domingo, octubre 07, 2007

Aisa se hunde en su estreno en el continuo tras mover un 2,4% del capital a 8 euros


Fuente : Invertia

La inmobiliaria catalana se ha convertido en un calvario para sus accionistas. El día de su estreno en el mercado continuo, Actuaciones Actividades e Inversiones Inmobiliarias (Aisa) corrige más de un 6% y pone en entredicho los 13 euros por acción. Una cifra más que generosa si se atiende a la operación especial fuera de mercado realizada esta mañana, en la que Grupo Mestre se ha hecho con un 2,36% de la compañía a un precio medio de 8 euros, según Reuters. Esta cifra equivale a un descuento del 40% respecto al precio de mercado. Aisa, que negocia su fusión con Astroc, ha declinado hacer cualquier comentario.

La evolución bursátil de la compañía presidida por Genís Marfa, también primer accionista con el 27,9% de las acciones, mantiene su tendencia negativa a pesar de la incorporación al mercado continuo. Desde su estreno el pasado 2 de abril en el fixing y con la caída del 5% de hoy, Aisa acumula una minusvalía del 60% en ese periodo, el equivalente a 570 millones de capitalización. En cinco meses, la inmobiliaria ha pasado de los 32,45 euros por acción a los poco más de 13 a los que cotiza en este momento.

En este clima de desconfianza hacia el valor, la operación realizada esta mañana por Santander y Link Securities no hace sino echar aún más leña al fuego. El banco que preside Emilio Botín ha comprado para Grupo Mestre un 2,36% del capital social de Aisa a un precio medio de 8 euros por acción, lo que equivale a un descuento del 40% respecto al actual de mercado (13,2 euros). En total, se han movido 700.000 acciones de la inmobiliaria catalana por 5,6 millones de euros.

A pesar de la sensibilidad de una operación de este tipo, fuera de mercado y a un precio que puede escandalizar a más de un socio minorista de la compañía, un portavoz de Aisa requerido por este portal ha preferido no hacer ningún comentario. Lo cierto es que el movimiento ha contado con el visto bueno expreso de la Sociedad de Bolsas, ya que se escapa de los requisitos previstos respecto al precio -un 5% por arriba o por abajo- al que puede realizarse una operación especial sin ser comunicada.

Así lo expresa el Real Decreto 1416/1991, de 27 de septiembre, sobre operaciones bursátiles especiales y transmisión extrabursátil de valores cotizados y cambios medios ponderados. Según el contenido de este real decreto, la Sociedad de Bolsas aprobará una operación especial del tipo referido en el caso de que el montante supere los 1,5 millones o de que “concurran circunstancias de interés societario, como transmisiones relacionadas con procesos de fusión o escisión y transmisiones que tengan su origen en acuerdos de reorganización empresarial”.

Al respecto, en estos días se debate la integración de Aisa en Astroc para dar lugar a la quinta inmobiliaria de España, de la que también formarían parte Landscape y Rayet Promoción. Un portavoz de Astroc ha comentado a este portal que no están previstas novedades –al menos durante esta semana- respecto a la fusión con la debutante hoy en el continuo.

Según los datos recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los principales accionistas de Aisa son Genís Marfa, que posee el 27,9% del capital, seguido de Yolanda Peña (18,5%), que en estos días ha vendido parte de su participación, Enrique Maso (13,5%), Societe Generale Bank & Trust (6,67%), Linax Europe (5,99%) y Nozar (5,97%), que a su vez posee cerca del 25% de Astroc.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico