entró en el capital de Vueling el pasado 8 de junio con la compra de un 5%, 747.615 acciones, a un precio de 31 euros. La inversión ascendió a 23,2 millones de euros con un carácter “financiero con horizonte estable a medio y largo plazo”.

Desde la fecha, y tras el desplome de hoy, las acciones de Vueling se han depreciado un 45,5% hasta el entorno de lo 17 euros, por lo que las minusvalías latentes de Atalaya ya ascienden a 10,5 millones. “Existe una competencia brutal en el sector”, afirma Julio Carrión, director de renta variable de Banco Urquijo. “Vueling aprovechó el tirón inicial en la T4 de Barajas, pero ahora Ryanair y Easyjet -además de Clickair- le han quitado mucho mercado”, señala.

Goldman Sachs ya avisó en julio de este detalle. En un duro informe, el banco de inversión norteamericano inició cobertura en el valor con recomendación de vender y un precio objetivo de 20 euros, en este momento desfasado. El departamento de análisis, al igual que el experto de Urquijo, resaltó el impacto sobre sus ingresos de la fuerte competencia en España.

La otra cara de la moneda es Apax Partners, la firma de capital riesgo que se ha hecho de oro en Vueling. Se salió del valor en junio una vez finalizado el lock up tras multiplicar por 7,6 veces su inversión en menos de tres años. De 24 a 182,5 millones de euros en un abrir y cerrar de ojos. En principio, se especuló en el mercado que la principal causa era la obtención de capital para preparar el asalto de Iberia. Tras las noticias de hoy, quizá se puede intuir que Apax vio escaso potencial a Vueling en el corto y medio plazo.

Lo cierto es que el mercado acogió con agrado la venta de su 21% en Vueling. En pocas horas, la propia Goldman Sachs llevó a cabo una colocación acelerada de su participación por más de 97 millones a un precio medio de 31 euros por acción.

Tras la operación, la configuración del capital varió de forma sustancial. Inversiones Hemisferio, la sociedad perteneciente a la familia Lara -uno de los fundadores de Vueling- es el primer accionista con el 15,9% del capital. Le sigue el equipo directivo, con un 11,1%. Atalaya tiene el 5%, seguido del grupo de inversores norteamericanos (3,8%), mientras que en autocartera reside el 1,5% de los títulos. Chase Nominees, que el 11 de julio declaró una participación del 5,751%, ya no figura entre los accionistas relevantes de la sociedad.

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