jueves, marzo 01, 2007

Sacyr acumula 655 millones de minusvalías en Repsol, el 10% de su inversión

Fuente : Invertia

Sacyr Vallehermoso acumula más de 655 millones de euros en minusvalías latentes en su inversión en la petrolera Repsol YPF, de la que controla el 20% del capital social. El 26 de enero, Sacyr Vallehermoso completó su participación directa tras desembolsar 6.525 millones de euros en apenas tres meses, por lo que se convertía en el primer accionista de la petrolera. Por el momento, la jugada no le ha salido del todo redonda a la constructora presidida por Luis del Rivero, que compró a una media de 26,7 euros, cuando las acciones de Repsol YPF cotizan en este momento un 10% por debajo de ese precio, aunque con potencial de subida.

Sacyr Vallehermoso dio el salto a la energía el pasado 16 de octubre, día en el que confirmó al mercado la toma de posiciones en Repsol YPF -de forma amistosa- y su intención de llegar al 20%. Ante la perspectiva de enfriamiento del mercado inmobiliario, la constructora optó por diversificar su actividad a un modelo de negocio menos cíclico. Así, venía a llenar el hueco dejado tras la salida de BBVA, que en verano decidió liquidar su posición del 5% por 1.290 millones a 21,6 euros por acción. Una decisión que se enmarca en el abandono progresivo de las participaciones industriales por parte de la banca para centrarse en su negocio tradicional corroborada por la estrategia de La Caixa, que ya no considera estratégica a la presidida por Antoni Brufau.

La constructora ha invertido 6.525 millones de euros en la toma del 20,01% de Repsol YPF. Una participación que a precios actuales de mercado tiene un valor de 5.870 millones. Por lo tanto, las minusvalías latentes ascienden así a 655 millones, una cantidad que representa más del 10% de la inversión total realizada. En 2007, la petrolera se ha dejado en bolsa el 8,3% y es uno de los valores más castigados del mercado español. Sacyr Vallehermoso ha cedido el 8,7%, aunque si se toma como referencia el máximo de 54 euros por título alcanzado el 13 de noviembre, el descuento es del 24%.

En cierto modo, la pérdida está siendo compensada por los dividendos y la puesta en equivalencia. El día 11 de enero, Repsol YPF pagó a sus accionistas una cantidad en bruto de 0,36 euros por acción, por la que Sacyr se embolsó 57,66 millones. Según palabras del propio presidente de la constructora, la prima a los accionistas se utilizará para pagar los intereses del préstamo solicitado para el asalto energético. Sacyr firmó un crédito de 5.175 millones de euros, con un plazo de vencimiento de cinco años. Las entidades directoras del crédito, en el que participan un total de 29 entidades, son el Santander, Citigroup, Calyon y Caja Madrid.

Además, la presencia de Sacyr en el órgano político de Repsol con tres consejeros le permite poner en equivalencia los beneficios de la petrolera en proporción a su participación accionarial. El 20% añadirá a sus resultados de 2006 625,11 millones de euros. Una cifra que sería superior en el caso de que Repsol hubiese cumplido las expectativas del mercado, que estimaban un beneficio en 2006 de 3.249 millones de euros, por encima de los 3.124 obtenidos. Después de rendir cuentas ante los accionistas, KBC rebajó su precio objetivo desde los 23,5 a los 22,8 euros. Esta firma cree que Repsol cotiza con una prima del 5,6%, aunque el consenso de los analistas consultados por Bloomberg cree que cada acción de Repsol debe costar 25,9 euros.

Mariano Sancho, director de mercados de Riva y García, opina que el precio pagado por Sacyr en la toma de posiciones en la petrolera estuvo determinado por el modelo elegido. “Entraron vía derivados y pagaron prima por ello”, aduce, aunque prefiere no pronunciarse si fue una cantidad demasiado generosa. “Sacyr ha tomado una posición estratégica, muy estratégica”. Según el experto, Repsol “no es una mala inversión”, ya que “tiene posibilidades de hacerlo mucho mejor”. Para Sancho, su PER (de 9,4x) es muy bajo, lo que da indicios del potencial de crecimiento.

El resto de constructoras que apostaron por la energía ofrecen dos caras bien distintas. Acciona echó el ojo a Endesa y la jugada le salió a pedir de boca. La constructora controlada por los Entrecanales ha invertido 7.550 millones de euros en la compra de un 21,03% de la eléctrica. El precio medio desembolsado es de 34 euros, por lo que si acude a la OPA de E.ON se embolsará cerca de 1.100 millones. Si vende a 39 euros, el precio pagado por Enel en la toma de su 9,9%, sumará a esa cantidad otros 56 millones. ACS, por su parte, ha invertido en Iberdrola 3.335 millones de euros para hacerse con el 10% de las acciones, con minusvalías latentes de 345 millones. Que compensa con las plusvalías que acapara en Unión Fenosa, valoradas en 573 millones.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico