martes, abril 01, 2008

Más apuros para la banca: Fusiones y adquisiciones caen a menor nivel en tres años


Fuente : Invertia

Los movimientos corporativos se contabilizan a cuentagotas. El cierre casi por completo del mercado de financiación mayorista y la crisis de confianza por la que atraviesan los mercados han arrastrado el volumen de fusiones y adquisiciones (F&A) a su cifra más baja en tres años y medio. En el primer trimestre de 2008, se anunciaron operaciones valoradas en 425.000 millones de euros en todo el mundo, un 42% menos que en el mismo periodo del año anterior. Goldman Sachs continúa como rey de la banca de inversión, aunque las comisiones se han reducido de forma drástica.

“Desde agosto vivimos descensos en Bolsa importantes, mucha desconfianza, y la crisis ha detenido el movimiento de liquidez, lo que afecta a las operaciones corporativas”, expresa Susana Felpeto, analista de Atlas Capital. “Seguir el ritmo pasado de fusiones y adquisiciones es difícil, ya que el plazo para conseguir financiación de los bancos se alarga, se piden más avales y hay mucha falta de confianza”.

En los tres primeros meses del año, siempre según datos de Bloomberg, se anunciaron F&A tasadas en 670.927 millones de dólares, 424.637 millones de euros, lo que representa un 42% menos que los 971.240 millones de dólares, 735.788 millones euros, registrados en el mismo periodo de 2007. En parte por las adversas condiciones del mercado, en parte por la brusca depreciación del dólar. En un año, la divisa norteamericana ha perdido casi una cuarta parte de su valor contra el euro. A cambios constantes, el descenso de F&A hubiera sido del 30,9% interanual.

Para encontrar un trimestre tan pobre como el actual en movimientos de concentración empresarial hay que remontarse hasta el tercero de 2004, cuando se lanzaron ofertas valoradas en 381.485 millones de dólares, 305.188 millones de euros de aquel momento. “Estamos en la peor contracción del crédito desde la Segunda Guerra Mundial”, asegura Mark Shafir, presidente de Lehman Brothers.

Por regiones, más del 90% de las operaciones anunciadas se concentran en Europa y Norteamérica, aunque es el Viejo Continente el que se lleva la palma con un total de 347.639 millones de dólares, frente a los 264.510 millones en los que están valoradas las proposiciones de adquisición al otro lado del Atlántico.

La desconfianza del inversor a prestar dinero ha convertido la financiación de las operaciones en algo extremadamente difícil en un contexto que, curiosamente, es producto de varios años de tipos negativos y desbordante liquidez. Deutsche Bank cree que la crisis actual, cuyo pistoletazo oficial de salida fue el desaguisado con las hipotecas subprime en EE UU, será más prolongada y profunda que la de principios de la década de los 90 debido a que “el número de viviendas sin vender [en EE UU] está subiendo más y por más tiempo en relación a la década pasada”.

Aún así, existen algunas grandes multinacionales que han desafiado la coyuntura para tratar de seducir a los accionistas de compañías rivales. Hasta marzo, la mayor operación anunciada es el intento de compra de la minera británica Rio Tinto por parte de BHP Billiton, la mayor del mundo en su sector. La oferta alcanza los 147.000 millones de dólares, se enmarca en un contexto de encarecimiento sin freno de las materias primas y cuenta con el respaldo financiero de siete bancos. En un movimiento que contó con el visto bueno de Rio Tinto, Chinalco y Alcoa adquirieron este mismo trimestre una participación del 12% en la primera por 14.143 millones de dólares.

La otra oferta más sonada de este periodo es la aproximación de Microsoft a Yahoo!, valorada en 42.254 millones de dólares y que de momento no se ha concretado por reticencias del equipo gestor del gigante de Internet. La que si ha llegado a buen puerto es la oferta conjunta de Heineken y Carlsberg a la cervecera británica Scottish & Newcastle, valorada en 18.750 millones de dólares. También en el sector de las bebidas, Pernod Ricard se ha hecho con el control de la empresa sueca fabricante del vodka Absolut por 8.900 millones de dólares, lo que convierte a la gala en la mayor compañía de licores del mundo.

A lo que se une el imparable proceso de concentración en el sector de los gestores de las Bolsas de todo el mundo, en el que de momento queda fuera la española BME. En el primer trimestre, los consejos de las brasileñas Bolsa de Mercadorias & Futuros-BM&F y Bovespa Holding han aprobado su fusión para ser el mayor del continente sudamericano. La operación está valorada en 10.566 millones de dólares. También en marzo, CME Group el mayor mercado de futuros del mundo, acordó la compra del operador de futuros de petróleo y gas natural Nymex Holdings por 8.900 millones de dólares.

Las dificultades de la banca: (1) vía de entrada a los países emergentes

Las pérdidas asociadas a los activos subprime no han acabado aún de cuantificarse con claridad, expresan desde Banco Urquijo, “pero las estimaciones han ido aumentando hasta hacerse cada vez más creíble una cifra que ronde o incluso supere los 500.000 millones de dólares”. Estos agujeros en los balances han empujado a la gran banca de inversión a buscar liquidez en fondos soberanos de países emergentes, como China, Singapur o Emiratos Árabes.

En el primer trimestre, Citigroup ha recibido una inyección de 12.500 millones de dólares procedente del Gobierno de Singapur y de otros inversores, mientras que Merrill Lynch, uno de los bancos más afectado por el deterioro en el precio de los activos respaldados por hipotecas basura, ha tenido que ingeniárselas para ingresar otros 6.600 millones.

Las dificultades de la banca: (2) menos comisiones por F&A

Las comisiones de servicio de la banca de inversión por su asesoramiento a las operaciones corporativas han descendido un 35% en el primer trimestre de 2008. Según una información de Freeman & Co. recabada por Bloomberg, éstas han caído desde los 13.400 millones de los tres primeros meses de 2007 a los 8.700 millones de dólares hasta marzo de este año. “Pensamos que hemos visto lo peor y que la situación mejorará lentamente”, explica a Bloomberg Eduardo Mestre, de la división de banca de inversión de Citigroup.

Goldman Sachs se mantiene en el liderato tras asesorar hasta marzo en operaciones valoradas 263.085 millones de dólares, el 39,2% del total. En los tres primeros meses de 2007, esta cantidad ascendía a 302.794 millones. Morgan Stanley se aferra en el segundo lugar. La novedad es el asalto al top 5 de los bancos suizos UBS y Credit Suisse, que desbancan a JP Morgan y Lehman Brothers, ahora séptimo y decimocuarto. Citi desciende del tercer al quinto puesto.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico